Hadrian: “Argentina es un país muy importante para el desarrollo de mi carrera”.
Música abril 12, 2023El rapero y freestyler Hadrian aprovechó su visita por el país para presentar su nuevo trabajo A quemarropa en “El Arranque”.
Para Hadrian, la llegada al país se trata de la posibilidad de ampliar sus conquistas: “Yo creo que la música es un desahogo, una catarsis, una válvula de escape para las emociones. Es decir, más allá de ver a la música como una industria o un negocio, creo que nace de una necesidad de poder expresar, de sanar. Creo que así es como la música y todo tipo de arte se desarrolla”.
La música viene en sus genes: “Curiosamente en mi casa, mi núcleo familiar siempre fue muy musical. Mi padre tocaba en un trío, luego lo hizo en una agrupación de mariachis. Tengo un hermano que toca en un Son Cubano, un primo que toca en una Rondalla. Vengo de una familia cuyos gustos son muy diversos. Algunos de la movida rock, otros del rap, de lo bohemio, de la balada. Entonces creo que desde niño empecé a absorber eso inconscientemente. Nunca pensé que la música iba a llegar a ser mi profesión pero siempre tuve la inquietud. Me llamaba mucho la atención cómo los colegas de mi papá le llevaban todas sus composiciones, y yo con cuatro años las veía y analizaba. Es justamente explorando que entré al mundo de la música”.
Hadrian remarca un aspecto clave que lo distingue: “Me inicié en las batallas de improvisación pero a diferencia de muchos improvisadores que desarrollaron la composición en base a la improvisación, a mi me sucedió al revés. Comencé a componer y luego empecé a improvisar. Luego sÍ me empecé a topar con competencias como el Freestyle a las que veía en EE UU. y cuando llegaron a Latinoamérica es cuando decido participar y desde el 2007 al 2008 gané todas las batallas que se habían hecho en mi país. Competí en la Batalla de Gallos que es la más importante. Luego vencí en la regional, más tarde en la Nacional y la Internacional en el 2008”.
El artista mexicano devela las consecuencias de estar enfocado: “Yo ya tenía mi visión y bien armada mi estrategia. Yo sabía que me iba a dedicar a la música y que me iba a dar una proyección internacional ya que las batallas me dieron la chance de un reconocimiento. Y algo curioso que me sucede es que tengo dos tipos de públicos: Hay uno que me reconoce por las batallas y a veces no sabe que yo estoy haciendo música”.
En relación del valor que observa en nuestro territorio, destaca que “Argentina ha sido el único país que ha podido sacar improvisadores que consiguieron ser grandes artistas, como Duki, Paulo Londra, Cazzu, Thiago PZK. Porque en el resto de los países se da un segmento de la música y un segmento del Freestyle, por eso se trata de un país muy importante para el desarrollo de mi carrera. O sea, hay espacio para el desarrollo artístico sin que ello signifique una pelea con el Freestyle”.