Gustavo Luppi: “La TV industrial me gusta mucho pero me agotó”
Teatro diciembre 2, 2020El director y actor dialogó en "La Hora de la Nada" sobre su carrera y su presente laboral.
Gustavo Luppi es un director y actor argentino. Debutó en cine en la adolescencia, en “Los gauchos judíos”, y actuó luego en filmes como “Rosa de lejos”, “Las barras bravas”, “Amigomío” y “Rosarigasinos”. En teatro se lució en obras como “Peer Gynt”, “Yepetto” y “Extrañas figuras”. En televisión tuvo una amplia participación, en ciclos tales como “”Extraños amantes”, “El infiel”, “Hombres de ley”, “¡Grande pa!”, “Ciega a citas”, “Historias de corazón” y “Señores papis”, entre muchas otras labores. Su padre fue Federico Luppi y su hijo es el actor Juan Luppi.
El actor habló sobre sus inicios y contó que “fue un poco vocación, un poco herencia o ganas de referenciarse. Comienza así y después va surgiendo, te vas metiendo en este vicio y te vas quedando enganchado. Después dentro de esto vas probando varias cosas, hice de todo un poco y está bueno eso porque empezas a tener una perspectiva distinta de un trabajo, ves lo que le pasa al autor, al director, al actor, a la técnica y las dificultades que hay y cómo congeniar todo eso. Es muy interesante”.
En ese marco, el director contó que “yo estuve dirigiendo los últimos 27 años de mi vida. Estuve muy dedicado a la dirección en TV, hice algunas como actor pero eran más como travesura y desde hace dos o tres años a esta parte tuve la necesidad personal de un cambio. La TV industrial me gusta mucho, la pasé muy bien pero también me agotó. Tiene un aspecto que se hace difícil lidiar y entonces en un determinado momento sentí que tenía que hacer un parate y que tenía que recalcular algunas cosas. Ya no la estaba pasando bien y justo en eso mi hijo Juan me propone hacer “Hombres y Ratones”. Empecé a leer la obra, a trabajar sobre eso con Ramiro Méndez Roy y a partir de ahí me reconecte con todo un aspecto que no es que lo tenía olvidado, lo tenía poco practicado al tema de actuar, la investigación del personaje y hacerlo. Todo eso me resultó muy gratificante así que estoy más volcado a la actuación.”
Sobre sus proyectos en teatro, el actor contó que “en el verano fuimos a Mar del Plata con la obra y volviendo de allá me proponen hacer la obra en un teatro. Hacemos los dos o tres primeros ensayos y empieza lo de la cuarentena. A partir de ahí nos guardamos y lo sufrimos como todos, empezamos a usar el Zoom como una ventana al mundo, decidimos por alguna razón y por algún capricho seguir adelante, incentivamos los ensayos y después cuando empezamos a ir al teatro que se habilitó con todos los protocolos, tenemos la suerte que somos un elenco mínimo, somos 3 actores y no tenemos que abrazarnos ni nada de eso. Apareció la idea de hacerlo por streaming, fue también una manera de repensarlo, era una filmación pobre como para tener un registro de lo que habíamos hecho. No fue pensado para mostrarlo pero creo que conseguimos algo muy interesante, que te saca de la obra filmada y como experiencia es fantástica. Porque es una nueva manera que no teníamos pensado y que fuimos descubriendo a medida que lo íbamos haciendo”.
En ese marco, el director contó que la obra “es de una mujer que queda atendiendo a su madre y no puede salir de eso. Habla de los vínculos y de la manera de reinventarse a partir de las dificultades que tenemos, de la necesidad de amor, de contacto, de tener un proyecto propio que por más mínimo que sea te salva. Es la historia de siempre, tenés un proyecto, una esperanza y un porqué. Estos personajes en un momento lo tienen, lo pierden y lo vuelven a tener”.
Al finalizar, Gustavo Luppi contó que “hicimos tres ensayos para empezar a arrimarnos a la obra, que muchas cosas las hicimos por Zoom y se iban descubriendo cosas. Cuando empezamos a poner el cuerpo todo se intensifica. Espero que la gente la pasé bien, para mí fue una experiencia súper valorable y creo que fue para aprovechar este tiempo que estuvimos encerrados y que seguimos, porque los teatros independientes están viendo cómo sobrevivir y qué cosas se puede hacer para estar abiertos y para armar cosas. Creo que de a poco vamos empezar a abrir, esperamos la vacuna que venga pronto porque hay rebrotes en Europa”.
Podés escuchar “La Hora de la Nada” los miércoles de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.