Horacio Tettamanti: “Este decreto es terminal para la Argentina”
Política enero 26, 2021El ingeniero naval dialogo en "Una Mirada Austral" sobre el decreto para licitar la hidrovia del Parana.
Horacio Tettamanti es un Ingeniero Naval. Ocupó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, es empresario y Socio fundador del Grupo SPI. Además, ocupó un cargo como secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón y fue Consejero de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero.
El ingeniero naval habló sobre el decreto 949/20 de este año, que establece las bases para el proceso de licitación de la hidrovia del Paraná, un acuerdo que remonta al año 1992 suscripto entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Francamente no veo relación entre el Mercosur y este debate sobre la soberanía argentina en sus ríos. Es evidente que todo lo que significa la construcción de una estructura de transporte, de logística, que se alumbró en la década de los noventas, que es justamente primero de cambiarle el nombre a una palabra extraña al castellano que es hidrovía, que es un sujeto geográfico inexistente. Yo digo que son palabras que son como virus lingüísticos que nos inoculan para poder borrar los significados históricos y las identificaciones de territorios que nosotros tenemos y sabemos todos aquellos que parimos en la fe, que como dice Macri, tuvimos la desgracia de caer en la escuela pública”.
En ese sentido, el ingeniero dijo que “nuestras maestras nos enseñaron del Río Paraná, del Río Uruguay, el Río Paraguay, el Río de la Plata, lo que es un afluente, lo que es la cuenca del Plata, todas son divisiones y sujetos geográficos muy claros, inclusive con nombres que están referidos a los idiomas originarios. Todo eso fue borrado por este monstruoso mutante que se llama Hidrovia, que no se sabe qué es y que se utiliza como un comodín y se adecua de acuerdo a los intereses de las multinacionales. Lo cierto es que nuestros ríos, a partir de la década del 90’, de los cuales fuimos expulsados los argentinos y pasaron a ser dominados por banderas de conveniencia por los puertos libres, por los paraísos fiscales y al servicio de un modelo extractivo de materia prima, yo creo que eso en sí mismo no debe ser algo más allegado al Mercosur que este modelo. Justamente el decreto 949 lo que hace si uno lo lee y leer los considerandos, que a veces son más importantes que los articulados, es la copia de un decreto de Menem cuando privatizó el río Paraná y los entregó a las multinacionales”.
En ese marco, Horacio Tettamanti aseguró que “esto no es una teoría lingüística extraña si no que tiene conexiones reales con procesos de colonización porque el haber borrado la historia, los significados geográficos, haber destruido los vínculos culturales de nuestras poblaciones ribereñas, de nuestros ríos a través de esa monstruosa palabra que es “hidrobia”, llevó que al presidente lo engañasen. Justamente digo que no debe haber ninguna resolución y habría que tratar de eliminar absolutamente la palabra hidrovia porque primero que no es castellana y no se puede encontrar en ningún diccionario de la Real Academia Española”.
En ese sentido, el ingeniero afirmó que “el error que tiene Argentina, el octavo país del mundo y un territorio bastante disputado a nivel internacional, que es la falta de una visión geopolítica integral. Es decir, no tenemos una política de Estado que interprete a la totalidad del territorio marítimo y terrestre en una forma geoestratégica y geopolítica, con lo cual la Argentina está totalmente a la merced de la disputad de los intereses, que podrán ser legítimos o no de las multinacionales, pero que evidentemente saquean y son aves de rapiña del territorio nacional. Justamente la década de los noventas, lo que hizo fue expulsar a los argentinos del agua y dividieron la Argentina al medio, se generó una vía navegable que implantada en el medio al Puerto de Montevideo y divorciaba a la Argentina marítima de la fluvial. Con la cual, sumado al cambio de nombre, permitió a través de la reforma de la Ley de Dromi prácticamente entregar el manejo de ese río Paraná y ponerlo al servicio de estas multinacionales”.
Además, el ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación afirmó que “no solamente termina ahí la película porque en ese acuerdo también estaban los intereses de los monopolios de transbordo, llamémosle los grandes monopolios portuarios que conjuntamente con Punta Arenas, con Puerto Stanley y con Montevideo, pretenden monopolizar todo para que sea el transporte del agua reemplazando las flotas de banderas por flotas de banderas de conveniencia”.
Por otro lado, el ingeniero denunció que “acá se produce una paradoja que todo lo que es el costo del dragado del río Paraná lo soportan nuestros productores, porque la producción nuestra es un commoditie con un precio internacional del mercado en Chicago y a ese precio le restan los costos logísticos y de transporte, con lo cual todo lo que significa el costo del dragado lo pagan los buques que van hasta Rosario. Curiosamente las barcazas paraguayas que bajan de Brasil con sello brasileño y transbordan en el Puerto de Nueva Palmira, en el mejor de los casos esto se hace absolutamente gratis, con lo cual se hace la paradoja que la Argentina y los productores argentinos subsidian y pagan un flete para que sus competidores salgan más barato. A las marcas internacionales no les interesa de dónde viene la soja sino que sea del lugar más barato y venderlo más caro, con lo cual todo esfuerzo que le hagan pagar a los argentinos para que puedan bajar soja del Mato Grosso, les va a venir siempre muy bien”
En ese marco, el ingeniero naval dijo que “curiosamente son los argentinos los que pagamos el río para que usufructúen las multinacionales del río Paraná. También los uruguayos se dieron cuenta que el dragado de 14 metros de Montevideo que autorizó Macri en el año 2018 lo van a pagar también los uruguayos, como pagaron el Canal Martin García y ahora los mismos uruguayos se están dando cuenta que ellos con su esfuerzo han pagado, se están dando cuenta que están al servicio de y para las Pasteras de Conchillas o a través de las multinacionales de Montevideo”.
Al finalizar, Horacio Tettamanti dijo que “un decreto no es una ley: un decreto se mata con otro decreto. Yo estoy convencido que lo han engañado a Fernández y que esos días que firmó el convenio fueron bastantes turbulentos en la Casa Rosada y me da la impresión que no advirtió lo que firmó. Es un claro ejemplo del “si pasa, pasa” y pasó. Creo que este decreto es nefasto, es mucho peor que el de Menem porque cuando Menem firmo el decreto, que es similar a éste, no existía porque Argentina nunca hubiera permitido canalizar a canal profundo Montevideo y la combinación de la medida que tomó Macri más esta, es absolutamente terminal para Argentina”.
Podés escuchar “Una Mirada Austral” los martes de 18:00 a 19:00 horas por Zónica +.