Sábado 4 de Enero de 2025 - 4:57 am

Hector Fernandez: “La bancarrota de este gobierno puede llevarlos a cometer cualquier estupidez”

Política marzo 28, 2019

El secretario general del Peronismo Militante hablo en "Obligados a Volver" sobre el estado de su movimiento pol?tico.

          La movilización del domingo 24 de marzo de este año por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia vio nutridas a las columnas del Peronismo Militante, que anualmente marcha de la ESMA hasta Plaza de Mayo. Al respecto del significado de esta peregrinación dentro del contexto actual, Héctor Fernández comentó: “La simbología es la que comparte una gran parte de nuestro pueblo, que es memoria, verdad, justicia, democracia. A mí lo que me pareció es que esta fue una marcha muy, muy potente, como la de todos los años; pero también había un reclamo a esas consignas históricas, ese reclamo histórico: que haya estado de derecho.”

          “Yo vi muchas pancartas y gente que iba con su cartelito, su cartoncito, y también reclamaba estado de derecho. Memoria, verdad, justicia, democracia y estado de derecho. Como que ahí se le agregaba. Me llamaba mucho la atención, y creo que tiene que ver con los tiempos que corren.”

          “Estamos viendo un avasallamiento, vemos que la justicia es una especie de cachivache. Me parece que se le sumaba este domingo un reclamo de que haya estado de derecho, porque es notorio que hay una persecución a un espacio político, cosa que más o menos venimos viendo todos los ciudadanos. Que parece que aquí, si sos del campo nacional y popular, no hay garantías para tu detención, se arman causas. Siento que todo eso está emparentado, eso también traía a la memoria el 24 de marzo de 1976, la supresión del estado de derecho. Creo que hoy está muy presente.”

          Para el secretario general del Peronismo Militante, también está en peligro la libertad de expresión, debido a la hegemonía de los medios concentrados, y hechos como la celeridad con la que el Gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tapó los murales homenajeando a compañeros caídos: “Un hecho de masas enorme, gigantesco, que empezabas a ver gente movilizándose de la mañana, la plaza desbordada a las dos de las tarde, siguió circulando gente hasta las ocho de la noche. Para los grandes medios, eso no existió.”

          “Hay que sumarle el reclamo a la libertad de expresión. No sólo los medios gráficos, sacando algunas excepciones que todos las conocemos, también televisivamente se ignoró. Una movilización enorme que duró ocho horas por lo menos. Independientemente de que a partir de las 10 se estuviese en la puerta de la ESMA, y lo cual lo estira a casi 10 horas, la verdad que me parece que es un hecho que la prensa hubiese reflejado, debiera haberlo reflejado.”

          “Pero claro, si un presidente pide que se destituya a un juez, se manda al bombo un canal de televisión y se le impide a sus trabajadores percibir sus salarios, se desarma TELAM y se persigue a los periodistas independientes o de otro signo ideológico, distinto al de esta administración. Uno nota que hay una campaña de discriminación hacia esos sectores. Evidentemente, todo está coordinado, no creo en las casualidades. Todo cierra en un manto asfixiante, además de eso hay que sumarle la situación social que es angustiante.”

          “O sea, atacan la memoria borrando murales, invisibilizan los hechos de enorme significado al punto de vista de la movilización y además operan para que no hayan voces disidentes. Es muy preocupante esto.”

          “Por eso me parece que este 24 tenía no sólo la reivindicación de la memoria, de los compañeros que fueron torturados, desparecidos; sino también se agregaban nuevas demandas. Yo, al menos, percibí eso.”

          Encontrándose la Argentina en un proceso pre-electoral, el movimiento peronista busca presentar un frente lo más unido posible como clave para vencer al oficialismo. Ante esta situación, se debate la probabilidad de una candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como figura presidencial, respecto a lo cual el dirigente se mostró fuertemente a favor.

          “Aquellos que venimos del peronismo y asumimos la identidad peronista, en algún momento de nuestra vida dijimos ‘yo soy peronista’ y empezamos a mirar nuestra propia historia.”

           “Algo parecido pasó con Perón. Si uno se sienta a mirar la historia argentina de 1967-1968, la deserción de sectores del Partido Justicialista, del movimiento y de sectores sindicales que creían que Onganía podía transformar al país; también decían ‘lo que pasa es que Perón ya está, fue’. Antes, en el sesenta y pico, el vandorismo, el proscripto es Perón, a ver cómo podemos ser nosotros gobernadores, diputados. Hay que estar en contra de Perón, para salvar a Perón. Pero los leales fueron proscriptos, Framini-Anglada no asumieron”

          “En 1967 había gente que malinterpretaba aquello de ‘vamos a desensillar hasta que aclare’. Habla de algo profundamente criollo, el jinete cuando ve nubarrones y que se viene la tormenta, el desensillar hasta que aclare es bajarse del caballo para protegerse de la tormenta pero apoyar el oído en el suelo.”

          “Si vos me preguntás, yo creo que no hay que confundirse en esta etapa. Porque adémas acá hay mucho pícaro que, usando ese argumento, lo que intentan en realidad es quitarle la potencialidad al movimiento nacional.”

          “Porque esta cosa del peronismo agradable, conversable, presentable, en realidad no es nada más ni nada menos que el neoliberalismo operando por líneas interiores. Yo confío técnicamente en Cristina, porque tiene, como dicen ahora, la expertise.”

          “El país que nos van a dejar, esto sí que es una bomba. Pero no una bombita, una bomba atómica nos van a dejar. Entonces, no cualquiera puede sentarse a arreglar este problemón gigante que nos queda. Y haber sido ministro de economía no garantiza resolver ese problema, porque la economía depende de la política, es una disciplina subordinada a la política. Lo primero que hay que tener es criterio político.”

          “Cristina tiene las cualidades técnicas y reúne las condiciones políticas para enfrentar esta situación. Porque acá, algunos compañeros, que a veces se confunden, dicen sin mirar nuestra propia historia ‘la oligarquía y el imperialismo no perdonan, y este es hoy el sendero que está transitando Cristina’. Quienes dicen ‘no, bueno, la hija’ no la conocen a Cristina. Ella es un cuadro político, forjado en la Juventud Peronista, de un nivel enorme. También como estadista tiene un nivel enorme, entonces, si me preguntás, mi corazón late en esa dirección.”

          “Creo que la que nos puede sacar de este enorme pozo que nos mete, es Cristina Fernández de Kirchner. Ahora, eso sí, la tarea es la construcción de un frente nacional, popular, democrático, feminista.”

          “Porque además, todos los procesos liberadores en los países coloniales se basan en un gran frente nacional y popular, cosa que hoy está hablando ella con todo el mundo. Acá hay tipos que te dicen ‘bueno, bueno, pero el techo’. Sí, pero el problema es que otros no tienen piso.”

          “¿Quién reúne la masa militante que puede disponer de miles y miles de cuadros a lo largo del país para garantizar con éxito estas discusiones que se vienen? ¿Quién reúne la intención de voto que reúne ella? Por su puesto, construyamos el frente, pero a la hora de decidirnos, no se puede partir de zonceras. ‘No, porque si Fulano, si Mengano, si el grupo económico tal’ ¿Vamos a gobernar para que los grupos económicos se queden tranquilos? Entonces no gobernamos.”

          Al hablar de la formación de un frente peronista unido, “El Gallego” advirtió sobre evitar al “Caballo de Troya”: “Tiene que ver con esto, hay algunos sectores que dicen que Fulano nos permite ganarle a este gobierno. ¿Y quién viene adentro de ese candidato? Como el Caballo de Troya. Es un ‘obsequio a la sociedad’ ganarle a Mauricio, y después bajan los soldaditos enemigos adentro de ese caballo.”

          “La verdad que vamos a personalizar, vos fuiste en una lista con Morales ¿Y ahora qué sos? ¿La salvación de nuestro pueblo?” el político arremetió contra Roberto Lavagna, ex-ministro de economía y posible candidato a presidente por el peronismo.

          “No es que estamos hablando hace cuarenta años, porque, como dijo Cristina en Huracán: No importa dónde se viene, compartimos el futuro. Cosa que es acertadísima. El problema es que seguís haciendo declaraciones: ‘No me siento con Fulano’, ‘Con Fulana no’, ‘Con Cristina no me pienso sentar’, ‘No tengo nada que hablar; y la verdad que me parece que, entonces, no hay frente”, agregó, frente a las fuertes declaraciones de Lavagna respecto a no tener contacto alguno con la ex-presidenta, ni planear tenerlo.

          “Además miremos quien le arma, ya está. Me parece que está bien si quiere ser candidato a presidente, que sea. Lavagna puede tener sus aspiraciones, pero me parece que nosotros tenemos que poner la mirada en atroz momento que están sufriendo los trabajadores, los humildes, los desposeídos. ¿Quién los va a sacar de esa situación? La que ya lo hizo, es así.”

          Ante la muy real posibilidad de una derrota en las urnas, se sospecha que el gobierno actual planea poner en marcha una sofisticada estrategia de fraude, respecto a lo cual el político remarcó: “Eso nos abre un problema distinto. Frente a su perspectiva electoral, les quedaría eso como maniobra.”

          “Ahí hay que garantizarlo con una enorme movilización popular volcada a fiscalizar. Llegado el momento, un tiempito antes, habrá que revisar estos mecanismos.”

          “Porque el bochorno de 2017, tardar un mes en recontar, la verdad que me parece que no está el horno para esos bollos, no da.”

          “Creo igual que esta administración, este gobierno, tiene algunas cosas muy complicadas. Su matriz represiva es preocupante. Pero me parece que llegado el momento, es una discusión que hay que poner sobre el tapete.”

          “Hay que tener algún mecanismo donde la elección sea transparente, porque hay muchas dudas sobre eso. Uno habla con compañeros, y muchos compañeros están preocupados por eso. Además, esto que haya computadoras exprimiendo el soporte papel, sólo validar lo que ellos ingresen.”

          “Porque nosotros nos podemos quedar con el soporte papel, pero hay que reunir la sumatoria de miles y miles y miles de mesas. Me parece que eso es una cosita que hay que empezar a hablarla dentro de dos meses con mucha fuerza, pedir algunos resguardos.”

          “La bancarrota de este gobierno puede llevarlos a cometer cualquier estupidez.”

*Podés escuchar “Obligados a Volver” los jueves a las 15:00hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono