Martes 23 de Abril de 2024 - 10:46 pm

Hernán Giardini:”Se perdieron más de 7 millones de hectáreas de bosques por el avance de la soja”

Sociedad febrero 11, 2016

Según el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, el desmonte se aceleró en los últimos 20 años especialmente en el norte de nuestro país

Por Francisco Bulacio

En diálogo con el programa Cambiá la Onda el coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, Hernán Giardini se refirió a la problemática del desmonte de bosques que en las últimas décadas ha aumentado considerablemente.

 Según explicó “en los últimos 25 años, según un ranking que elaboró la FAO, Argentina está entre los 10 países que más desforestan y se calcula que se perdieron más de 7,5 millones de hectáreas desde 1990. En dos décadas es como si las topadoras hubieran arrasado una provincia completa de nuestro país.”

 Esto se da principalmente por “el avance de la producción de soja transgénica desde mediados de los ’90 hasta esta fecha y de la ganadería intensiva en el norte del país.” En este sentido detalló la ganadería “se ha corrido hacia el norte de nuestro país porque la zona históricamente ganadera, la zona núcleo, cada vez produce menos ganadería y ha sido un factor en provincias como Salta, Santiago Del Estero, Chaco y Formosa en donde se produce el 80% de la desforestación.”

 Giardini remarcó que aunque existe desde el año 2007 una ley de bosques la destrucción ha continuada porque “el sector empresario desforesta de manera ilegal porque sí se los sanciona se lo hace con una multa económica que es realmente irrisoria comparado con el dinero que se gana produciendo soja. Y ha habido complicidad de gobiernos provinciales que han autorizado desmontes donde la ley claramente no lo permite, mediante reglamentaciones y decretos más flexibles que la ley nacional.”

 En este línea detalló que desde la organización buscan que se apruebe una nueva ley de delitos forestales, “que como en mucho países, ponga a la desforestación como un delito penal y no como un delito civil.”

 Giardini explicó además que todo este daño ha sido acompañado por ”un proceso de concentración de la tierra realmente importante y la pérdida de muchas producciones regionales. La diversificación de la producción agropecuaria Argentina es cada vez más llevada al monocultivo y sin lugar a dudas no es un buen camino”, concluyó.

  

*Podés escuchar Cambiá la Onda todos los miércoles a las 19hs en La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono