Jueves 25 de Abril de 2024 - 9:04 pm

Hugo Bab Quintela: “Hay una actitud casi adolescente en muchas personas que niegan lo que pasa”

Salud enero 12, 2022

El actor y psicoanalista charló en "El Candelero" sobre los trastornos en la salud mental tras la pandemia.

Hugo Bab Quintela es un actor, director y dramaturgo argentino. Además, es psiquiatra y psicoanalista. Ha dedicado su carrera tanto a la actividad médica como a la actividad teatral.

El psiquiatra habló de los trastornos en la salud mental producto de la pandemia. “Hubo un aumento de cuadros depresivos con un aumento de la fragilidad emocional en general de los pacientes frente a determinadas situaciones. De pronto, situaciones cotidianas que responden a una fragilidad, las cosas le llegan mucho más fuertes, mucho más potentes. Hay una especie de debilitamiento emocional en general. Los trastornos del sueño son casi un lugar común. Cuando un paciente me dice “no puedo dormir bien”, le digo “usted no es original”. Es una epidemia de insomnio pero además hay una traslocacion de los horarios”.

Por otro lado, Hugo Bab Quintela aseguró que “hay dos cosas que me parecen mucho más importantes para señalar: una cosa es la responsabilidad social y otra cosa son los antivacunas. Lo que me tiene más preocupado en este momento es la responsabilidad social que es muy poca en general porque uno ve la Costa con un amontonamiento permanente de gente, los boliches llenos de gente que andan sin barbijo porque parece que todo hubiera pasado, es difícil de entender lo que hace el cerebro del ser humano a veces para poder aceptar ciertas cosas. Entiendo que estamos cansados pero sigue existiendo el peligro de contagiarse.”

En ese sentido, el psicoanalista aclaró que “no solo hablo de la Argentina ya que uno ve en Europa como protestan porque le ponen ciertas restricciones que hay frente a un caos por los contagios. Entiendo la parte económica pero hay una especie de actitud llamémosle “adolescente” en el ser humano cuando habla de las libertades. ¿Cuáles son las libertades? Es tener todos los derechos sin ninguna obligación. Lo otro son los antivacunas y saco este tema porque a mí no me entra en la cabeza a esta altura de la historia y del siglo que estamos viviendo, que alguien niegue la vacuna”.

En ese marco, Hugo Bab Quintela relató que “un señor ingles por allá en el año 1700 creó la primera vacuna, la famosa vacuna contra la Viruela, que la investigo y erradicó a la viruela que era una pandemia que mato en su momento más de 300 millones de personas. Hoy en día la viruela está erradicada. Negar eso es negar la evidencia. Dicen que esta vacuna contra el Covid se hizo en poco tiempo y por supuesto, en un principio era algo bastante experimental pero hoy está comprobado que hubiera muerto muchísimo más gente sino hubiera sido por esta vacuna masiva. Puede haber un tipo que se enferma con las tres dosis y que puede llegar a morirse pero no podemos negar que estadísticamente esto ha bajado”.

Al finalizar, el psiquiatra habló sobre los trastornos en el sueño y aseguró que “si vos no dormís las horas necesarias o dormís tenso, durante el día estas mal porque hay gente que dice “yo duermo a la noche pero me levanto agotado”. Cuando uno duerme no es consciente que muchas veces puede dormir contracturado y tenso, con bruxismo. Duerme y se levanta agotado porque en realidad estuvo toda la noche peleándose con él mismo. El tema es muy común, que al paciente le cueste empezar a dormir, se duerme y a las tres horas se despierta y no puede conciliar el sueño. No hay una formula, la medicina también tiene algunas limitaciones, no es matemática. Acá tiene que ver con el mismo estado, primero con los problemas personales que surgen con el tema de esta pandemia y dificultades producto de eso, como económicas o financieras.”

Podés escuchar “El Candelero” los sábados de 11:00 a 12:00 horas por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono