Viernes 19 de Abril de 2024 - 10:11 pm

Hernán Colautti: “La dinámica del acto se propuso de una manera distinta”

Sociedad junio 20, 2017

El Director General del Monumento Nacional a la Bandera habló con "El Arranque" sobre la historia del edificio y las festividades que se realizarán este 20 de junio.

Por: Melina Hassan

 

“Este año se cumplen 70 de la inauguración del Monumento. La decisión de su ubicación tuvo que ver con rendir homenaje a la gesta realizada por Belgrano y la creación de la Bandera Nacional el 27 de Febrero de 1812”, comentó el rosarino, quien también declaró que, como en la creación de la nueva obra arquitectónica no se tuvieron en cuenta las estatuas realizadas por la conocida escultora “en 1999 el Gobierno municipal decidió recuperarlas, restaurarlas y emplazarlas en el espejo de agua que simboliza el Río Paraná, entre la Municipalidad y el altar a nuestra bandera, generando un eje que une el Casco histórico de la ciudad de Rosario, el proyecto que no fue y el que todos conocemos”.

Sobre su construcción, el Director General opinó que, con la obsesión que tenía Ángel Vido, el arquitecto pretendía, y construye, una cripta para que descansen los restos de Belgrano, pero desconociendo lo que este había manifestado en su testamento. “Él pretendía que sus restos descansen en el Convento de Santo Domingo en Buenos Aires. El prócer jamás imaginó que se iba a construir un Monumento de semejante magnitud a su gesto y a su símbolo. Eso hay que tenerlo en claro a la hora de pensar  la historia y de entender por qué en el Monumento no están los restos de Belgrano”, explicó.

El rosarino también afirmó que actualmente hay un proyecto de restauración y puesta en valor que se está haciendo en el histórico edificio y es intención del Gobierno municipal construir un nuevo espacio: “Una sala de interpretación pero también una sala de las provincias donde se encuentren representadas las 23 provincias más el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Con este agregado, él espera que se logre “un espacio super federal, donde estén representadas todas las culturas que forman a nuestra Nación”.

De las celebraciones del Día de la Bandera, alegó que no se va a realizar el Desfile Cívico porque la dinámica del acto se propuso de una manera distinta por parte del ejecutivo local y provincial, quienes decidieron homenajear a la Bandera como lo hacen en la ciudad de Rosario: con el acto solemne del izamiento de la Bandera Nacional, en el Mástil Mayor del Monumento. “Entendíamos que un 20 de junio con un izamiento de la Bandera Nacional en el mástil mayor era una buena alternativa como para comenzar este día tan especial para los argentinos”, aclaró.

Además, agregó que el Presidente va a llegar a las 9 de la mañana al Monumento a la Bandera, desde el aeropuerto Fisherton, donde arribará en helicóptero. En su presencia se desarrollará el acto protocolar, que es el izamiento de la Bandera Nacional, con la aparición de la intendenta municipal, la Doctora Mónica Fein, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, el ingeniero Miguel Lifschitz. “Posteriormente, todavía no sabemos si habrá palabras o en cómo va a consistir el protocolo” contó el Director General, quien avisó que la seguridad del acto, cuando se encuentra el Jefe de Estado, está a cargo de la Casa Militar y Seguridad presidencial, por lo que deben acatar las medidas por ellos establecidas.

 

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono