Horacio Vay: “Fue un año y medio muy duro para mí”
Teatro julio 5, 2021El actor charló en "Que Sabe Nadie" sobre su carrera y su presente.
Horacio Vay es un actor de cine, teatro y televisión. Además es cantante, coach de actuación y teatro musical. Se formó en actuación con Julio Chávez, Javier Daulte y Pepe Cibrián, entre otros.
El actor habló sobre su situación tras la pandemia y contó que “está difícil la cosa. Hoy justamente tuvimos una charla bastante pesadita en cuanto a la forma de trabajo, a esto que todo el mundo llama que hay que readaptarse, reinventarse. Estoy muy contento porque fui convocado por Claudio Salama para hacer un reemplazo en una obra que ellos estaban ensayando que se llama “Tres hombres de bien”. La obra me encanto apenas la leí y hoy le dije a Claudia que si porque sirve para abrir un poco la cabeza, para estar bien de ánimo, estar en un escenario, estudiar la letra y estar con compañeros. Todo el año pasado y parte de este año fue bastante terrible para todos nosotros y para mi sobretodo”.
En ese sentido, el coach contó que “yo estaba dando clases muy bien, tenía varios grupos incluso llegue hasta dar clases por Zoom y estaba bien. Además, estaba trabajando con proyectos, filmando, haciendo publicidades y de pronto de un día para otro nos quedamos sin nada. Confieso que los primeros tres meses, marzo, abril y mayo estuve paralizado, no sabía qué hacer y no me sentía útil en nada. Ya van a ser 36 años que laburo de actor y no hice otra cosa más que ser actor. Entonces esto de reinventarse, primero me costó porque fui un poco reacio a la tecnología y después de a poco me fui prendiendo, me fui aggiornando.”
En ese marco, Horacio Vay dijo que “al principio nos fue muy bien porque hice seminarios con Rita Riviera, seminarios de teatro y de teatro musical con coreografías y canciones. La verdad que nos fue bien, los cuatro o cinco primeros seminarios nos fue bárbaro pero después como que la gente empezó a desinteresarse porque todo el mundo estaba haciendo Zoom, estaban haciendo streaming así que me quede sin nada y sin trabajo. Estuve haciendo algunas cosas que no fueron bien: hice una obra que se llamaba “La naranja mecánica”, una producción que parecía que era una superproducción y la hicimos en un streaming en el Teatro Regina. Esto fue en octubre del 2020, nos fue muy bien y después sucedió lo que nadie creía que iba a pasar ya que el productor desapareció y nos quedo debiendo plata”.
Además, el actor contó que “hicimos funciones en el auto teatro que inventaron Nito Artaza y Cecilia Milone. Cuando me convoca este director que luego desapareció me dice “Horacio te quiero para la obra porque siempre pensé en vos”. Me nombra toda gente que yo conozco y digo “esta buenísima”. Lo primero que hago cuando corto con él, fue llamar a todos mis futuros compañeros y todos dijimos que sí. La verdad que al principio fue bueno, había producción, bajaban camiones con luces, sonidos, vestuarios. Lo hicimos bárbaro, salió todo bien pero después apareció el monstruo y nos dejo en banda. Desapareció y hasta el día de hoy lo estamos buscando, lo escrachamos y saco un comunicado el 31 de diciembre en su Instagram que había fallecido y que sus familiares lamentaban su partida. Eso es mentira, lo vieron esquiando en Chile. Eso fue muy doloroso”.
En ese contexto, el actor aseguró que “nosotros somos todos profesionales, laburantes que necesitábamos el mango. Por cuestión de que no lo conocíamos al chico, Matías Lidman se hacía llamar, que en realidad no se llamaba así y después nos enteramos que así como nos había jodido a nosotros, había dejado un montón de elencos en banda, que se llevo plata de recaudaciones de boleterías. El tipo era un profesional de la estafa.”
Por otro lado, el director contó que “después nosotros seguimos dando clases con muy pocos alumnos: he llegado a tener 15 alumnos y después tuve 2. Di las clases a los 2 alumnos porque a mí me servía porque era la entrada para poder comer, no solo por el profesionalismo sino por la necesidad. Yo creo que trabajar, estar arriba de un escenario y hacer lo que uno sabe hacer, bien o mal te despeja la cabeza, te pone en otra sintonía, después salimos a la calle y volvemos a la realidad pero en ese momentito somos felices y eso lo entendemos nosotros que somos actores.”
Al finalizar, el actor dijo que “la obra “Tres hombres de bien” me llego en el momento justo. Está Salerno que es una actriz del carajo, el otro día hicimos una escena tremenda y ella me encanta. No la conocía y me pasó lo mismo con Cintia, Fredy, Claudio. El equipo está bueno, los estoy empezando a conocer y la verdad que lo agradezco porque me siento contento de estar activo”.
Podés escuchar “Que Sabe Nadie” los jueves de 19:00 a 20:00 horas por Zónica +.