Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:11 pm

Hernán Arce: “Nos preocupa lo poco que conocen los consumidores de cómo se canalizan las denuncias”

Política marzo 23, 2016

El legislador señaló que apuntarán a mejorar los mecanismos para que usuarios y consumidores puedan denunciar incumplimientos de las empresas

Por Francisco Bulacio

 Entrevistados en el programa Legis Comunica Online, Hernán Arce y Carolina Estebarena, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Defensa de Consumidores y Usuarios se refirieron a la tarea legislativa que encararán este año sobre la materia.

 “Es una comisión muy importante para Buenos Aires sabiendo que es una ciudad llena de consumo. Millones de habitantes compran y utilizan servicios de toda clase”, marcó Arce, integrante del bloque del Partido Socialista

 “Esta comisión tiene que tomar mayor relevancia, nos hemos encontrado con pocos proyectos vigentes”apuntó el legislador y agregó que “preocupa lo poco que se conoce de cómo se canalizan las denuncias, una información necesaria para los consumidores y usuarios al momento de ejercer sus derechos.”

 “Hoy existe la posibilidad de hacer la denuncia vía telefónica en el 147 o en la página de internet del gobierno de la ciudad. Quién recibe la denuncia es la Dirección de Defensa de Consumidores y Usuarios y por allí canaliza esa denuncia para hacer una conciliación en la sede de las comunas” explicó, aunque señaló que las empresas suelen no concurrir a las audiencias, “Estamos pensando una norma para sancionar a los proveedores que no van a la conciliación, porque muchas veces no concurren y el tema queda sin resolver.”

 “El ranking número 1 de denuncias lo ocupa la telefonía celular, las cuestiones de los bancos y también tienen relevancia las denuncias por el servicio de cable e internet que se han incrementado mucho” apuntó en relación a las principales quejas de los consumidores.

 Por su parte Estebarena, legisladora del Pro subrayó que la cantidad de denuncias en 2015 han aumentado con respecto al 2014, “En el último informe presentado por la Dirección de Defensa de Consumidores y Usuarios registró 14.000 denuncias en el año pasado, 6% más que el año pasado“

 “Se denuncia más porque se tiene más confianza en el sistema, porque el sistema funciona mejor pero también porque las empresas están brindando un servicios de menor calidad, yo tengo esa doble lectura de los números.” Concluyó.

 

*Podés escuchar Legis Comunica Online los martes a las 12hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono