Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:28 pm

Gustavo Zapata: “Los pueblos deben replantearse sus formas de consumo y de produccion”

Sociedad agosto 3, 2020

El Secretario de la CTA charlo con "Voces que Suman" de la actualidad del pais.

Gustavo Zapata es el Representante de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), y en primer lugar se refirió a los gremios que representa la CTA: “Tenemos un sector de gremios estatales, otro de gremios privados y la novedad en el 92’-93’ fue la incorporación de las organizaciones sociales. En ese momento eran incipientes pero siempre manifestaron su voluntad de ser reconocidas como organizaciones de trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados”.

El representante remarcó que no hay una sola CTA y explicó el motivo: “El problema central es la concepción de unidad, por un lado, y por otro lado, la forma orgánica que nos damos. Desde el punto de vista de la unidad hemos logrado, a través de la política, estar todos representados en el Frente de Todos. Por otro lado, dentro del debate de la orgánica, estamos debatiendo con los compañeros de la CGT nuestra voluntad de incorporarnos”.   

En sus declaraciones, Zapata aseguró que en la CTA hay peronistas, comunistas, radicales, socialistas: “Creo que la nuestra en conjunto al Movimiento Obrero, si bien existe una identidad peronista muy fuerte arraigada histórica, eso importa poco en tanto y en cuanto haya una unidad de concepción de los intereses”.

 En referencia a la pandemia, explicó que conlleva un nuevo desafío: “Ha llevado a una parálisis de comercio internacional y en el ámbito de comercio interno. También hay otros desafíos, hoy está también el recambio tecnológico, el grave desgasto ecológico en general lleva a que los pueblos se replanteen sus formas de consumo y de producción”. Zapata habló también de las cifras de pobreza: “No alcanza hoy con uno o dos gobiernos, hace falta periodos de producción y de distribución de la riqueza”.

 

* Podés escuchar “Voces que Suman” los viernes a las 16hs por Zónica+.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono