Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:52 am

Gustavo Lopez: “Nosotros hemos decido es licitar el espacio, no limitamos ninguna tecnología”

Sociedad enero 5, 2023

El vicepresidente de ENACOM conversó con "Estado Joven" sobre la actualidad del desarrollo del 5G en Argentina y los pasos a seguir.

Respecto a las bandas para la prestación del 5G y el despliegue del mismo en todo el país, Lopez afirmó: En la última reunión de directorio aprobamos dos cosas: primero la banda, es decir la parte del aire, necesitamos definir por qué transferencia se iba a transmitir el 5G, lo cual requiere de una limpieza del aire por si quedó algún servicio activo de otra licitación anterior. En realidad, la barda de 350 no era utilizada, nunca se licitó. Con esta resolución, nosotros desde la banda 330 hasta la 360, la reservamos para el 5G, limpiamos eso y nos permitirá llamar a licitación. Lo segundo que aprobamos es el reglamento, es decir, las condiciones para poder presentarse. Esto quiere decir que la parte de ENACOM ya está finalizada, lo que tiene que hacer el gobierno nacional es una negociación de jefatura de gabinete y el Ministerio de Economía como en el 2014, llamando a licitación. Ya estamos en condiciones para que en los primeros meses de este año se pueda llamar a licitación del 5G, que si bien después tarda un par de años en instalarse por las inversiones y estructuras, es un salto de calidad muy importante. Calculo que en marzo o abril del 2023 se podría estar llamando a licitación.

Una síntesis por los beneficios del 5G y su funcionamiento. El 5G sirve mucho, ya que permite dos aplicaciones muy importantes en la industria y en la medicina. Más allá de todo lo que hoy ya conocemos, la gente tiene que calcular que esto sería 100 veces más veloz de lo que hoy conocemos. Para la medicina, esto permite operar a distancia o trabajar a distancia en lo industrial, y esto se puede ver en muchos lugares del mundo. 

El vicepresidente de ENACOM, Gustavo Lopez, también habló sobre la aplicación de las antenas en el país. Lo que nosotros hemos decido es licitar el espacio, es decir, no limitamos ninguna tecnología. La realidad es que hoy las tres empresas con desarrollo más importante en el mundo, que concentran entre el 75% y el 80% de la tecnología que se está usando son Huawei, Nokia y Edison. Samsung está desarrollando y Estados Unidos tambien a través de una empresa,pero esa es la realidad en cuanto a desarrollo tecnológico es eso. Ni Chile ni Brasil han puesto trabas tecnológicas, sí lo pusieron Estado Unidos y Canadá, nosotros vamos a un desarrollo de la infraestructura y tecnología, no vamos a retrasar el desarrollo del 5G por una discusión que no es nuestra. En ese sentido no hay neutralidad tecnológica. 

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono