Gustavo Zapata: “Quedan puntos importantes para alcanzar la clasificación a las Copas”
Fútbol noviembre 9, 2021El exfutbolista dialogó en "Amor por la Camiseta" sobre su trabajo en Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Gustavo Miguel Zapata, conocido deportivamente como “Chapa”, es un entrenador y exjugador de fútbol. Actualmente se desempeña como asistente técnico de Néstor Gorosito en el club Gimnasia y Esgrima La Plata.
Tuvo una extensa trayectoria donde jugó para Club Atlético River Plate y Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Fuera de Argentina jugó en Gremio de Brasil, Universidad Católica (Chile), Santos Laguna y Club Tijuana de México.
Entre 1991 y 1997 fue una figura destacada en la Selección Argentina de Fútbol, logrando el primer puesto en la Copa América 1991 y 1993, Copa Artemio Franchi 1994 y colaboró a la clasificación de la selección jugando las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
El asistente de Pipo Gorosito habló sobre el triunfo del lobo sobre Boca y contó que “no fue fácil que se diera un triunfo y más en cancha de Boca donde el fútbol es tan parejo y donde todo cuesta tanto más para un equipo como Gimnasia, más en la Bombonera. Lo hemos disfrutado muchísimo pero ese partido ya paso, más allá de las alegrías no hay que apartarse del objetivo que indudablemente es el próximo encuentro con Banfield, que no va a ser ningún partido sencillo. Se nos viene otra final el próximo domingo en La Plata”.
El asistente contó que “desde el primer día se le inculcó a los jugadores con Pipo y todo el equipo técnico, les dijimos que apuntemos bien alto y veamos hasta nos da el final del torneo. El objetivo principal era entrar a una copa, en su momento se lo veía un poco lejos pero ahora ya estamos, hay movimiento individual y colectivo. Hemos sumado muchos puntos pero no nos alcanza y quedan 18 puntos que van a ser muy importantes para si Dios quiere alcanzar el objetivo que nos habíamos propuesto”.
Por otro lado, Gustavo Zapata habló sobre los juveniles y dijo que “muchas veces se ven jugadores en la categoría reserva de muy buenas proyecciones y a pesar que se los ve tan cerca, hay mucha diferencia en lo que es la competencia reserva con primera división. Ese salto se da a consecuencia de seguir manteniendo ese nivel, de a poco ir dándole ese rodaje que van necesitando. En la mayoría de los casos lo ideal sería que vayan ingresando, vayan ganando minutos de a poco y se vayan adaptando al ritmo de primera división, que no tiene nada que ver con el ritmo de la reserva ni el ritmo futbolístico ni objetivos ni presiones ni un montón de otras cosas que hace al funcionamiento y al rendimiento de estos chicos”.
Además, el ex futbolista afirmó que “indudablemente uno va viendo en qué momento le va dando dosis, el rodaje que necesitan y periódicamente se vayan adaptando a la categoría pero hay excepciones que obviamente tienen que saltar de una por un imprevisto o por una situación. En muchos casos ha salido bien y en otros hay que esperar un poquito más”.
Por otro lado, el entrenador habló sobre la convocatoria de juveniles a la selección nacional y dijo que “el objetivo principal de esta convocatoria, sorprendido un poco como muchos, pero son chicos muy bien elegidos que están jugando en equipos de primera línea. Hay otros que sorprenden, vimos algunos nombres un poco desconocidos también que indudablemente ahí hay un trabajo de proyección, un trabajo a largo plazo que va a ir necesitando de a poco incorporar a estos nombres. Scaloni ya venía ya trabajando en juveniles, nosotros cuando estábamos en Tigre Gomes Gerth ya era el cuarto arquero y estaba trabajando en el plantel de primera. Más allá de que veíamos sus condiciones, no solamente físicas sino técnicas, también veíamos que le faltaba pero era un proceso lógico que a medida que pasara el tiempo iba a desarrollar y mejorar.”
Al finalizar, el asistente de Gimnasia dijo que “estamos en una etapa de los torneos donde se empiezan a definir cosas verdaderamente muy importantes para cada una de las instituciones, sumar puntos para el promedio, clasificar en una copa y definir cosas en estas 6 fechas que restan así que se juega a velocidad y uno no duda de la honestidad de los árbitros. Pero a veces desgraciadamente las cosas no las ve como uno las ve desde afuera. Son etapas muy definitorias y no queremos ser perjudicados”.
Podés escuchar “Amor por la Camiseta” los viernes de 17:00 a 18:00 horas por Zónica +.