Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:44 am

Hallaron restos del primer asentamiento indígena en la ciudad

Sociedad febrero 10, 2016

Un grupo de arqueólogos halló restos de antiguas viviendas que pertenecerían a la primer población indígena de Buenos Aires

Por Francisco Bulacio

Un equipo de arqueólogos urbanos halló en el sur de la ciudad, un conjunto de restos que pertenecerían a una población indígena que habría habitado la zona donde hoy confluyen el autódromo de la ciudad y el parque Ribera Sur. Las excavaciones corresponden a un grupo de trabajo vasco-argentino que esta integrado por expertos de la Universidad del País Vasco (UPV), la Universidad del Museo Social y de la Universidad de Buenos Aires.

Según explicó el arqueólogo Ulises Camino los restos encontrados “serían vasijas, cerámicas decoradas y restos líticos que habrían sido utilizados como armas. Estas piedras eran de la zona de Tandilia y requerían un gran esfuerzo de traslado. Claramente, es posible pensar que estas armas se fabricaban antes de la introducción del hierro”

 “Hay indicios prometedores de que aquí hubo una población originaria.” explicó el arqueólogo de la Universidad del País Vasco,Agustín Azkarate Garai-Olaun, y agregó que “es la primera vez que hallamos negativos de lo que deben de haber sido los postes en donde se apoyaban las casas”.

Las primeras excavaciones de este proyecto finalizaron el viernes pasado y ahora los restos encontrados sean analizados para determinar a qué período histórico pertenecen.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono