Héctor Amichetti: “Este gobierno no está dispuesto a respetar las formas democráticas”
Política diciembre 27, 2023El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense visitó el programa Trabajo y Vida Cotidiana" y conversó sobre las medidas del DNU.
¿Qué análisis haces de este nuevo experimento ultra liberal que sufriremos el pueblo argentino y en especial los que vivimos de nuestro laburo?: “En primer lugar se confirma de esta manera, lo que nosotros veníamos señalando durante el proceso electoral. Este es un gobierno que evidentemente no está dispuesto a respetar las formas democráticas y constitucionales, porque ha incluido la derogación y reforma de más de trescientas leyes en un decreto que llama de necesidad de urgencia, que no tiene ese fundamento, no es necesidad y no es de urgencia, pero apunta fundamentalmente a cambiar todas las estructuras jurídicas tanto en el marco laboral como en otros aspectos importantes de la economía, en el tema arancelario. Una cantidad de temas metido todo en un decreto, cuando cada uno de estos temas debe ser debatido en el Congreso como corresponde a un sistema republicano”.
“Si fuera ese procedimiento respetado seguramente que cada uno de estos temas requerirían un debate minucioso y muchos de ellos se frenarían en el Senado porque no tendrían apoyo en la mayoría de las fuerzas. Se intenta esto, lo que demuestra de alguna manera que el régimen que intenta llevar adelante el gobierno de la libertad avanza es un régimen antidemocrático. Y todo queda más que evidente, así que trataremos de frenarlos, si no es vía el parlamento será vía la justicia y acompañado de todo esto por una decidida acción de los sectores del movimiento obrero y de los demás sectores populares porque esto golpea a la inmensa mayoría de los sectores nacionales, se benefician muy pocos grupos económicos, pero con muy grandes beneficios”.
Está claro que también vivimos una etapa bastante inédita. Primero, el tema de que este gobierno desde el primer día apretó el acelerador, pero por el otro lado también que se sienten envalentonados por estas cosas novedosas de haber dicho toda, no toda la verdad porque se habló muy bien que el tema de la casta fue la gran estafa, pero planteaban el ajuste, ¿no? Y esto hizo que un sector en la desesperada o en el hartazgo votaron, ¿qué caracterizas de esto? ¿Que haya gremios en donde, por un lado, han luchado, han conseguido el tema paritario y sectores de la base terminaron votando? Porque hay muchos laburantes que han votado a este fenómeno: “Por supuesto es así, el voto a esta fuerza política cruza casi todos los sectores donde yo tendría trabajadores con los sectores privados, sectores de los movimientos sociales. Indudablemente nadie puede negar que la situación que vive el pueblo argentino no es para nada satisfactoria con niveles de pobreza muy altos, con trabajadores y trabajadoras que tienen un puesto de labor pero cobran por debajo de lo que se necesita para no caer en la pobreza, todo esto genera un estado de insatisfacción muy grande y por supuesto un planteo de cambio, aunque ese cambio en términos generales se lo haya basado en el ajuste y ha sido acompañado y eso nadie lo niega, lo que yo digo es que indudablemente si ese ajuste hubiera sido precisado en la campaña tal vez más de uno hubiera duda de apoyar esta fuerza”.
“Si le hubieran dicho que el boleto mínimo se va a ir a ochocientos pesos para el colectivo, si le hubieran dicho que se va a trescientos por ciento el aumento de la luz, del gas. Si le hubieran dicho que muchas empresas con las medidas económicas que están tomando van a tener que cerrar por la apertura de las importaciones. Ahora, si al detalle del ajuste seguramente que no hubiera tenido esté respaldo. Pero bueno, se habló de la casta, se habló de que el ajuste se iba a hacer por el sector de la política, y no alcanzó del lado nuestro dejar en claro para todo eso de la ciudadanía de que el ajuste al que ellos llamaban la política, no podía bajo ningún punto de vista reducir los puntos del déficit de PBI que señalaba, pero no hay precisión, lo que se dijo y la precisión de cada una de las medidas, por eso ahora uno está viendo por lo menos en muchos los votantes de Milei, preocupación, inquietud. Yo creo que eso a medida que vaya corriendo esta medida, va a provocar reacción, bronca, y a veces que ocurre, que quien apoyó este gobierno sea el que más bronca tenga después y reaccione de una manera más desmedida. Me da la impresión de que eso va a ocurrir en los próximos meses inevitablemente”.
¿Qué papel juega el establishement acá? Porque hemos visto que son excesivamente pragmáticos, y lo que parecía que estaban más a favor de que haya una forma más gradual o moderada de hacer las cosas, cuando vieron que este personaje disruptivo venía con estas propuestas que son propuestas inéditas hasta nivel mundial, esto de cerrar el banco central, de explosionarlo, de la dolarización, a pesar de eso lo están usando verdaderamente como una herramienta o como un forro en algunos aspectos, como en otras oportunidades. Han usado otros candidatos hasta que no dieron más y después siguieron con el plan, el objetivo es poder instalar el escenario que ellos han soñado siempre: “Vos fíjate que es dispar del sector empresario, te diría yo y del establishement como decís vos. Al principio, hay grupos directamente beneficiados que participaron en la redacción de las medidas esta reforma de leyes, de elevación de ley y lo demás, grupos económicos allí está Funes de Rioja y un sector importante de la UIA, allí está Eurnekián beneficiándose por las políticas de cielos abiertos, allí seguramente vamos a tener a Elon Musk beneficiándose por el tema de la comunicación y del litio. Hay sectores, indudablemente, que directamente toman el control de esto, yo suelo llamarlo como una corrupción de la democracia y se transforma en burocracia, esos sectores son los que hoy toman la decisión al gobierno con un representante que es Milei pero que en definitiva son ellos lo que definen la cuestión. Por otro lado, el Fondo Monetario, muy contento con estas medidas, vos viste cámaras empresarias como Amcham norteamericano, y el argentino norteamericano. Y después otros grupos económicos nacionales que yo no sé, con el correr de esta medida si llegan a aplicarse para tener grandes contradicciones, el mismo grupo Clarín y la comunicación. Que no va a tener el mismo escenario que tuvo en otro momento”.
“Y esto si bajamos un poco más el escalón, vos te encontras con sectores que tienen miedo a lo que venga, a la apertura económica, medianas y pequeñas empresas, pero, por otro lado, se entusiasma con que el Gobierno adopte decisiones cómo quitar las indemnizaciones, por darte un ejemplo, o facilitar la contratación precarizando los contratos de trabajo llevando a ocho meses la prueba, de un trabajador que entra a una empresa. Va a ocurrir lo que ha pasado en otros tiempos con Martínez de Hoz, con Menem, con el mismo Macri en su momento, en donde primero generan entusiasmo algunas medidas, ¿no? Pero después a medida que avance este plan y que produzca un desastre, un terremoto en lo económico que están viendo a ver si siguen con las empresas, o si cierran, o se convierten en importadores o directamente si quiebran es mucho de ellos como nos ha ocurrido. No hace falta muy lejos para recordar que durante el macrismo y sin aplicar así de un saque todas las medidas, sino más bien con una política de verdad, desaparecieron veinticinco mil pymes. Entonces la reacción es dispar, yo creo que, en definitiva, al final de estos, si se termina preservando este proyecto, este modelo que se aprueba por lo menos por cuatro años, son muy pocos los beneficiados. Yo por eso, creo que, al ser aplicado de golpe y con este método, con esta metodología antidemocrática, es probable que en tres o cuatro meses tengamos un escenario muy convulsionado y le resulta muy difícil al gobierno seguir avanzando, eso es por lo menos lo que yo veo”.
Está claro que el nuevo gobierno intenta aprovechar la legitimidad electoral para aprovechar a fondo sus primeros cien días, que eso era de libro. Pero las respuestas que al nacer de diversos sectores de la ciudadanía y múltiples organizaciones también se han dado de forma inédita porque fíjate que a la semana la gente empezó a reaccionar, cosa que también fue medio inédito, justamente la excusa que tienen ellos es que hace tan solo diez días o con las quince que están gobernando, también es una situación novedosa: “Lo realmente inédito es que en principio haya llegado al gobierno con este mensaje, Milei, pero, por otro lado, que tenga muy poco margen para que la gente lo acompañe, porque claramente esos niveles de necesidad, de pobreza, de gente que está muy angustiada, muy impresionada, aquel que tiene que renovar sus alquileres y lo demás no tiene margen. Entonces es muy difícil compatibilizar una cosa con la otra, decide acompañar un cambio que significa que ajuste y por otro lado soportar las medidas que implican ese ajuste, así que me parece que ahí estamos ante una coyuntura muy particular, y que realmente no es muy sencillo pensar que se pueda resolver sin conflicto”.
Está claro que aparte de los límites que tienen para hacer lo que Macri intentó hacer con respecto a los gobernadores, a poder llegar a acuerdos porque hoy también tiene una limitación, al menos la limitación yo creo que está también muy ligada, porque eso de que no hay plata sabemos que esto es una consigna, pero también hay que ver. ¿Cómo evalúas vos la situación de los gobernadores ante esta situación? ¿Cómo la ves que va a haber algunos que van a negociar o crees que puede la realidad tan cruda hacer que sea imposible esto?: “Naturalmente iba a haber una actitud de buscar una negociación, yo lo que veo es muy poco margen, porque este es un paquete que cierra para el gobierno, digamos, con una expresión de recortar toda esa decisión. Y es estrella la de la coparticipación hasta qué punto llegue o no, es decir, lo que obligue a un ajuste general a nivel Nacional, es empujar a ajustes provinciales, en provincias que están tremendamente empobrecidas, por eso volvemos a esto de ¿Qué margen tienen las provincias para ajustar más? La negociación con el gobierno nacional va a ser: “bueno, nosotros tomamos decisiones y ustedes arréglense ajustando hacia adentro”, entonces yo creo que realmente ahí es donde queda muy poco margen, muy poco margen, lo mismo que si tienen alguna intención de abrir un canal de negociación con el sector sindical, es decir, cuando vos querés, precisamente cambiar todo el sistema laboral, flexibilizando todo, si vos querés facilitarle el empleo a través de la precarización laboral”.
Escucha el programa “Trabajo y Vida Cotidiana” los miércoles de 15:00 a 16:00hs por www.radiozonica.com.ar