Sábado 27 de Abril de 2024 - 1:31 am

Gustavo Marangoni: “Cuando entra en crisis el dólar, entra en crisis la sociedad argentina”

Política octubre 28, 2020

El politólogo dialogó en "El Arranque" sobre la coyuntura política, social y económica.

Gustavo Marangoni es un politólogo argentino graduado en la Universidad del Salvador, docente universitario y socio de M&R Asociados. Además, cuenta con un Postgrado en Economía y Comercio Exterior y Master en Relaciones Internacionales. Fue presidente del Banco Provincia entre los años 2011 y 2015.

El politólogo habló sobre el complejo escenario económico en Argentina a raíz de la suba del dólar de las últimas semanas. “Es cierto que la Argentina viene con una situación de mucho estrés. Desde Abril del 2018 que empezó la corrida cambiaria que aún no se detuvo. Lo que vemos es que a veces cobra más velocidad y a veces menos velocidad pero cuando el matrimonio entre el peso y el dólar entra en crisis, entra en crisis la sociedad argentina en general porque todos nos ponemos nerviosos y fundamentalmente la sociedad política argentina, especialmente a los que les toca gobernar. Ellos saben que el que no gobierna el dólar de alguna manera no gobierna bien la República Argentina. Estamos entrando a la segunda parte y el gobierno desplegó un arsenal para poder bajar y contener el dólar y evitar esa barrera psicológica de 200 en el blue.”

En ese sentido, Gustavo Marangoni dijo que “el BCRA puso toda la carne en el asador, está vendiendo reservas, vende dólar futuro y el tesoro coloca nuevos bonos de deuda. Interviene según dicen algunos con manos arriba el mercado del blue, han salido por todos lados a tratar de contener. Todo esto fue en buena medida lo que motivó la carta de Cristina Fernández dónde dice que el principal problema de la Argentina es esta estructura bimonetaria. El presidente tiene la responsabilidad de gobernarle, para esto debe hacer acuerdos que de alguna manera es una venia para seguir aplicando lo que sea necesario para calmar está situación”

Por otro lado, el politólogo afirmó que “todo lo que tiene que ver con hablar con el FMI y hay un cambio de registro que a mí me parece razonable. Cuando se cambia de opinión porque la realidad te da indicadores de que tu opinión anterior no es consistente, así como decía antes que ahorremos en pesos y ahora se generan instrumentos dolarizados para absorber los pesos. También se decía hace un mes atrás al FMI que no le íbamos a pedir nada y ahora están pensando en algún refuercito de préstamo para engordar las reservas. Probablemente se solicite. Creo que justamente hay un dicho que dice “de sabios se hace el cambiar”. Por lo menos cuando esa modificación es en una opinión o en una conducta, está vinculada por el hecho de lo que vos venías probando no resultaba del todo. Creo que en ese aspecto lo que estamos viendo es un cambio de recetas. Fijemos que las herramientas que se aplicaron el 15 de setiembre en el BCRA con la pretensión de estabilizar el mercado de cambio lograron todo lo contrario y hasta motivaron que más de 2300 millones que estaban depositados en los bancos huyeran hacia cajas de seguridad”.

En ese contexto, el licenciado en Ciencias Políticas aseguró que hoy en Argentina “hay problemas para hacer dulces. Cuando vos tenés muchos líos en tu vida personal tratas de arreglar la mayor cantidad que puedas. Si salís a dar una vuelta a la calle a ver con quién más te podes pelear o en qué cuestión te podes enganchar, no sería una conducta lógica o razonable. Me parece que hay que concentrar los esfuerzos en estabilizar el mercado de cambio porque esto no es una cuestión financiera. En otros países lo puede ser porque no está toda la sociedad pendiente de las reservas del BCRA, del contado con liqui, a la devaluación. En la mayoría de los 192 países cuándo cambia la relación de su moneda y alguna moneda extranjera, el 99% de la población no sabe de lo que pasa. Acá en Argentina cuando vos te subís a un taxi y el tachero te reconoce, te pregunta cuánta reserva queda en el BCRA. ¿Cómo puede ser eso? No estoy diciendo que los tacheros no sean personas informadas y tengan todo el derecho de preguntar. Sino que cuando mi tía me pregunta por el contado con liqui es que evidentemente las cosas no están bien, están mal”.

Por otro lado, el politólogo habló sobre el rol de la oposición y el lugar que ocupa Mauricio Macri. “El expresidente eligió no posicionarse ahora sino en el tramo de la campaña que fue de agosto a octubre del año pasado como el referente principal del no peronismo y el antiperonismo. Él advierte que ahí tiene un caudal de fidelidad que lo puede ayudar a soportar la tormenta. Es algo parecido a lo que hizo Cristina en 2016, 2017. Si Macri está haciendo su resistencia con aguante pensando que eventualmente en el 2023 va a poder ser candidato, cosa que hoy parece muy improbable pero si al menos estar en la discusión de esa mesa en la cual pueda colocar gente en la lista o tener una tendencia, era una de las cosas que se decía. Eso es natural de la gente que hace política ni está bien ni está mal. Para mí es un político en ese sentido y no hay que subestimarlo porque alguien que fue dos mandatos Jefe de Gobierno, presidente de la República, independientemente del escaso éxito, podríamos decir que es un referente muy importante para una parte sustantiva de la oposición”.

Al finalizar, Gustavo Marangoni aseguró que en el gobierno “Cristina es la líder o la conducción estratégica del Frente de Todos y Alberto Fernández es el liderazgo de gestión. Esto es nuevo en la política argentina, en el peronismo y en todos lados. Hay que ver cómo termina este experimento, no hay garantías de que va a terminar bien ni hay que hacer profecía de que va a terminar mal porque como cualquier cosa que no tiene antecedentes se va a definir en la práctica. Ahora en la Argentina pasa con esta coalición gobernante como pasó con la anterior coalición, las coaliciones son acuerdos que hacen personas que representan grupos que son distintos pero que hay algo que las unifica, que es el hecho de evitar que ganen otros. Una vez que logran ese propósito empiezan a aparecer las diferencias y además en un contexto tan tormentoso como el de la Argentina en particular y la del mundo como lo fue por esta pandemia”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono