Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:44 pm

Gustavo López: “Mientras nosotros hacemos, otros generan un clima de locura”

Política junio 2, 2020

El vicepresidente de ENACOM dialogó en "El Arranque" sobre su trabajo al frente del organismo en el medio de la pandemia. 

Gustavo Fernando López (Buenos Aires, 8 de febrero de 1957) es un político, abogado y periodista argentino, perteneciente al radicalismo. Hasta 2003 perteneció a la Unión Cívica Radical y desde esa fecha fundó el Partido de la Concertación FORJA, integrante del Frente para la Victoria.

Egresó como abogado de la Universidad de Buenos Aires en 1980, donde luego se desempeñó como docente.

Entre 1999 y 2001 fue interventor del extinto COMFER. Fue Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, entre 2003 y 2006, designado por Aníbal Ibarra. Desde el 31 de julio de 2008 ocupó el cargo de Subsecretario de la Presidencia de la Nación durante el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente, es el vicepresidente de ENACOM.

El funcionario habló sobre el estado de las redes de telecomunicaciones en Argentina tras el incremento de usuarios conectados a la red a consecuencia de la pandemia de coronavirus. “No colapsó en ningún momento la red. La red sigue teniendo los problemas que tenía antes de la pandemia que son problemas estructurales. A pesar de estos problemas, casi el 50% los datos de internet no colapsó. Han colaborado todos. El trabajo que hemos hecho, primero con el Ministerio de Educación y las compañías de celulares, es para que a nadie se le consuman datos en el sistema educativo. Hoy la página del gobierno nacional de Seguimos Educando, las veinticuatro páginas de los gobiernos locales y de la ciudad de Buenos Aires, son gratuitas. Las cincuenta y siete universidades nacionales tienen navegación gratuita en el sentido que han colaborado todas las compañías de streaming, bajando la calidad de la trasmisión para no saturar la red. Netflix, YouTube, entre otras, han bajado un 25% la calidad de las imágenes que suben y esto ha liberado un 5% del ancho de bandas. Fue muy importante porque ha habido un acuerdo de todas las empresas del sector incluyendo Arsat, que es la empresa pública que si se necesitase, ayudan las unas a las otras”.

En ese sentido, el vicepresidente de ENACOM aseguró que “ahora como la pandemia y el aislamiento van cambiando de óptica, el viernes en ENACOM firmamos un fondo especial del directorio de tres millones de pesos para Villa Azul y otro de 100 millones para atender el aislamiento de cualquier otro lugar o rincón del país para asegurar que nadie se quede sin  conexión. Esto va más allá de los trabajos a corto y a largo plazo. Esto es para que la conectividad sea un hecho real como derecho humano básico y que todo el país esté conectado. Mientras tanto, hasta que no cambiemos las redes y que no lleguemos con redes a dónde no se llega, seguirá habiendo gente que se quede sin señal o sin conexión por no tener plata. Los estamos auxiliando en todo eso. Mientras nosotros hacemos hay otros que generan un clima que puede derivar en cualquier locura”.

En ese marco, el abogado dijo que “yo vi un cartel que decía “con los vagos hagan lo que quieran pero dejen trabajar a los trabajadores”. La única acción concreta del gobierno fue llevar a los pobres habitantes de la Villa Azul, que la pasan mal y encima tienen que estar aislados en su barrio, les fuimos a llevar tarjetas telefónicas de tres compañías distintas de teléfono de manera gratuita de Enacom para que no queden aislados. Después al día siguiente vos ves un cartel que dice “hagan los quieran con los vagos”. No, no son vagos. Son trabajadores que viven en condiciones precarias que encima por culpa de la extensión del virus tienen que estar aislados. El Estado ayuda a compensar un poquito ese aislamiento dándoles tarjetas. Es parte del trabajo del Estado”.

Por otro lado, el funcionario habló tras el ataque con una bomba incendiaria que recibió el local del partido FORJA, del cual es fundador, en el barrio porteño de Almagro. “Es lamentable e incomprensible, fuera de época lo que sucedió. Uno no puede llegar a entender el porqué. Lo puedo poner en un marco pero lo real y lo concreto es que el sábado a la madrugada arrojaron, según dijo la policía, una bomba molotov sobre la puerta del local que destruyó la puerta de entrada y el vidrio Blindex que tiene ahí. Por suerte, en lugar de ir hacia adentro del local, el vidrio era tan grueso que se rompió pero el artefacto incendiario quedó en la puerta y prendió fuego la parte de las puertas del local. Llegaron los bomberos y la policía, que apagaron el fuego y comenzaron las investigaciones. Lo único que uno puede decir, es que uno se inscribe en este grado de locura que estamos viviendo de algunos grupos que estando en contra de la cuarentena salen a manifestarse de manera violenta. Esos grupos pueden generar un clima en el que siempre hay algún descolgado, que termina haciendo esto, que es en contra de la política, en contra de la gente, porque ir a tirar una bomba molotov a las dos y media de la mañana es una locura. Nadie sale con una molotov en el bolsillo a pasear por la zona de Parque Centenario”.

En ese sentido, el periodista contó que “la policía actuó, vinieron con los bomberos a apagar el foco de incendio. Cuando yo llegue a la mañana al local, alertado por el encargado del edificio del lado, habían fajado el local. Estaba la policía, vino la brigada explosiva, vino la brigada antiterroristas. Fue claramente un ataque político, no fue un intento de robo, no se llevaron nada. Tiraron un molotov e intentaron incendiar un local partidario, ellos están investigando. Intentaremos descubrir a través de las cámaras de seguridad de la zona quiénes fueron, desde qué autos arrojaron el incendiario. Uno lo que hizo fue recibir apoyo de todo el arco político, de los organismos de derechos humanos, de todos los  partidos políticos, del oficialismo, de la oposición, del gobierno de la ciudad y del propio Ministro de Seguridad que ha tenido que investigar y ha repudiado el hecho. Es claramente un ataque político, los medios de prensa adhirieron al repudio, el rechazo fue generalizado. Todos estamos preocupados porque no se sabe si fue alguien suelto o por su cuenta, pero lo que no se puede hacer es seguir generando un clima de violencia, menos en este momento. Ese mismo día a la tarde hubo doscientas personas en el Obelisco que terminaron peleando a las trompadas con la policía”.

En ese marco, el funcionario aseguró que “ha habido gente que vitoreó o hizo referencia a Biondini, que es una persona que ha tenido una ideología autoritaria toda la vida. Hoy escuchaba un debate en radio entre Grimson y Pedroza, que es uno de los firmantes de la carta de los trescientos intelectuales periodistas y políticos que hablan de la “infectadura”. Grimson es un doctor en antropología y además hoy es funcionario como asesor del presidente. Pedroza decía una falacia porque dice “nosotros hemos escrito esta carta porque tenemos otro punto de vista de cómo tratar la cuarentena” y a las políticas las calificaron de dictadura. Me parece que eso genera un clima no deseado en dónde por un lado Fernández, Kicillof y Larreta, no importa el color político, todos van en la misma sintonía en qué abrir, qué no abrir y cómo. No se entiende de qué manera ellos niegan la existencia del virus o por lo menos dan pie a que los que nieguen la existencia salgan a la calle a proclamar que no hay virus, que todo es una mentira. A mí me parece una falta de respeto a la gente que ha muerto, a los familiares de las más de quinientas personas que han fallecido como el Jefe de Enfermería del Fernández. En el país de al lado hay casi treinta mil muertos. Hay que tomar un poco de conciencia”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono