Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 12:33 pm

Hector Enrique: “Diego era el tipo mas humilde del mundo”

Fútbol febrero 26, 2021

El exfutbolista charlo en "Amor por la Camiseta" sobre su carrera y su presente.

Héctor “El Negro” Enrique es un exfutbolista argentino. Nació en Burzaco, provincia de Buenos Aires. En Buenos Aires comenzó su carrera como jugador de fútbol en las inferiores de River Plate junto a su hermano Carlos Enrique.

Jugó en los clubes Lanús, Deportivo Español y River Plate. En su paso por la selección Argentina fue campeón mundial en México 1986, además de ganar con River dos campeonatos argentinos, una Copa Libertadores de América y una Copa Intercontinental también en el año 1986. Además, fue él quien le dio a Maradona el pase en el segundo gol a Inglaterra en México 1986, considerado el mejor gol de la historia del fútbol.

Su carrera deportiva la dejó en un equipo reconocido de Japón, dejando el fútbol por una lesión de la cual no se pudo recuperar. Formó parte del cuerpo técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Hector Enrique contó que “tuve el orgullo y la suerte de jugar en el Club Atlético Lanús desde las inferiores hasta Primera División. Me han tratado maravillosamente y los mejores recuerdos que tengo fueron acá en el club. Es lo que viví en las inferiores. Además, mi hijo jugo un tiempo acá en Lanús, después yo me fui a Dubai y cuando volví me quedaba más cerca Banfield. Cuando volví, me recibieron muy bien, con mucho cariño y respeto, no solo para con mi hijo sino para mí también, me mostraron el predio, la concentración y me trataron de maravilla. Eso hizo que mi hijo tenga que ganarse el lugar porque por más que sea mi hijo, si juega mal no queda. Mo tuvo una buena actuación pero en el mismo año salió revelación en la división así que estamos contentos todos y agradecidos a Club Banfield por darle la oportunidad a mi hijo”.

El exfutbolista habló sobre su carrera y contó que “en el debut de Diego en el año 84 jugamos un partido amistoso contra River Plate. Ahí éramos rivales, nos saludamos y nada más. Después nunca pensé que me iban a citar para jugar en la selección, sobretodo un Mundial y las actuaciones en River recién estaban mejorando un poco. Cuando nos fuimos de la Argentina los 22 convocados, algunos fuimos de acá pero Maradona iba de Italia a Noruega y cuando dijeron “llego Maradona”, y yo pensé: “¿cómo lo saludo? ¿Le doy la mano, le doy un beso?”. No sabía qué hacer ante tal enorme jugador. Entonces, vino Diego y me dio un abrazo como si me hubiera conocido de toda la vida. Por eso digo que Diego era el tipo más humilde que yo conocí. Por ahí hay jugadores que hacen 2 goles y ya no entran por la puerta. El Diego era un genio y el más grande, nunca se cayó pero mucho tiene que ver con la casa porque Doña Tota y Don Diego, él nos hacia el asado cuando estábamos en el predio del América”.

En ese contexto, el ex jugador agregó que “el papá del mejor jugador de la historia nos hacia el asado y no se le caía absolutamente nada. Por eso digo que el papa de Maradona y Diego mismo son los tipos más humildes. En ese Mundial estábamos muy tranquilos, muy sólidos en todas las líneas, era un equipo muy solidario, ninguno era más que nadie pero decirte que ya habíamos ganado antes no lo diría y no se me pasaría por la cabeza. Los partidos se ganan cuando terminan los 90 minutos y así fue porque era  éramos un equipo de hombres que respetábamos la camiseta de la selección. Todo lo aprendimos de Carlos Bilardo, de Diego Maradona y no solo defendimos la camiseta sino la bandera argentina”.

Sobre ese campeonato, Hector Enrique contó que “cuando íbamos en el micro, el semáforo no nos podía agarrar por la locura de Bilardo. Él veía el semáforo en rojo y decía “anda más despacio para no tener que frenar”. Eran pequeñas locuras pero si después no jugábamos como tenía que ser de nada servía. Teníamos un arquero que nos daba mucha seguridad y tranquilidad, al igual que los tres del fondo y una mitad de cancha con mucho despliegue físico, con mucho manejo de la pelota, con un Maradona que con la entrada mía y del Vasco se soltó un poco más para adelante acompañando a Valdano y llegando a Burruchaga. Era un equipo que jugaba buen futbol y no sé si ganábamos antes pero si alguien nos ganaba le iba a costar mucho. El primer partido no fui ni de suplente, tenía una bronca tremenda. Ya el segundo fui suplente, yo entendía que tenía que jugar aunque nunca subestime a nadie, nunca le falte el respeto a nadie. Siempre me maneje de esa manera”.

Sobre el seleccionado dirigido por Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica 2010, el ex jugador dijo que “esa selección jugaba muy bien, manejaba muy bien la pelota y un día nos agarraron los alemanes y todo lo que pasaba en mitad de cancha terminaba siendo gol. Los metieron, jugaron, dejaron la vida como todo en su carrera pero lamentablemente en ese partido no se dio nada y a ellos le salieron todas. De todas maneras, yo dije que con la salida de Maradona, la selección retrocedía 10 años. Tuvimos la suerte con la selección del 2014 de la mano de Sabella y de su cuerpo técnico de llegar a la final y lamentablemente no se pudo dar. Esa selección jugaba bien al igual que la nuestra que jugaba buen futbol, tenia buenos jugadores y al único que no le perdonaron una goleada fue a Maradona y a su cuerpo técnico. Por eso hay que apoyar a Scaloni y a los jugadores que convocan, hicieron un recambio y eso es bueno porque ponen jugadores en mitad de cancha que manejan bien la pelota, que rompen con gambeta y que saben lo que tienen que hacer”.

Podés escuchar “Amor por la Camiseta” los viernes de 17:00 a 18:00 horas por Zónica +.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono