Sábado 20 de Abril de 2024 - 4:17 am

Hugo Godoy: “Además de crecer la pobreza, lo que crece en Argentina es la indigencia”

Política septiembre 16, 2022

El secretario general de ATE Nacional conversó con "14BIS" sobre el desarrollo de las decisiones políticas y sociales del gobierno nacional frente a los acuerdos con el FMI.

Hugo Godoy es Secretario Adjunto de CTA Autónoma y secretario general de ATE Nacional.

En cuanto al índice de inflación y de deterioro salarial en relación a las protestas en las calles, Godoy dijo: Habría que preguntarle a los que no salen a defender a los trabajadores, y dicen que los defienden o representan. En un escenario de tanta crisis social y deterioro salarial, nosotros asumimos plenamente la responsabilidad que tenemos, de representar no solamente a los trabajadores con empleos formales. Tenemos discusiones paritarias y las mismas las vamos a pelear para que estén por encima del nivel de la inflación, para ir recuperando ingresos, sino tambien por aquellos trabajadores y trabajadoras, que no tienen un empleo formal, que son la mayoría de la población económicamente activa en nuestro país. Cada día además de crecer la pobreza, lo que crece en Argentina es la indigencia, por eso he planteado la imperiosa necesidad de un salario universal, para garantizar terminar con la pobreza. Un objetivo absolutamente alcanzable, si hubiera decisión cierta del gobierno de cumplir con aquel compromiso que asumió durante las elecciones, de terminar con el hambre, y que lamentablemente en vez de avanzar se ha retrocedido en esa situación.

Cambios en el gobierno sobre el salario básico universal. En Argentina ha habido un golpe del mercado y el gobierno se rindió, y aceptó las condición que le puso el FMI y los grandes grupos trasnacionales que manejan la estructura principal de negocios de Argentina, que son los formadores de precios, las exportaciones y el mercado de divisas a través de un sistema financiero que bien consolidado desde los años de la dictadura genocida. Ningún gobierno en estos casi 40 años de democracia se ha animado a abordar esta cuestión, y si no se resuelven, el sistema financiero, el comercio exterior, fortaleza del mercado central, para no depender de las imposiciones del FMI, no hay salida a esta crisis en términos económicos, por lo menos en lo referido a los intereses de la mayoría del pueblo argentino, lo estamos viendo con claridad. El gobierno toma medidas, el dólar sojero, el dólar minero, terminamos subsidiando a esos grandes grupos económicos a costa del aporte del conjunto del pueblo, y del empobrecimiento del conjunto de las mayorías. 

El secretario general de ATE Nacional, Hugo Godoy, también comentó su punto de vista frente a la reacción del kirchnerismo frente al rol de beneficiar al sector agropecuario. Evidentemente a todos los sectores que plantean la necesidad de mejorar las condiciones de los que menos tienen, y de representar esos intereses y los de la clase trabajadora, sin duda que han de estar incómodos. Planteando que Massa y lo que está haciendo en las medidas económicas que está tomando, son lo mejor que nos puede pasar, no tengo ninguna duda, excepto que exista un cinismo que entiendo no salga. Pero objetivamente, el camino que se está eligiendo es sostener ese criterio de ajustes y de aplicación del plan del FMI. No solamente convalida el acuerdo criminal que Macri y el fondo establecieron, condenando a generaciones a una deuda externa impagable, sino que se repite el mismo camino y va a terminar en el mismo fracaso, porque el plan económico del FMI es inflacionario y recesivo, aumentan las tarifas, devalúa al peso al ritmo de la inflación e impone condiciones de ganancias extraordinarias para los grupos trasnacionales. Y además es recesivo, porque aumenta las tasas de interés, y hace que en ningún sector de la pequeña y mediana empresa del campo y la ciudad pueda acceder a un crédito que le permite activar, y promover la economía, para tener un mínimo de capacidad de competencia con las grandes trasnacionales, que se están adueñando cada dia mas de la economía del país.

Podes escuchar “14BIS” todos los viernes a las 9 hs por Zonica Mas.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono