Hernán De Lorenzi: “Ya no hay clubes donde no haya handball”
Deporte julio 12, 2022El periodista y ex jugador de handball conversó con "Clú Z" sobre la actualidad y desarrollo del deporte a nivel nacional e internacional.
Hernán Di Lorenzi es un ex jugador de handball y periodista deportivo, actualmente desempeña su profesión para ESPN y DeporTV haciendo coberturas en fútbol y handball.
En cuanto a la actualidad y crecimiento del deporte en el país, Di Lorenzi afirmó: El handball hoy está en pleno desarrollo. Si lo contextualizamos en el anclaje que tiene la base social, en lo que supone la escolaridad masiva del handball, tengo una percepción de 40 años de estar vinculado a ese deporte. Lo más importante que ha tenido el handball durante las décadas es que se ha reinventado, ha sabido reinventarse desde lo reglamentario, tal cual ha ocurrido en otros deportes como el voley. El handball ha reinventado alguna de sus reglas, particularmente con lo que tiene que ver con la figura del juego pasivo, esto significa que no podes quedarte con la pelota eternamente en la mano, sino que tenes que verticalizar y buscar opciones de lanzamiento en el juego permanentemente. Eso hizo que, a grandes rasgos en dos o tres décadas, el handball pasara de ser un deporte en el que en un partido podía tener un total de 25 o 30 goles, a tener partidos hoy de 80 goles, más del doble o triple de goles que tenía hace unos años. Y otras reglas lo han transformado en un deporte absolutamente vertical, donde inclusive hizo que se cambiara el biotipo de jugador. Esto significa que, antes el jugador de handball era un tipo más grande y pesado, donde se ponderaba exclusivamente la altura, y hoy es un biotipo de jugador de quizás no tantos centímetros, y por supuesto menos kilos, porque acá lo importante es la ida y vuelta. Lo que hay que hacer hoy fundamentalmente para jugar al handball es correr, y esto a los ojos del espectador no tan comprometido, es un deporte muy entretenido, y por algo en los países centrales y en Europa fundamentalmente, es uno de los deportes nacionales en muchos países. Si sacas al fútbol que es la estratosfera, en muchos países nórdicos, bajos o Francia, termina siendo segundo o tercer deporte nacional.
Países donde se originó el deporte. Si le preguntas a un sueco, te dirá que es de ellos, si le preguntás a un danés lo hará propio, pero está claro que esto surge fundamentalmente, esa variante que conocemos, viene de los países nórdicos. El otro día entrevistaba en mi programa de radio a una figura del handball noruego y le preguntaba cómo podía ser que fueran tan buenos y no fueran tantos, y él me decía que con su cuestión meteorológica no les queda otro que encerrarse a jugar al handball.
El ex jugador Hernán Di Lorenzi también habló sobre la importancia del juego en equipo. Está muy vinculado al básquet este deporte, porque no podes jugar al rugby, básquet, handball o voley si no lo haces con una concepción colectiva, porque al fin y al cabo después el desequilibrio está plantado desde lo individual. Los fundamentos, el concepto, lo táctico y el plan de jeugo es absolutamente colectivo y de conjunto, después está en el talento de tus intérpretes como para hacer una diferencia.
Los clubes nacionales que apuestan en el deporte y la situación de la Selección Argentina fue un tema de amplio desarrollo para el periodista. Hay una gran inserción de los clubes de fútbol en el deporte. Si bien siempre hubo vínculos, como River, San Lorenzo y Chacarita con el handball, en los últimos años concentrados desde que las selecciones se hicieron olímpicas, la inserción es casi total. Casi ya no hay clubes donde no haya handball, como es el caso de Boca, Este club entró de lleno desde la última conducción, donde tomaron deportes nuevos para desarrollarlos. Hoy por hoy, si bien es embrionario el deporte en Bocas, esto tambien tiene correlato con lo que pasa en Racing, en Vélez, y en general también en pequeños clubes del ascenso hay una inserción realmente muy importante. Por otra parte, en lo que tiene que ver con la Selección Argentina, venimos de una década realmente sensacional, se están por cumplir 10 años de la primera clasificación olímpica. En handball, como ocurre en otros deportes, es mucho más importante el juego olímpico que el mundial mismo de la especialidad. Eso quizás para un futbolero no es tan comprensible porque lo importante es el mundial de fútbol, pero en el handball, voley, basquet y otras disciplinas, es mucho más trascendente entrar en el circuito olímpico. Esto es algo que nuestra selección, nombrada Los Gladiadores, lo logró a partir de Londres 2012, y por suerte repitió en Río 2016, en Tokio, y estopa la expectativa del año que viene para ver si clasifican para París. Las selecciones argentinas son nuestro mejor producto y mejor cara.
Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ