Miércoles 24 de Abril de 2024 - 8:09 pm

Hugo Arana: “El pasado es lo que nos nutre y para el actor es fundamental”

Teatro febrero 24, 2017

El actor estuvo en "El Espectáculo y Yo" repasando su carrera y su personaje en "Todas las Rayuelas", de Carlos La Casa. 

Por: Nicolás Enrico.

 

Hugo Arana nació en Buenos Aires. Creció en Monte Grande, luego se mudó con su familia a Lomas de Zamora y luego a Lanus. Estudió actuación con Marcelo Lavalle, uno de los primeros actores teatrales y cinematográficos de Argentina. Arana se hizo famoso con “Matrimonios y algo más”, dirigida por Hugo Móser, en la que hizo dos personajes ilustres, el primero, “El Groncho” y el segundo, “Huguito Araña”, que fue un papel que demostraba el estereotipo de homosexual afeminado.   

“El pasado es lo que nos nutre y para el actor es fundamental”, expuso Arana quien explicó que lo que se llama memoria emotiva o sensorial viene de la infancia y que ahí están guardadas. “Yo creo que eso es lo que somos y después es qué hacemos con eso”, expresó, argumentando que lo que verdaderamente somos es hasta los trece o catorce años, que ahí piensa que queda impreso todo y cuando creemos que el cerebro empieza a explicarnos todo, comienza la confusión. “El pasado es lo que uno es”, dijo.

El actor habló de su trabajo en “Todas las Rayuelas” y explicó que le pasa lo que a todos los que están enamorados porque es una joya de obra. “Carlos La Casa, que solo tiene treinta y cinco años, ha escrito una cosa estupenda”, sostuvo y comentó que es una joya de persona, que es la primera vez que trabajan juntos y mencionó que tiene pensada una idea de unipersonal y la quiere hacer con La Casa. “La obra salta sobre un colchón ideológico, sin el más mínimo panfleto, nunca el dedito índice del autor señalando o subrayando. Tiene un nudo dramático comprensible para cualquiera y tiene un humor sin escribir chistes, con un grado de ternura que es conmovedor”, señaló Arana.

En la obra, Lisandro (Arana) es un viejo cascarrabias e impaciente que arriba al aeropuerto de Ezeiza proveniente de España cargando sólo una valija llena de distintas ediciones de Rayuela, de Julio Cortázar. Inmediatamente levanta sospechas: sólo libros comprados por años con un marcador en la misma página, ni un solo elemento personal. La aventura de su regreso a la Argentina, después de décadas de autoexilio, comienza por esquivar la prisión con ayuda de un agente aeroportuario, a quien convence de alojar en su casa, para adentrarse luego en su hogar, en su intimidad y en el desarrollo de una inesperada y entrañable amistad.

“Todas las Rayuelas” se está presentando en el Multiteatro, de la calle Corrientes, los lunes y domingo a las 21:30 hs, y de miércoles a sábado a las 20:30 hs. Cuenta con la dirección de Andrés Bazzallo y un gran elenco que encabeza Hugo Arana y le siguen Esteban Meloni, Paula Ransenberg, Daniel Dibiase y Heidi Fauth. Vale la pena destacar que la obra escrita por La Casa fue una de las ganadoras del concurso CONTAR 3, la primera feria teatral de Buenos Aires, organizada por la Asociación de Empresarios Teatrales (AADET), la Asociación Argentina de Actores (AAA) y Argentores.

 

* Podes escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves a las 18 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono