Martes 21 de Abril de 2026 - 8:17:21 am

Hernán Rapela: “La gente está desacostumbrada a hablar de sus sentimientos”

Interes General abril 21, 2026

El periodista, folclorista y conductor pasó por Psicoestela Radial y reflexionó sobre la cultura, los recuerdos, la música popular y el presente del folklore.

Hernán Rapela: “Qué tal, buenas tardes, ¿cómo andan ustedes? ¿Cómo les va?”
“Hoy ha sido un día muy singular, debido a que hace pocas horas he perdido a un entrañable, a un queridísimo amigo. Estoy llegando en este momento del sepelio, hemos estado en una ceremonia despidiéndolo a Ricardo, y durante tantos años nos estrechamos en una relación muy sincera. A medida que pasa el tiempo, los hombres tenemos muchas más cosas para decirnos que cuando éramos jóvenes, porque no solo tenemos historia, sino además todavía soñamos”, expresó el entrevistado.

“Las pérdidas son muy notorias porque afectivamente se nos van cerrando capítulos que nos han acompañado mucho tiempo. Y sobre todo en el caso de algunos personajes que han sido hombres de bien, limpios, transparentes, honestos, buenos amigos. Jamás generando una discordia o intentando imponer sus razones”, sostuvo.
“Lo que uno descubre más allá de las profesiones es la condición humana, sus calidades y sus cualidades. Fue una ceremonia muy emotiva. La gente está desacostumbrada a hablar de sus sentimientos. Solo habla de cosas materiales, de cuestiones que muchas veces no tienen trascendencia”, afirmó.

“Yo no tengo solución para lo político, no tengo solución para lo económico, no tengo solución para los conflictos del mundo. Entonces no me puedo confundir con este mundo que está tan confundido. Aquí se trata de que cada uno confeccione su mundo, su historia, sus emociones”, agregó.

“El problema es que hay una tendencia al agorerismo, a que todo está mal, a que todos son iguales. Y no es así. Mi entorno está lleno de gente decente, trabajadora. Pero como también hay una toxicidad periodística, es natural que nos contaminemos”, remarcó.

“Los recuerdos y el porvenir son fundamentales. Yo he tenido la posibilidad de vivir la última época gloriosa del folklore. He recorrido el país, he compartido con artistas, con familias. Todo eso fue construyendo una historia que hoy vuelco en la radio”, explicó.

“Pero no me quedo en el pasado. Soy un enamorado del presente. Estoy absolutamente feliz con la inteligencia artificial, con la tecnología, con la aparición de tantos jóvenes talentosos. Hay músicos extraordinarios, chicos que incluso superan técnicamente a los grandes referentes”, señaló.

“Lo que me entusiasma es que muchos no olvidan su origen. Hablan de su pueblo, de su infancia, de su familia. Eso es el acervo cultural. Eso es lo que no se está tratando”, advirtió.

“Hoy desapareció el sistema tradicional de producción musical. Ya no hay discos, todo pasa por plataformas como Spotify o YouTube. Antes el artista se hacía de a poco, hoy en tres meses alguien puede ser famoso. Pero eso no significa que haya llegado al alma de la gente”, analizó.

“Hay un facilismo muy grande. Se cree que con repetir cuatro palabras ya hay una canción. Y no es así. Falta profundidad, falta mensaje. Muchas veces lo que se escucha son frases repetidas sin contenido”, cuestionó.
“Nosotros hacemos un programa que va a contrapelo de todo eso. Mientras la radio de la mañana es política y conflicto, nosotros hablamos de recuerdos, ponemos música y explico el sentido de las canciones. Y eso genera una respuesta enorme”, contó.

“Hay una audiencia que nadie atiende, que es la gente mayor. No somos mercado, pero vivimos, sentimos, tenemos historia. Y cuando alguien vuelve a hablarles de su cultura, se produce una identificación muy fuerte”, explicó.
“Con internet, además, el programa llega a todo el mundo. Me escriben desde Brasil, desde Italia, desde Estados Unidos, desde España. Se genera un vínculo que ya es casi de amistad”, destacó.

“Todo esto tiene que ver con detenerse, con explicar, con darle valor a la cultura. Desde lo más simple hasta lo más complejo. Porque hay canciones que necesitan ser comprendidas”, afirmó.
“Han pasado 60 años y ese público del folklore ya no existe como antes. No porque haya desaparecido, sino porque cambió el sistema de difusión. Antes había bohemia, había búsqueda, había un camino. Hoy la lógica es otra”, reflexionó.

“Ahora se busca el éxito rápido, la exposición, el dinero. Antes buscábamos el aplauso, pero a través de un recorrido, de un repertorio con sentido. Eso ya no se puede reeditar. Solo se puede recordar”, sostuvo.

“‘El corralero’ fue un momento inolvidable. Estábamos en Cosquín, todo oscuro, con una iluminación mínima. Cuando empezó la canción, era como una iglesia. Y cuando terminó, la ovación fue impresionante. Ahí empezó realmente la consagración de Hernán Figueroa Reyes”, recordó.

“Eso no lo voy a olvidar nunca. Fue un momento único, irrepetible. Era un gran artista, con una sensibilidad extraordinaria y una mirada muy especial”, agregó.

“El programa se llama ‘El Conversador’ y va de lunes a viernes de 10 a 12 por Radio Belgrano AM 570. Hoy se puede escuchar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo”, cerró.

Escuchá “Psicoestela Radial” todos los Martes 16hs. por  LaRz

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 11 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono