Jueves 25 de Abril de 2024 - 2:11 am

Hernán Casciari: “Me parece que nos resulta muy cómodo dejar de pensar”

Fútbol julio 20, 2016

El escritor y periodista habló en "Código De Barras" sobre la violencia del fútbol a través de sus escritos.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

El fútbol fue el único puente de comunicación que tuve con mi viejo por 30 o 40 años”, reveló Hernán Casciari, escritor y periodista argentino, evidenciando así que el fútbol fue para muchas personas, la única conexión real entre un padre y un hijo. El padre transmite y deposita una cultura entera a su hijo, pero hoy en día, parece ser la cultura de la violencia y el odio gratuito que mancha a lo que alguna vez fue un deporte fraterno.

El escritor, poco después del vergonzoso hecho en el partido Boca – River con el asunto del gas pimienta, escribió un texto llamado “Teníamos un juguete”. “Es una especie de reflexión de lo que era el deporte del fútbol en Argentina en el inicio, cuando los simpatizantes de un lado y del otro se gastaban de una manera absolutamente ingenua, infantil”, comentó Casciari y prosiguió explicando: “De alguna manera, nos fuimos comiendo el personaje y las cosas pasaron de ser metafóricas a literales”. Ahora el hincha ya no alienta a su equipo, ahora el hincha se convirtió en una especie de terrorista dentro y fuera de la cancha y su método favorito es amedrentar a cualquiera que le lleve la contraria, incluyendo a los de su mismo equipo, describió el escritor.

Otro de los fragmentos del texto “Teníamos un juguete” es: “Si viene un extraterrestre, y lo ve desde afuera, no entendería exactamente por qué a un asesino o a un asesinado le decimos hincha de Vélez o hincha de Chacarita, sólo por tener una camiseta de un color u otro”, relató Casciari. No hay un diferenciador entre unos equipos y otros, entre un color y otro, ya que en teoría, todos somos simplemente humanos queriendo disfrutar de un deporte. “Está bueno ponerse en los zapatos de un extraterrestre y ver qué carajo entendería de las cosas que a nosotros nos parecen hábitos o hechos cotidianos”, cuestionó el autor.

Casciari en sus dichos, manifestó que el problema del ser humano es esa necesidad de encasillar, etiquetar, de discriminar y de controlar. “Hay que ver con cuanta rapidez ponemos la etiqueta sobre cosas que son absolutamente triviales”, comentó el autor y agregó: “Me parece que nos resulta muy cómodo dejar de pensar, porque en el fútbol, como en la vida, ya no pensamos por nosotros mismos”. El escritor argentino aseguró que estamos siendo manipulados por fuerzas ridículas, ajenas a nuestra naturaleza, y dejamos que “nos titulen la vida”. Dejamos que “aquellas personas que titulan en los periódicos, terminen convirtiéndose en subtituladores de nuestra vida”, afirmó el autor y prosiguió: “Así estamos, perdiendo toda identidad auténtica porque esta gente nos subtitula la realidad”.

Texto “Teníamos un juguete”:  http://bit.ly/2abnAbY

 

* Podes escuchar “Código De Barras” los lunes a las 23Hs. por la RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono