Viernes 26 de Abril de 2024 - 6:12 am

Héctor Recalde: “Éste es un gobierno para los ricos y no para los trabajadores”

Política julio 27, 2016

El diputado nacional habló en "El Arranque" sobre las leyes que defienden al trabajador, a las que Macri quiere darles la vuelta en favor de las empresas.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Héctor Recalde, abogado y diputado nacional detalló en “El Arranque” que el presidente Mauricio Macri está hablando de un cambio indispensable en las relaciones laborales. Asegura que para que lleguen inversiones a la Argentina es necesario que los jueces fallen a favor de las empresas, o por lo menos, tener en mayor consideración en lo que dicen las empresas frente a los trabajadores. Un cambio que, necesariamente, deja aún más en desventaja al trabajador frente a las empresas.

El artículo 14 bis de la constitución establece el principio tutelar protectorio del trabajador”, dijo el diputado ya que se ha comprendido que “no pueden negociar en igualdad de condiciones el que tiene todo el poder económico (el empleador), con el trabajador, que tiene la necesidad de tener empleo”, explicó Recalde. Este derecho del trabajo lo que intenta hacer es equilibrar esa desigualdad.

Ahora el Presidente de la Nación afirma estas cosas con “desconocimiento de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales y de la realidad”, expresó el diputado, y remarcó: “No se puede desconocer la realidad”. En la justicia, cuando hay sentencias contradictorias, se produce una unificación entre los jueces y se fijan en el criterio mayoritario, dando así un fallo plenario. Recalde investigó estos fallos en los últimos diez años y descubrió que el 50% fallaron a favor del empleado y 50% en contra, demostrando que “no hay predominio de fallar a favor del trabajador”, aseguró. Lo que existe es un equilibrio entre el empleado y el empleador; y lo que está haciendo Macri, es “negar la realidad”, manifestó.

En realidad, los trabajadores están en constante desventaja frente a las empresas. Éstas últimas, dependiendo el rubro y el tamaño, tratan al trabajador de diferente manera, omitiendo un principio básico, donde se entiende que “todos los trabajadores son iguales, las que son diferentes son las empresas”, explicó Recalde y éstas cambian las reglas del juego para el trabajador “según sus propios intereses”, afirmó. 

Hay muchas cuestiones que están mostrando que éste es un gobierno para ricos y no para trabajadores”, declaró Recalde, debido a la gran protección y favoritismo que se les da a las empresas y el desamparo en que se deja a los trabajadores. El diputado agregó que los salarios no son justos ni alcanzan para tener una vida digna, porque el porcentaje de trabajadores en negro aumenta, porque las reglamentaciones de contrataciones y despidos son omitidas por las empresas y el gobierno no hace nada por proteger al empleado, sumado a una cadena bastante larga de injusticias hacia el pueblo. “Yo lo que quiero es que al pueblo le vaya bien”, aseguró Recalde porque “si al pueblo le va bien al gobierno le va bien”, concluyó.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono