Gustavo Lopez: “No podemos tener un 40 por ciento de pobres, algo habremos hecho mal”.
Política julio 26, 2023Gustavo Lopez, vicepresidente de Enacom, pasó por “El Arranque” y reveló sus sensaciones sobre los comicios que se aproximan en el país.
El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo Lopez, se refirió al escenario electoral: “Voy a practicar el sincericidio porque en la calle hay una decepción generalizada con la política y es algo que me preocupa mucho porque soy abogado, periodista, docente pero lo primero que hice en mi vida fue militar en política. Arranqué a los 16 años y 50 años después sigue vigente. Y que la política haya decepcionado a la sociedad me preocupa mucho. Cuando en 1983 desafiamos a la dictadura para llegar a la democracia, siempre la duda era cuánto iba a durar esta democracia. De ahí el lema de Alfonsín que pregonaba por 100 años de democracia. 40 años más tarde no hemos satisfecho todas las necesidades, y si bien han habido grandes momentos, con aquella primavera alfonsinista. La consolidación y la transición de esa democracia con cuatro levantamientos carapintadas”.
“No podemos tener un 40 por ciento de pobres, algo habremos hecho mal. Lo que noto es una decepción. Creo en nuestro espacio, apoyamos a Massa-Rossi y creemos que del otro lado es más de lo mismo. Pero nuestro trabajo es convencer que desde este lugar que en parte hemos decepcionado se puede producir el proceso de transformación que requiere que el orden sea el trabajo y no la represión. Que haya redistribución del ingreso y de la riqueza”, graficó el presidente de FORJA.
Además, Lopez tuvo tiempo para observar la otra vereda: “No veo que exista una autocrítica del otro lado, ni siquiera respecto al préstamo recibido por parte del FMI. Hoy Vidal le endilgó vía twitter las culpas al Peronismo de la mayor cantidad de acuerdos con el Fondo en la historia del país. Pero entre el 2005 y el 2018 el FMI no regía los destinos de la economía nacional. Y cada vez que recurrimos al Fondo nos fue mal. Cero autocrítica y de hecho, creo que parte de la decepción tiene que ver con que tengamos 115 por ciento de inflación y que haya una oposición que debería estar con 50 puntos, cosa que no sucede. Porque gobernaron hace cuatro años donde se perdieron puestos de trabajo, se achicó el país, se perdieron 22 mil empresas”.
Por último, indicó que “también hay una decepción del propio Peronismo. Entre el 2019 y el 2021 nuestro partido perdió cuatro millones de votos y JxC perdió cien mil. No es que esos cuatro millones fueron a algún lado, no fueron a ninguna parte. Sigo creyendo que el bipartidismo terminó con la crisis del 2001 mientras que el bifrentismo todavía está vigente, incluso hasta con Milei. Hay dos proyectos distintos en el país. De Massa a Grabois uno puede pensar de más a menos moderado se está dentro de un mismo proyecto. Pero del otro lado no están pensando en generar empleo, en la industria, en generar educación. Lamentablemente no lo están pensando. El discurso neoliberal se ha corrido hacia los márgenes de la democracia y eso me preocupa mucho”.