Gustavo López: “Las empresas deben ajustarse a la ley y no cobrar de más”
Política mayo 8, 2021El vicepresidente de ENACOM charló en "El Arranque" sobre la situación actual de las empresas de telecomunicaciones.
Gustavo López es abogado. Se desempeñó en el cargo de secretario General de la Universidad de Buenos Aires. Luego fue interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) de 1999 a 2001. En la Ciudad de Buenos Aires, fue ministro-secretario de Cultura de 2003 a 2006. Posteriormente, ocupó el cargo de subsecretario General de la Presidencia de la Nación entre 2008 y 2015.
En el ámbito académico, es profesor titular de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de José C. Paz (UNPAZ), al igual que autor de diversos libros sobre cultura y medios.
Actualmente, es el vicepresidente de ENACOM, designado por el Poder Ejecutivo. El abogado habló sobre los aumentos de los servicios en el mes de mayo y dijo que “no hay autorizado ningún aumento para ninguna empresa y para ningún servicio. Esto es así de claro. Sé de algunas empresas que están desoyendo al ENACOM, que igual facturaron con aumento pero van a tener que refacturar, devolver el importe cobrado de más y además si alguno paga, porque la mayoría tiene débito automático o paga por algún mecanismo que no puede descontar, se lo tienen que refacturar. Si alguno no pagara hasta que no le refacturen no le pueden cortar el servicio. Es decir, desde el decreto 690 que fue el año pasado, que ratificó después el Senado de la Nación, las empresas de telecomunicaciones fueron declaradas servicio público. Esto tiene bastante razonabilidad porque hasta para vacunarte lo tenes que hacer por Internet”.
En ese sentido, el vicepresidente de ENACOM aclaró que “Tribunales está cerrado y se hace por Internet. Todo el año pasado la educación de todos los niveles fue por Internet y este año la educación universitaria la mayoría es por Internet. En gran parte de los distritos la primaria y la secundaria, el teletrabajo, en todos casos donde te tenes que pagar la conectividad y uno no puede quedar a la merced si la empresa le quiere aumentar lo que quiere. Entonces se declaró servicio público y esto implica dos cosas: que regula el precio y por otro lado, una prestación básica universal para los que menos tienen. Esta semana hubo un fallo insólito, para nosotros arbitrario e injustificado de la Cámara Federal, que liberó a la empresa Clarín del cumplimiento de estos requisitos”.
En ese marco, el abogado adelantó que “Telecom se presentó, dijo que la regulación le podría llevar a la quiebra. La regulación es para todos y también el precio. Nosotros venimos regulando desde el 1° de enero el precio y obviamente que discutimos con las empresas porque quieren cobrar más de lo que nosotros le decimos pero ninguna empresa está al borde del quebranto. Amenazan diciendo “no voy a poder invertir tanto”. Pero que dos jueces suplantando al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo decidan cuánto va a ser la tarifa o si la tarifa va a ser libre, sin tener en cuenta a las 18 millones de personas que tienen este servicio, que a partir de este momento le podrían cobrar cualquier cosa, nos parece que es un despropósito y nos obliga a presentar un recurso extraordinario”.
Además, el funcionario manifestó que “de aquí al 14, que es el día que vence ante la Corte, pero nosotros seguimos convencidos que la mejor medida que pudimos haber tomado es la regulación de un servicio tan esencial. La regulación implica escuchar a las empresas pero que el precio final lo fije el ENACOM. Esto tiene que ver con los costos, con la tasa de ganancia y no con un capricho.”
Al finalizar, Gustavo Lopez habló sobre la llegada del 5G al país y dijo que “todavía no va a estar disponible porque hay que licitar el espectro. Lo que se hicieron son pruebas. De hecho el año pasado el ENACOM convocó a distintas empresas para hacer pruebas de 5G para que el resto de los operadores, gente en general y los expertos en el tema, vieran la tecnología que se viene. La verdad que se hizo una prueba muy interesante, es 10 veces más veloz de lo que hoy tenemos y esto implica que no hay latencia, que no hay retardancia en lo que uno hace y lo que te llega. Es un avance tremendo para la tecnología, no se está dando porque hay que licitar el espectro, llamar a una licitación nacional e internacional para ver quien lo quiere operar. Eso calculo que pueda ocurrir el año que viene”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.