Gustavo Martello: “Que no se escuche mucho sobre la agrohomeopatía es porque no se está aplicando”
Medio Ambiente febrero 17, 2022El médico homeopático conversó con "Estrategia Salud y Ambiente" sobre la actualidad del uso de medicamentos homeopáticos en los sectores agrónomos y sus beneficios.
Gustavo Martello es médico homeópata, profesor titular de la carrera de Agrohomeopatía de la Asociación Médica de Homeopatía en Argentina; así mismo también es el director del Proyecto Agrohomeopatía Argentina orientado al asesoramiento y a la docencia.
En cuanto a definir qué es la agrohomeopatía, el médico afirmó: La definición de la Agrohomeopatía es algo muy sencillo pero a la vez un poco más complejo, porque es la aplicación de la doctrina y del método homeopático en el tratamiento y conservación de la salud de los vegetales. Es decir, puede ser desde una simple planta de cuidado hasta un cultivo de grandes extensiones. Esa sería la definición básica, pero lo que pasa es que como las plantas tienen características especiales, que no pueden estar alejadas del medio circundante, lo que tratamos en general es a todo el medio que circunda a la planta, cultivo, su ecosistema, etc.
Respecto a si estas técnicas se aplican en el país en la actualidad, Martello aseguró: El hecho de que no se haya escuchado mucho sobre la agrohomeopatía hasta ahora es porque, justamente, no se está aplicando en Argentina. Desde hace unos cinco años empecé a estudiar el tema, y en el mundo ya no se estaba aplicando. Hoy en día en países de Latinoamérica, especialmente los que tienen cultivo muy tradicionales, como el café en Colombia, Nicaragua y la zona de Mesoamérica; en Chile, la parte de viñedos está recibiendo aplicación. Lo que sucede es que estamos en un tipo de agricultura, en Argentina, donde a partir de la llamada “revolución verde” se aplican muchos agroquímicos, fertilizantes, plaguicidas, pero por suerte también existe toda una movida de agricultura ecológica y orgánica. La homeopatía se aplica más hacia ese tipo de agricultura.
¿El medicamento homeopático sirve como fertilizante para evitar agroquímicos? Todas las etapas de un cultivo, desde el crecimiento de las semillas, su germinación, incluso la post producción de la siembra, todo puede ser un momento como para que la agrohomeopatía actúe. Es la conservación de la salud del cultivo, en el caso de que haya una enfermedad, es la curación de la misma, y también todos los procesos de post cultivo, que son tan importantes como en el cafeto, por ejemplo. Respecto a dejar de utilizar fertilizantes químicos y plaguicidas, la idea es que cada vez que aprendamos más sobre la agrohomeopatía, cada vez vamos a ir necesitando menos de todo lo que estamos acostumbrados a usar en el campo.
Beneficios mutuos, para las plantas y las personas. En cuanto a los peligros de la agricultura tradicional, de un cultivo o huerta que haya sido tratada con plaguicidas y demás, eso no se va a encontrar en la agrohomeopatía. El beneficio es tanto para los consumidores, como para las personas que se encargan de manipular las huertas, o los productos agrícolas que sean destinados al consumo. Y por otro lado, también es un beneficio del tipo económico, la cantidad de dinero que se invierte en un plaguicida o en un fertilizante químico, va a ser infinitamente superior a lo que sale un remedio homeopático. Por ahí el problema en las grandes extensiones en las cuales no se manejan con riego artificial sino con el natural, ahí tendrían que invertir en ciertos mecanismos o procesos como para aplicar el medicamento homeopático.
La respuesta de los agricultores. Por ahora los productores más interesados son aquellos que se encargan de que sus productos sean orgánicos, que puedan obtener su certificado de orgánico; y en aquellos que utilizan la huerta ecológica, todos los que están preocupados por el tema del ambiente y cambio climático. Hasta el momento no hemos tratado de movilizar a los grandes productores, porque en realidad somos pocos. Recién a partir del 2019 que iniciamos la carrera de Agrohomeopatía, tenemos unos pocos asesores agro homeopáticos, que son quienes están expandiendo la idea y la técnica. Por suerte en algunos casos lo están aplicando en otras provincias, como Entre Ríos o Santa Fe, pero todavía estamos muy en pañales. En Argentina hay que pelearla mucho justamente por el hecho de sacar esta idea de que el agroquímico es necesario, a veces uno puede prescindir, al menos de tanta cantidad.
A partir de la Carrera de Agrohomeopatía en la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Martello dijo: Nosotros iniciamos la carrera con una primera experiencia junto con la Asociación Médico Homeopática Argentina: una carrera de dos años destinada exclusivamente a personas que estén vinculadas al agro, en lo posible ingenieros agrónomos pero también a algunas otras personas que sean egresados de carreras afines ala gro, al ambiente, profesores de biología y demás. No hay un reconocimiento oficial, así como no lo hay de la homeopatía, tampoco lo hay de la agrohomeopatía. Por ejemplo, los alumnos que se acercan a hacer la carrera, en general es como que tienen otro concepto de la agricultura, un poco más holístico, orgánico, agroecológico. Es una cosa de la que hay que ir haciendo docencia, y hay que ir tratando de penetrar en todos los tipos de agricultura. En la medida en la que vayan teniendo éxito los pequeños, los grandes se van a preguntar qué está haciendo esta gente.
Los costos detrás de la aplicación de la técnica es un tema que se mantiene presente. No, al contrario. El costo del medicamento homeopático, en relación con la cantidad de lo que cuesta un fertilizante o plaguicida químico, y por la cantidad que se aplica, es muy beneficioso. Pensá que con una pequeña gota o cinco glóbulos del medicamento homeopático, podes preparar grandes cantidades de agua como para poder hacer el riego en el campo. En cuanto a la economía, es sumamente económico. Otra de las ventajas que tiene es que, muchas veces, el medicamento homeopático lo puede preparar el mismo productor, puede armar su mismo medicamento. A partir de lo que note en la planta o la enfermedad que tenga, puede preparar su propio medicamento y con eso ahorrar una cantidad enorme de dinero. Por eso nuestra idea es la de formar un grupo con los egresados de la carrera, para que estén en condiciones de preparar su propios medicamentos y de esa manera enseñar a los productores, no a que preparen todos los medicamentos, pero simplemente como para brindarles el asesoramiento necesario. Porque por ejemplo, las farmacias homeopáticas no abundan en el país, y en el medio del campo muchas veces si uno no tiene un botiquín de emergencia, se complica un poco en ese aspecto. Es por eso que necesitamos que haya un asesor de agrohomeopatía como para proveer los medicamentos o formar el vínculo como nexo entre productor y farmacéutico, o directamente en el caso de que uno necesite de una potencia en especial, tener a mano la tintura madre y poder preparar el medicamento homeopático.
¿Ésta práctica se realiza a través de Iniciativas privadas o se recibe alguna ayuda por parte de municipios? Hasta ahora no hemos tenido mucha suerte en eso, pero nosotros queremos ir con un movimiento de gente que ha tenido resultados y que ha aplicado la agrohomeopatia en sus campos, como para decir que tenemos un respaldo de el funcionamiento de la agrohomeopatia, más allá de los estudios científicos que pueda haber, que es otra vía. Nosotros nos dedicamos más al campo que a la parte científica.
Para finalizar, el médico Gustavo Martello comentó el principio de la homeopatía como similar a la salud humana. Los medicamentos son los mismos, la base doctrinaria es la misma. La homeopatía trata una sola enfermedad, en este caso somos municistas que consideramos como modelo teórico que: todos los seres vivos están compuestos de una energía vital que gobierna soberanamente sobre todas las funciones y estructuras, y las desarmonía de esa energía vital es lo que produce la enfermedad, que se va a manifiestas con diferentes síntomas. Tanto el hombre como la planta son seres vivos, ambos tienen energía vital, y en el caso de las plantas también el suelo es un organismo vivo, porque también tiene su flora y fauna, cada uno con su energía vital. Hay que corregir esa armonía como para que todo el cultivo funcione mejor, por eso es tan importante no favorecer los monocultivos porque, justamente, un monocultivo va a tener una tendencia a enfermarse mucho más importante que un policultivo o un cultivo rotativo.
Podes escuchar “Estrategia Salud y Ambiente” todos los jueves de 16 a 17 hs por Radio Zonica