Viernes 29 de Marzo de 2024 - 7:15 am

Hernan Navarro: Hay un desconocimiento absoluto por parte del mundo adulto

Sociedad julio 14, 2016

El Director de la ONG Grooming Argentina explico la problematica que afecta a los chicos

Por Macarena Cardozo

El Grooming es una problemática que “tiene que ver con el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes. Son los mecanismos que utiliza un perverso, un pedófilo para ganarse la confianza de los niños, y cometer cualquier delito contra la integridad sexual” explicó Hernan Navarro en Legis Comunica.

Al ser una problemática relativamente nueva, hay “un desconocimiento absoluto por parte del mundo adulto en términos de tecnología” que genera “la falta de denuncia”. Sumado a esto, el hecho de que “el grooming pega de lleno en la intimidad de los chicos”, termina siendo muy difícil que se “den a conocer estas situaciones”. “Ahí es donde nosotros queremos volver a generar estos lazos de confianza en relación a esta brecha digital que vemos. Hay falta de comunicación, de diálogo, de confianza”

Hernán aseguró que “el segmento más vulnerable son los chicos en edad preadolescentes, de 8 a 13 años” por lo que Grooming Argentina lleva adelante un programa “en la comunidad educativa” para poder difundir la problemática entre los chicos

Existen indicadores para notar si un chico está atravesando una situación de Grooming “los cambios de ánimo, cambios de conducta, trastornos del sueño, baja de rendimiento escolar. Hay que estar atento a todos estos cambios repentinos en la conducta de los chicos porque puede ser que estén atravesando no sólo una situación de Grooming, sino también otra patología”

Con respecto a la norma 26904, artículo 131 del código penal, que incorpora el delito de acoso sexual por internet a menores de edad, Hernán afirmó que “la norma es ambigua, subjetiva desde el punto de vista de aplicación penal” porque “no viene a tutelar el bien jurídico protegido que es resguardar la integridad sexual de los chicos”

Desde Grooming Argentina, consideran que el rol del Estado es necesario “estamos construyendo y coordinando una mesa de enlace con el Estado Nacional, más precisamente con el Ministerio de Seguridad”. “Desde el 2014, venimos advirtiendo que se estaba instalando en el país, una problemática que estaba creciendo a nivel mundial, dónde la mayor peligrosidad tiene que ver, no sólo con esto de no involucrarse en términos de mundo adulto, sino también con la poca denuncia que existe” por eso “nos parece fundamental que desde ese lugar el Estado intervenga”

*Podés escuchar “Legis Comunica” todos los martes a las 12hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono