Martes 23 de Abril de 2024 - 10:13 pm

Héctor Marcos: “Los ingleses estuvieron a una semana de no poder seguir”

Sociedad abril 8, 2017

El ex combatiente de Malvinas habló en "Ciudad sin limite" sobre su experiencia.

Por: Lucia Puerta

 

Héctor Marcos pertenecía al batallón de infanteria de marina N.º 2 con asiento en Punta Alta. Explicó que el BIM2 se caracterizaba por ser “un arma muy chiquitita pero operativa, con un nivel de instrucción y preparación muy bueno. De hecho quedó demostrado en lo que fue la recuperación de Malvinas denominada, Operación Rosario”.

Comentó que hacía un año que se encontraban realizando el entrenamiento por lo que estaban esperando la baja. A mediados de marzo, realizaron una navegación y desembarcó por la zona del golfo, “volvimos al batallón, habíamos guardado todo y al día siguiente se nos da la orden de preparanos y equiparnos nuevamente para salir”. Así relató cómo comenzó el viaje a Malvinas donde más tarde, antes de desembarcar, serían informados de la situación por el Almirante Büsser por medio de una arenga.

El ex combatiente agregó “Argentina, lo que hizo el 2 de abril es lo que tiene que hacer un país serio, un país que intenta ser una República”. A su vez, también aclaró que se había estado desarrollando un plan para septiembre pero que ante lo sucedido en las Islas Georgia se tuvo que decidir rápido y accionar para detener a los ingleses.

Finalmente relató su experiencia en Malvinas, de manera detallada, de cómo se movían por Malvinas como si fueran sus prácticas de rutinas. “Teníamos que llegar a Puerto Argentino desde todas direcciones para obligar a los ingleses a no combatir, porque la idea era no derramar sangre”. Sin embargo, al reunirse en el puerto con el resto de las tropas se enteraron de la muerte del Capitán Giachino, el primer caído en Malvinas.

 

* Podes escuchar “Ciudad Sin Limite” los jueves a las 21hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono