Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:57 pm

Gustavo Iaies: “La escuela históricamente tenía problemas para poner pautas y ahora muchos más”

Cine mayo 9, 2017

El Licenciado charló con "Mujeres de Manual" sobre la educación en la actualidad y cómo podría mejorar.

Por: Florencia Rossi.

 

Gustavo Iaies es Licenciado en Educación y parte del centro e Estudio en Políticas Públicas, se refirió a la actualidad educativa y al mito de que la educación se da solo en el aula. “La educación involucra todos los discursos que los chicos reciben para preparase y desarrollarse a lo largo de la vida”, citando a la escuela, la familia y la sociedad. Iaies fue al punto: “Necesitamos un orden, un encuadre, para decirles a los pibes que en esta ciudad vamos a jugar con estas reglas y de esta manera”. En sus declaraciones, el Licenciado sostuvo que la sociedad tiene miedo a poner normas a los chicos y “ellos piden eso a gritos”“Seguimos peleando con la escuela de nuestros padres y no logramos decirles a los chicos cuál les proponemos”, declaró.

“Es un modelo que no termina de ser ni muy duro ni muy blando. La escuela es un lugar que históricamente tenía problemas para poner pautas y ahora tiene muchísimos más”, determinó Iaies. Acto seguido, comparó la escuela de antes con la actual considerándola más “limitada” porque si hoy ves un cuaderno de un grupo de segundo grado, la riqueza que tiene es grande. Sin embargo, expuso: “Está desordenada, hay faltas de ortografía y problemas en la letra, eso cambió. Los maestros tienen más dificultades para tener un método”.

El Licenciado agregó que, siguiendo la comparación mencionada anteriormente, hay más chicos dentro de la escuela y muy buenos docentes “pero no los podemos encuadrar ni darles pautas, falta un sistema que los ordene”. Consultado por las escuelas de educación alternativa, el Doctor se maniestó a favor pero dejó claro que tienen normas igualmente pero “lo que tenes que encontrar es una escuela que empalme con lo que le queres proponer a tu hijo”. También consideró que en la secundaria hay que acotar el contenido y ordenar la escuela sin ser necesario que todas enseñen lo mismo. “Hay que aprender lo básico y aprender a aprender toda la vida”.

“Necesitamos un organigrama para la escuela pública. Los directores tienen que poder decidir más claramente y no pelearse con los padres, tienen que tener más sostén del Estado”, manifestó. Por último, el Licenciado concluyó diciendo que la escuela te tiene que garantizar que leas y entiendas lo que lees, que entiendas cosas básicas del mundo matemático porque “si entendés eso, vas a seguir aprendiendo toda la vida”.

 

* Podés escuchar “Mujeres de Manual” los viernes a las 19hs por La RZ Radio.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono