
Hugo Bab Quintela: “Atender a Tanguito fue una experiencia fantástica”
Sociedad diciembre 20, 2024El dramaturgo, psiquiatra, compositor y director de teatro estuvo en el programa "HD, Hablemos De" y contó su carrera como psiquiatra y una anécdota con uno de los pioneros del rock nacional.
“Yo tenía en claro que quería hacer psiquiatría, o sea, cuando empecé a estudiar medicina, ya lo tenían, yo quería esa especialidad. Además, había visto, vamos a hacer películas sobre la psiquiatría, entonces estaba todo, todo relacionado, y yo empecé a estudiar medicina pensando en la psiquiatría. La posibilidad de ejercer las pasiones no las tiene, no las tienen muchos, ¿viste? Vos sí la tenés, por ejemplo, pero hay mucha gente que no puede, por muchas razones, ¿no? Entonces yo, bueno, tengo la dicha, soy muy satisfecho de yo poder hacer, conjugar las cosas que realmente me gustan, tanto que sea o la actuación o como profesional”, expresó Hugo acerca de sus pasiones y la suerte que tiene al ejercer las dos profesiones.
Luego, contó un anécdota sobre un famoso paciente que tuvo que atender: “Vos sabés que nosotros, digo nosotros, el equipo, formamos el primer servicio de drogadependencia en el país, antes del CENARESO (Centro Nacional de Reeducación Social), por eso te hablo de allá del setenta y pico, y era un servicio que funcionaba, o cerraron el hospital, de mañana y de tarde, porque a la tarde en los hospitales, en general, queda medio abandonado todo. Y era un servicio que tenía, éramos psiquiatras, psicólogos, toxicólogos, asistentes sociales, vos sabés que ahí, en ese servicio, que duró tres años, fue una experiencia para mí fantástica, uno de nuestros pacientes fue Tanguito.
Era un pobre chico, digo, en el sentido de que también estaba muy mal, era muy adicto, sobre todo en aquel momento a las anfetaminas. Cuando él se suicida, él se tira en un tren, abajo de un tren, no se me acuerdo en qué estación era, había consumido más o menos, como diría, 25 comprimidos de anfetaminas. Si vos tomás eso, o yo, hacemos un paro cardíaco. Él estaba entrenado, pero hizo un cuadro paranoico, un cuadro persecutorio y desesperado, porque estaba perseguido internamente y se tiró a las vías del tren, pero yo me acuerdo perfectamente de Tanguito, yo atendí a la madre también, había, digamos, era un chico con problemas familiares también, que no es extraño”.
Escuchá el programa “HD, Hablemos De” todos los viernes a las 19:00 horas por www.zonica.com.ar