Viernes 29 de Marzo de 2024 - 2:40 am

Hugo Bab Quintela: “Hay que prestarle mucha atención al entorno, es fundamental”

Sociedad enero 28, 2023

El médico psiquiatra conversó con "El Candelero" sobre su visión respecto a la sociedad frente al caso de Fernando Baez Sosa y su repercusión mediática.

En cuanto a su perspectiva de la psiquiatría en la sociedad, en relación con el caso por el homicidio a Fernando Baez Sosa y el reciente desarrollo del juicio, el Dr. Quintela afirmó: Es un hecho terrible, pero tambien se ha hecho demasiada utilización de todo esto. He escuchado desilusiones, hasta a veces sentencias, sin demasiado conocimiento. No conozco el caso en sí, pero creo que a veces se ha abusado un poco de dar discursos sentenciosos y sin demasiado conocimiento del caso. Lo que veo en este caso, siempre digo el tema de lo grupal, o la manda, este caso es el típico de lo que uno puede llamar “Manada”, el grupo que se uno a uno o dos líderes, y se dejan llevar por los mismos. No conozco a los integrantes, esto es una hipótesis, cuando la manada está en plena acción, no discrimina, obedece al líder o alfa, la irracionalidad cobra protagonismo, se derrumba el pensamiento lógico y ahí aparecen los desastres. La acción por la acción misma sin ningún objetivo, se enturbia el pensamiento propio y razonamiento propio. Este es un típico ejemplo de una violencia grupal. 

Las perspectivas de los padres de los acusados ante el caso. Por supuesto que las responsabilidades no son las mismas, sino que el hecho objetivo es tremendo y todos son responsables pero creo que no en el mismo porcentaje, discriminar eso nunca es demasiado fácil. Las responsabilidades son distintas porque se actúa en manada, y lo que se hace después de la acción es disfrutar el éxito en grupo, a mayor destrucción como disfrute. Creo que este tema de lo grupal que nombro, muchas veces carece de una ideología determinada, supuestamente hay una cosa ideológica pero muchos de los integrantes la han perdido, se descarga el odio por el odio mismo. Otro tema al que hay que prestarle mucha atención es al entorno, es fundamental, y el primer entorno es la familia. Hablo en general, no culpo a los padres, pero influye a mayor o menor grado. 

Hugo Bab Quintela también habló sobre las declaraciones de los acusados en la última fecha del juicio previa al veredicto final. Obviamente está el abogado defensor que les va dando pautas para cómo manejarse, hay emociones, evidentemente alguno planteaba el llanto, cualquiera se puede quebrar frente a una situación así, inclusive siendo el asesino. Estos chicos no llegan a ser psicópatas, se quiebran y piden perdón, son culpables y responsables, pero en lo que sí estoy seguro es que siempre hay un líder con elemento psicopáticos, que influyen en el resto.

Podes escuchar “El Candelero” todos los sábados a las 11 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono