Hernán Lombardi: “Hicieron un desastre en cada una de las áreas”
Política agosto 20, 2021El pre candidato a diputado nacional dialogó en "El Arranque" sobre el contexto político, económico y social.
Hernán Santiago Lombardi es un ingeniero civil, empresario y político argentino. En octubre de 2001, De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un solo ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo.
Lombardi se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento en 2003. Luego de las elecciones de 2007, en las cuales Mauricio Macri fue elegido como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi se desempeñó desde el 10 de diciembre al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad. En 2011, luego de la reelección de Mauricio Macri para la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lombardi fue confirmado en el cargo.
Al iniciarse la presidencia de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, Lombardi juró como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros.
Actualmente, forma parte del listado de precandidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires. El dirigente habló sobre la polémica fiesta de cumpleaños en Olivos. “La gente está dentro de la ley o fuera de la ley, no se puede estar más o menos dentro o más o menos fuera. Las imágenes que vimos mostraban claramente situaciones que estaban totalmente fuera de la ley. La ley tiene que ser aplicable porque si no hay gobierno de la violencia y del que tiene el garrote más grande, por decirlo de alguna forma. Entonces el gobierno de la ley exige que este tipo de denuncias y después que la justicia actué.”
En ese sentido, el político aseguró que “nos sometieron durante la cuarentena el año pasado, una cuarentena eterna e ineficaz porque tenemos consecuencias sanitarias y económicas terribles que está viviendo la Argentina, mucho más que otros países del mundo. Durante esta cuarentena lo que más repetían el presidente Fernández, el jefe de gabinete Cafiero y la ministra de salud Vizzotti, que el lugar del contagio son las reuniones en espacios cerrados. A eso te lo decían una y otra vez, a la mañana decían eso y a la tarde ellos se reunían en espacios cerrados. Hay un enorme nivel de cinismo acá”.
En ese marco, el precandidato a diputado nacional afirmó que “no les importa mentir o están con una personalidad desdoblada. En cualquiera de los dos casos, la consecuencia es espantosa. Ahora intentan que discutamos la difusión del hecho, si la foto, si el video primero: vayamos al hecho. Fueron hechos ilegales e inmorales, todos estábamos encerrados. Piensen que estábamos haciendo en julio del año pasado, hasta donde te tenían encerrado y muchos generosamente creían en la palabra de la autoridad. Ellos te perseguían, te señalaban con el dedo, como a la señora que tomaba sol en Libertador o a los runners o al remero o al surfer, mientras ellos incumplían brutalmente.”
Además, el ingeniero civil adelantó que “se vean a activar todos los mecanismos para que en el Parlamento se discuta, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, eventualmente la realización de una comisión investigadora y eventualmente un juicio político. Nos tendrán que explicar esto porque es un hecho gravísimo. Aun sabiendo que ellos lo van a bloquear, es razonable también hacerlo. Eso está en la matriz de lo que el oficialismo decidió ya hace mas de 2 años cuando la vicepresidenta de la nación mando un Twitter donde proclamaba al presidente, algo que en la historia de la humanidad yo no recuerdo. Habitualmente el presidente elige al vice, no al revés. Esa anomalía existió del primer momento y ayer en un acto que estaban haciendo ella le saco el micrófono”.
Sobre las elecciones de este año, el precandidato aseguró que “hace un año y medio que gobiernan y han hecho un desastre en todas las áreas. Tienen un Ministro de Educación que se dedicó a cerrar escuelas, una Ministra de Seguridad que se dedicó a liberar presos, una Ministra de Salud que no supo o no quiso comprar la vacuna que tenía que comprar y que vacunó a sus propios familiares en una actitud abiertamente ilegal. Área por área es una catástrofe. Tienen un Ministro de Economía que no se sabe quién manda, si quiere o no quiere acordar con el FMI. El argumento de Macri ya no se lo cree nadie.”
Respecto a la gestión de gobierno del expresidente Macri, el candidato dijo que “nosotros siempre fuimos una expresión diversa. Fuimos una coalición de gobierno y ahora somos una coalición opositora que espera volver a ser nuevamente gobierno. Siempre hay diversidad de opiniones y lo voy a decir claramente: nosotros seguimos pensando que el rumbo era correcto. El rumbo de decir “señores los delincuentes tienen que estar presos y combatir al narco”. El rumbo de decir “solamente los que producen bienes y servicios están en el sector privado” y que el Estado tiene que tener un rol que tiene que nivelar las oportunidades. No pudimos ser exitosos en muchas cosas y a eso lo reconocemos. De hecho, Macri escribió un libro sobre eso pero no un libro para autoflagelarse sino para aprender”.
Al finalizar, el precandidato dijo que “los supuestos defensores de los medios públicos lo banalizan, los trivializan y lo transforman en instrumentos partidarios. Utilizan a Télam y a la Televisión Pública como medio partidario, cosa que a nosotros jamás se nos paso por la cabeza hacer. Como un medio de pensamiento único, los volvieron a poner al servicio del pensamiento único del gobierno.”
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.