Viernes 29 de Marzo de 2024 - 11:14 am

Hernán Moyano: “El espectador es parte de la proyección”

Cine agosto 3, 2022

El director de cine conversó con "Autores en Línea" sobre el film y presentación relacionado al primer ratón enviado al espacio desde Argentina, y la oportunidad de disfrutar la actividad en Tecnópolis.

Hernán Moyano es un reconocido director de cine y creador audiovisual, que ha trabajado con las más grandes influencias y nombres tanto a nivel nacional como internacional. 

Respecto al género que siempre abarca en sus trabajos, el misterio, Moyano afirmó: Mi pasión por el cine empezó desde muy chico y toda la vida sabía que quería estar dedicado a este arte tan hermoso. Empecé haciendo mi primera película a los 18 años, era de terror, fue una de las primera películas de terror hechas en Argentina Y tambien en Latinoamerica. Todavía sigo trabajando con este género que me gusta mucho, pero también me ha tocado hacer cosas para chicos, documentales musicales, de divulgación científica, pasé por todos lados.

La tecnología fulldome y la nueva manera de filmar. Es un formato que han utilizado los planetarios más avanzados del mundo, es el formato audiovisual que existe, no hay nada más grande. Y es el formato más inmersivo de todos, mucho más que la realidad virtual, que el 3D o 4D, como para darle una experiencia distinta al espectador. El fulldome tiene la particularidad de que la pantalla es el semicírculo, el domo en que nos encontramos en todo planetario, entonces cuando la gente se sienta la pantalla lo rodea, está por encima, atrás, por los costados y adelante. El espectador es parte de la proyección, básicamente, y al ser proyectado en una calidad que a veces es 2, 3 o hasta 4 veces la realidad de un cine lo que se ve parece real. El cerebro humano hace una serie de procesos muy raros, entonces termina generando volumen en lo que se está viendo, entonces realmente pareciera que uno está viviendo la realidad que se le presenta. Es una experiencia realmente difícil de contar, solo el que la experimenta lo puede decir. 

El director de cine también habló sobre las reacciones del público frente a esta nueva experiencia. Esto es mucho más inmersivo, por ejemplo los chicos estirar sus manos tratando de tocar las cosas que están en el domo, la gente grande a veces se agacha o se agarra de la butaca porque cree que está viajando o moviéndose, pero en realidad está sentado en una butaca del planetario. Los chicos aplauden, levantan las manos al cielo como si estuvieran volando, es una experiencia realmente única.

La historia de Belisario y el film. En el año 67 Argentina se convierte en el cuarto país en el mundo, después de Rusia, Estado Unidos y Francia, en lograr la hazaña de poner un ser vivo en el espacio, que fue este pequeño ratón llamado Belisario, que se lanzó desde Córdoba y volvió con vida. Realmente es una historia increíble porque no fue el único rato que se testeó para ser enviado, sino que fue el que más rápido se adaptó al arnés y a la cápsula. El resto de los ratones eran catalogados también con nombres muy divertidos, que nos daban la pauta de que se podía hacer una serie para niños. 

Hernán Moyano comentó sobre las fechas que aún siguen disponibles para disfrutar la obra en Tecnópolis. Por ahora va a seguir presentándose hasta noviembre, los jueves, viernes, sábados y domingos. La gente va a poder ir a ver la obra, hay un parque temático dentro de Tecnópolis donde las familias entran, ven en el salón de la fama de los animales en el espacio la historia del proyecto. Todo ese desarrollo a nivel nacional, luego entran a un domo, ven el capítulo con la familia, duran 22 minutos. Al retirarse pueden retirarse y dejar sus datos para recibir misiones desde sus casas para jugar y luego ser integrados a las series. Y posterior a eso van a un dom gigantesco donde hay una escenografía hermosa, con una especie de control de misión, donde los chicos son separados distintos grupos, de biociencia, meteorología, prensa y demás. Donde simulan el lanzamiento del ratón, y llevan adelante todos los procesos que se realizaron, es una experiencia totalmente interactiva. 

Podes escuchar “Autores en Línea” todos los miércoles a las 15 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono