Viernes 19 de Abril de 2024 - 11:23 am

Gustavo Ciampa: “Más allá de las argumentaciones, hay que ir a los datos duros”

Sociedad junio 29, 2022

El abogado laboralista conversó con "Apsee con Vos" sobre los manejos de los derechos laboralistas y cómo actuar.

Gustavo Ciampa es referente de la corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio.

En cuanto a la estigmatización de los abogados laboralistas, Ciampa afirmó: Es una de mis obsesiones en este momento, porque lo que advierto es que se está dando una pelea muy fuerte por la conquista del sentido común de la sociedad. Y desde la derecha y sectores reaccionarios, se quiere instalar ya desde hace un tiempo pero ahora con mayor énfasis, el tema de que los derechos laborales son un obstáculo para la generación de empleo y la creación de falsos enemigos de la sociedad, tales como las organizaciones sindicales. Se quiere poner a los sindicatos y a las dirigencias sindicales como los enemigos de la sociedad, se nos quiere poner a los abogados y abogadas laboralistas como los enemigos de la sociedad, y a aquellos trabajadores y trabajadoras que hacen juicio en resguardo de sus derechos, y con ello tambien al Poder Judicial o jueces y juezas del trabajo, como enemigos de la sociedad. Si uno empieza a hurgar en esto y a ver el por qué de esta situación, lo que yo y muchos advertimos, es que detrás de esto lo que quieren es correr a los actores, o las instituciones, organizaciones del Estado, que procuran el resguardo de los derechos de los trabajadores, porque en definitiva lo que tienen en mira es arrasar con esos derechos. Entonces, uno de estos mitos, usando una terminología humana, en realidad son mentiras, están haciendo eso con varios temas, y uno de ellos es precisamente esto que de existe una industria del juicio. Se justifican diciendo que porque existe no se genera empleo, las empresas o empresarios tienen miedo de contratar personal por lo que después implique un juicio. Hay quienes estudian a la comunicación, y dicen que estamos en un momento en que no importan tanto las razones, sino que las personas le creen a quien le quieren creer. Por eso digo que más allá de las argumentaciones, hay que ir a los datos duros, porque contra ello es imposible argumentar. 

¿A qué se refieren con la industria del juicio? Parecería que lo que quieren decir con esto es que, hay juicios laborales inventados, o gente trabajadores y trabajadoras que no tenían derecho a determinadas cosas, que hacen juicio sosteniendo que tenían derecho a eso, para sacarle a los empleadores plata y quedarse con lo que no les corresponde. Están diciendo que no solo hay muchos juicios laborales, sino que hay muchos juicios laborales inventados donde la gente no tenía derecho. Entonces, más allá de que uno para esto puede decir que se vean los resultados de las sentencias, lo primero que se me ocurrió ver es si verdaderamente hay tantos juicios laborales en función de la cantidad de juicios que podrían haber, y para eso voy a los datos duros con una investigación que realicé. En Argentina, cada trabajador o trabajadora no registrado, lo que mal llamamos “estar en negro”, tiene derecho a que se le pague una indemnizacion equivalente a la cuarta parte de todos los sueldo saque se le pagaron sin recibo de sueldo, sin registro. Esa es una indemnización con derechos a cobrar aun manteniendo el empleo, sin considerar despedidos. Un trabajador en negro es un uicio, y tiene derecho a iniciarlo. Tome registros oficiales durante todo el 2021 sobre los trabajadores no registrados en ese año. A julio del 2021 existían en Argentina 12.121.000 trabajadores registrados en blanco, como el trabajo en negor era a ese momento un 31,5% del total de trabajadores y trabajadoras, ese 12 millones corresponde al 68,5% que está registrado. En función a estos números, el 31,5% no registrado son 5.575.660 trabajadores. Estoy hablando de trabajo en relación de dependencia no registrado, no hablo de economía popular o teletrabajo, hablo de trabajo con personas físicas hombres o mujeres que trabajan para la empresa que es de otro u otra. El año pasado se podrían haber iniciado, y nadie puede cuestionar el derecho que tiene, 5.575.660 juicios, reclamando el cobro de esta indemnización.

Podes escuchar “Apsee con Vos” todos los miércoles a las 15 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono