Hernán Reyes: “Si la libertad está anclada en la ley del más fuerte, no hay libertad”
Política noviembre 22, 2023El legislador por la Ciudad de Buenos Aires y miembro del espacio de la Coalición Cívica ARI, Hernán Reyes, pasó por Radio Zonica y debatió en “El Arranque” sobre el nuevo mapa político en el país tras el triunfo libertario.
Hay preguntas que ahí andan, sondeando estupefactos estados de ánimo, mientras buscan espacio para las respuestas. Sin embargo todavía nadan en pensamientos, no logran verbalizar. Hay un silencio que tiene peso propio, y dice mucho. La reflexión es un río lento, que brega por no estancarse. Hay un intento de asimilar algo que pareció subestimarse. Un 55,76 por ciento de la ciudadanía reclamó en las urnas lo que insistía hace tiempo, y paradójicamente el tiempo fue un elemento al que no prestó relevancia para elegir por una agrupación política que tiene los rasgos de pubertad en el acné de su rostro. La coyuntura socio política en el país, tras la victoria de Javier Milei, obliga a un movimiento de piezas, abre un nuevo mapa a la hora de analizar qué votó la sociedad, más allá de los fríos números. En ese sentido, para Hernán Reyes, legislador en CABA se trata de “una Argentina nueva, definitivamente, pasó muy poco de la elección y todavía estamos en proceso de pensar, de redefinir y de fijar posiciones. El viernes tenemos una reunión en la Mesa Nacional del espacio donde Lilita (Carrió) ya anticipó un poco el planteo de la autonomía que toma el partido, respecto de un Juntos por el Cambio, que lamentablemente no es lo mismo, desde el momento en que gran parte del Pro asume posiciones de gobierno, ya que se declara oficialista y acompaña posiciones del flamante presidente”.
Pero sucede que a Juntos por el Cambio, la derrota en primera vuelta (candidatura de Patricia Bullrich) no lo saca de juego, dada su poderosa representación federal en el parlamento, retiene un margen de poder del que necesitará La Libertad Avanza. Los comicios demandan un reacomodamiento que obliga a no quedar entre aguas. Más temprano que tarde se impone la necesidad de una definición. “Estamos en ese proceso de mucho debate, de reacomodamientos internos, y también de expectativas en el sentido de lo positivo que pueda venir, y también en las dificultades que puede traer un proceso de reformas como lo planteó Milei durante la campaña”.
El rumbo del Pro y lo que dejó el Kirchnerismo
De hecho, Reyes se anima a aventurarse sobre el futuro del partido que lidera Mauricio Macri. Lejos de sentirse desorientado puntualiza que “Juntos por el Cambio tiene que repensarse absolutamente. Vamos a construir una nueva mayoría a partir del 10 de diciembre. Podemos haber cometido errores, pero seguimos siendo vigentes para el país”.
En el rastreo de los orígenes de la derrota, el dirigente explicó que la interna del espacio “desgastó mucho al frente. Nos castigaron en la urna y fue tan dura que dejó la tierra arrasada, no crecía nada en ese potrero tan pisoteado. Nosotros creíamos que quien ganara la interna iba a ser presidente de la nación y nos quedamos sin nada.
En ese sentido, apunta con un diagnóstico base por donde pasa ese voto bronca hacia la política tradicional. Una resultante de la que tampoco queda exenta la gestión de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. “Una dificultad radica en que el 90 por ciento de nuestros votantes, es un votante que quería que se termine el kirchnerismo, quería que se vayan de la Rosada, que dejen los organismos de control, los organismos de recaudación, los organismos de ejecución del poder. Como nosotros tenemos esa conversación con esos votantes que tenían ese deseo, y que tuvieron, lamentablemente, como opción Massa o Milei”.
Cabe recordar que la Coalición Cívica denunció en su momento ante la Justicia Federal que “el gobierno anterior utilizó la política de planes sociales y de empleabilidad a través del Programa Potenciar Trabajo, como una reconfiguración de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, unificando ambos con el Salario Social Complementario”.
A partir de esa exposición ante la Justicia, la Coalición Cívica recordó que el programa Potenciar Trabajo establecía dos tipos de prestaciones: la primera y fundamental se trataba del Salario Social Complementario (SSC), que se configuraba como un beneficio económico individual de percepción periódica, a cambio de una contraprestación en base a un plan de actividades que fue auditada o corroborada por las Unidades de Gestión.
La cuestión es que los dirigentes de la CC explican que todas las personas que recibían el Salario Social Complementario “debían formar parte de algún proyecto socio-productivo, socio-laboral y/o de finalidad educativa que eran convenidos con la Unidad de Gestión, la cual podía ser gubernamental (municipios o provincias) o no gubernamental (cooperativas, mutuales, fundaciones, y otras organizaciones de la sociedad civil”.
Para Reyes, “lo que hicieron con ese programa fue una vergüenza, decidieron financiar la política de expansión territorial de las organizaciones sociales con la impunidad de hacerlo con la plata del programa de empleabilidad e inclusión social. No es casualidad que el mismo programa que entrega los planes sociales sea el que usan para estos convenios de transferencia de dinero, mezclan todo porque son perversos”.
Se acompaña, pero no hay lugar para la pasividad
En definitiva, Reyes describe, con un eje de coherencia innegociable, la inédita perspectiva que se exhibe sobre la mesa política: “Ahora la conversación es ¿qué hacemos con eso? Yo tengo una respuesta sencilla, y viste que cuando las cosas se resuelven de manera sencilla, tranquilizan. Nosotros, desde la Coalición Cívica, tenemos una historia, tenemos un conjunto de ideas, de valores y una agenda. Es una flecha, una recta”.
A partir de esta flamante dimensión que da lugar a una tercera fuerza que emerge de formas poco ortodoxas, el legislador revela que la Coalición Cívica ofrecerá su tonificado músculo para fortalecer las medidas que haya que tomar afín de encauzar al país pero también advierte que vigilarán que los límites no se vulneren: “Donde toque a favor de esas ideas, de esos valores, vamos a estar, ahora, donde rompa con esas ideas, con esos valores, lo vamos a enfrentar. Así vamos a caminar. Es muy importante, y es algo que lo pensaba y lo reflexionaba, es entender el proceso histórico. La idea del proceso democrático en la Argentina nos lleva a ir hacia la tercera democracia”.
“La primera democracia fue desde 1983 hasta el 2001 y yo creo que hoy se cierra un ciclo de la segunda democracia, que tiene como punto de partida el 2001 y concluye en este 2023. Empieza un nuevo proceso político, que no se sabe para dónde va. Ahora, si vos me decís, ¿qué le faltó a las dos primeras democracias? La primera fue la de la pacificación, el entendimiento de alejarnos de los procesos violentos, de la regla de las mayorías, del respeto de la Constitución, la paz, los juicios, Alfonsín”, repasa, abriendo un análisis que acentúa una nueva forma pensar en el ciudadano, y por consiguiente, de manifestarse. Acertar el camino que recorrerá la curva requiere de un día a día minucioso en los pormenores. Quizás, atendiendo a la masa joven, sea menos difícil comprender el resultado de las elecciones generales (balotaje) del 19 de noviembre.
En ese contexto, Reyes ejercita un balance y realza los avances desde la restauración de la democracia: “La segunda fue la de un proceso después de una crisis de legitimidad, de recuperación de la autoridad política, y se empezaron a ver algunas reivindicaciones que tienen que ver con los derechos civiles vinculados al matrimonio igualitario, a los derechos universales en términos de acceso, como pueden ser las asignaciones universales. O sea, las pocas cosas que recuperar de ese proceso”.
La credibilidad también pasa por allí…
De todos modos, resalta que hubo un sector clave que cualquier nación precisa recuperar y encumbrar. A la luz de los hechos, es claro que en Argentina hace falta más que unas manos de barniz: “Ahora, en ninguna de esas dos etapas hubo un afianzamiento de las instituciones, de la idea de la República. Eso es un pendiente, no sólo en términos literarios o desde los ideales, sino que es un pendiente desde el pensamiento que con instituciones fuertes vamos a desarrollar desarrollo y prosperidad económica”.
Pero así como raudo fue el pasaje de Javier Milei a la presidencia, la población exigirá que esa transformación que la terminó por cautivar, persista con esa velocidad. Que logre trascender al impacto del mensaje. Otra vez los interrogantes dando vueltas sobre el cómo. Reyes plantea que “es una incógnita si ese proceso lo va iniciar Milei. Y nosotros vamos a trabajar para que eso suceda; justicia independiente, división de poderes, transparencia en la gestión pública y romper con el corporativismo económico. Ese proceso para mí inicia ahora, y no sé cuándo terminará”.
Sin embargo, para uno de los miembros de la mesa nacional de la Coalición Cívica del ARI, hay un ruido que genera el uso del término libertad. “Nosotros entendemos con mucha claridad, la libertad anclada en la ley, en la Constitución. Estamos anclados en un entendimiento y en una coexistencia de unos con los otros y en el respeto de unos con los otros. En la cooperación. Si la libertad está anclada en la ley del más fuerte, no hay libertad. Eso es sometimiento”.
Red Flags, por si las moscas
Como ejemplo de disonancia, otra vez alude al gobierno de Alberto Fernández, que deberá efectuar el traspaso de mando el próximo 10 de diciembre: “El Kirchnerismo propone alejarte de la ley, basada en una administración del poder, de los incentivos, de los reconocimientos, de acuerdo a su propio entender. Eso no es libertad posible, en realidad eso deriva en la confusión del Estado/Gobierno. El Estado soy yo, ‘yo te doy, yo te quito’”.
A su vez, Reyes estipula fronteras nítidas respecto a las metodologías del referente libertario: “Milei, cuando habla de la ausencia del Estado, cuando señala la preponderancia del mercado. Puede haber una lógica donde el ejercicio de la libertad no esté anclado en la ley sino que a través de otras variables. Nuestra posición siempre va ser que podamos vivir en una sociedad democrática, libre, que respete al otro pero en el lugar donde se cumpla la ley. Ese es nuestro camino”.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar