Sábado 20 de Abril de 2024 - 10:37 am

Héctor Torres: “La gente tiene pesos en el bolsillo pero dólares en la cabeza”

Política abril 13, 2021

El exdirector ejecutivo del FMI dialogó en "El Arranque" sobre el problema de la deuda argentina.

Héctor Torres es un funcionario argentino, miembro del servicio exterior argentino y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. El funcionario habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y dijo que “llegar a un acuerdo es necesario por varias razones. La primera es porque es la única forma de hacer una reconducción de la deuda con el FMI, es tener un nuevo acuerdo en la cual los pagos y los créditos que nos van dando el FMI empalmen más o menos con los vencimientos que tenemos, de manera tal que por lo menos no tengamos que hacer pagos netos en este momento. Por ese lado es importante pero también es importante porque le da a los inversores, que necesitan un horizonte un poco más largo que las elecciones de octubre. Con lo cual creo que un programa económico que tenga financiamiento con el FMI sería muy importante para promover inversiones”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “sería viable no digo deseable, porque tener un acuerdo de 10 años seguido de otro acuerdo por 10 años, por lo cual llegas a 20 años sin cambiar ninguna regla del FMI. Eso es concebible, un acuerdo de facilidades extendidas seguido de otro pero ahora la verdad me parece que la vicepresidenta tendría que tener un poco más de cuidado con lo que desea, que si se llega a cumplir esto no quiere decir ver al FMI dentro de 20 años sino durante 20 años. Eso es una cosa que no me lo puedo imaginar ya sería mucho 10 años con visitas trimestrales, en el cual hacen un escudriñamiento de todas las cuentas, cómo va el gobierno cumpliendo con las condicionalidad y cada visita trimestral le da la oportunidad de encontrar algo que no va”.

En ese marco, el ex director del Fondo Monetario Internacional dijo que “hay que tener cuidado y no meter la pata. La verdad todo eso depende de cómo funcione la economía en primer lugar y que ninguna deuda se tiene que pagar necesariamente. Lo que hay que hacer es reconducirla e ir amortizandola con pagos que sean adaptados a la capacidad fiscal del país. Hay algo que es cierto, que Macri logro una concentración enorme de los créditos del FMI y los costos de esas concentraciones realmente descomunales son vencimientos imposibles. Los vencimientos del 2022 y 2023, como dijo el presidente, no se pueden pagar pero no lo hubiera podido pagar nadie, ni Macri ni Mandrake el Mago. Eso es una historia”.

Además, Héctor Torres aseguró que “otra cosa es que me digas “vamos al default”. Eso no porque si tenes un nuevo acuerdo con el FMI, en el cual te da el dinero básicamente equivalente al capital, no necesariamente vas a tener los intereses que tenes que pagar en estos primeros años, en los cuales la economía esta tan débil en buena parte por la pandemia. Entonces podes salir de esto y después podes ir estirando esos pagos a medida que la economía vaya creciendo y aumente el ingreso fiscal, aumentan las exportaciones si se hacen todas las reformas que hacen falta para que la economía argentina tenga competitividad. No veo ninguna razón por la cual no se pueda amortizar esa deuda en 10 años incluso más de 10 años.”

Por otro lado, el miembro del servicio externo argentino dijo que “si sacas la fotografía de la economía hoy en día será decepcionante. Creo que el problema tradicional, secular de la Argentina es que cada vez que la economía crece empezamos a entrar en un déficit con el mundo. Logramos un déficit con cuentas corrientes, nuestras exportaciones crecen mucho más lento que las importaciones, incluyendo los viajes al exterior que es una forma de importar turismo, es un servicio que vos compras moviendo turistas afuera. Entonces es el gran problema, que la única forma que conocemos en los últimos años de generar un superávit de cuentas corrientes es con una recesión, que hace que las importaciones caigan brutalmente y una buena devaluación hace que caiga el turismo y con un cepo más todavía. De esa forma conseguiste un superávit de cuentas corrientes pero en realidad no tenes nada, es en realidad una situación que no querés vivir porque nadie quiere vivir una recesión”.

En ese sentido, Héctor Torres dijo que “el gran problema de la Argentina es que tenemos que generar suficiente crecimiento de exportaciones como para mantener el crecimiento, que sea sustentable y eso requiere competitividad, requiere reformas desde ya estructurales, reformas al sistema impositivo, a la legislación laboral, ajustar el gasto fiscal a los ingresos fiscales para que puedas financiar el Estado de forma razonable y no con emisión. Además, es necesario controlar la inflación retrasando el tipo de cambio con un ancla con el tipo de cambio, que como se dice funciona en el corto plazo pero también acelera la próxima crisis y en algún momento eso estalla. Puede ayudar a llegar a las elecciones pero si vos atrasas el tipo de cambio lo único que haces es empeorar el problema de competitividad que tiene la Argentina, que no es un problema de tipo de cambio sino que es un problema de falta de competitividad estructural de la economía”.

Al finalizar, el funcionario dijo que “Guzmán dice que el problema de la inflación en Argentina es multicausal con razón. Una de las causas es que la gente sabe que en algún momento siempre hay una devaluación. Entonces cuando el BCRA en cualquier país del mundo controla la inflación levantando la tasa de cambio eso en la Argentina no funciona porque la gente tiene pesos en el bolsillo pero tiene dólares en la cabeza”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono