
Horacio Calderón: “Argentina es un país que está con sus instituciones militares sin capacidades”
Sociedad noviembre 21, 2017El Analista se refirió en "El Arranque" a la búsqueda del submarino Ara San Juan y señaló las carencias del país.
Por: Florencia Rossi
El Ara San Juan es uno de los submarinos pertenecientes a la Flota Naval argentina y desde el miércoles pasado ha perdido comunicación con su basa. Se trata de unos de los submarinos que fue adquirido en la década del 80', de fabricación alemana. El mismo perdió comunicación en las cercanías de Puerto Madryn y actualmente la zona manifiesta un clima muy adverso.
La búsqueda se está cubriendo por aire, agua y en las profundidades del mar con sonares que van desde los buques y diferentes aviones. Además, se cuenta con una amplia colaboración internacional. En total en la zona hay seis aeronaves de exploración, tres argentinas, dos estadounidenses y una brasilera. También hay once buques de superficie. Lo cierto es que el Ara San Juan se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata con tareas de patrullaje.
“Argentina es un país que está con sus instituciones militares sin capacidades. Estamos con una Fuerza Aérea sin aviones, una Marina en estado calamitoso. Ni siquiera tenemos un sistema de búsqueda y rescate de submarinos, como este caso”, sostuvo Horacio Calderón, analista internacional. En este sentido, admitió que “no hay ninguna política de Estado al respecto ni quien tenga pensamiento estratégico de lo que es la gran política argentina”, en relación a no tener el armamento y la tecnología necesaria para cubrir el territorio y ejercer nuestra soberanía.
“Tenemos casi el mismo espacio marítimo que la superficie territorial argentina. Yo pienso que los políticos argentinos no quieren a nuestro país. O lo quieren y no saben qué hacer con todo esto”, remarcó Calderón, señalando que las fuerzas del mar han sufrido un impacto de orden ideológico y económico que las llevó a un estado de indefensión. “Argentina está indefensa en materia de defensa, en materia de seguridad porque ha sido carcomida por el narcotráfico y por supuesto, el aparato de inteligencia nacional está desarmado. No hay capacidades”, agregó.
En sus declaraciones, el analista afirmó que Argentina ha tratado de montar un plan de capacidades militares “que nunca se llevó a cabo, para que sirvan de manera encubierta para enfrentar amenazas externas”. Añadió que si Argentina cometiera el error de entrar en un nuevo conflicto con Gran Bretaña o EE. UU., “estaríamos en riesgo de perder parte de la Patagonia, Tierra del Fuego”. Por último, señaló que “detrás de los grupos originarios, por lo general, hay muchos intereses económicos”.
* Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 9.30h por Radio Zónica.