Viernes 19 de Abril de 2024 - 8:18 am

Hugo Levato: “Tenemos planetas como la Tierra perfectamente descubiertos, anotados y clasificados”

Interes General marzo 8, 2017

El Director del CONICET estuvo en comunicación con "El Viaje a Ninguna Parte" dando una visión científica de los ovnis. 

Por: Nicolás Enrico.

 

Hugo Levato sostuvo que existe una mirada científica al fenómeno ovni. “Hay unas cuantas ciencias que siempre se han preguntado de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”, recalcó el Doctor y agregó que no va solo por el lado de la astronomía sino que también va por cuestiones religiosas y hasta la filosofía o la biología. “Hay muchos interesados en saber si somos la única especie que hay en el universo o hay otras”, comentó.

Levato dijo que cualquier descubrimiento que se produzca en el sentido de que exista la posibilidad, aunque sea mínima, de ver una bacteria al otro lado del universo que no sea la Tierra es bienvenido y perseguido por los actuales investigadores, a tal punto de crearse una línea dentro de la astronomía que se llama astrobiología, en donde trabajan los astrónomos junto a los biólogos para descubrir más datos y cuestiones sobre estos fenómenos.

Hace pocos días, la NASA dio la información de que existiría un nuevo sistema con planetas que se podrían denominar como terrestres. “Es una noticia fundamental. Acá hay un sol central más frío que el sol y que tiene siete planetas llamémosle del tipo terrestre pero los períodos de revolución de ese sol central son del orden de los días”, indicó el científico y agregó que una persona allí podría llegar a vivir cientos de años porque cumpliría un año cada quince días. “Eso ocurre porque como la estrella central es más pequeña que el sol, evidentemente estos planetas terrestres están más cerca del sol central y por lo tanto tienen períodos menores pero están en la zona de lo que nosotros llamamos la zona vivible del sistema planetario”, explicó.  

Levato señaló que hay varios centenares de sistemas planetarios que tienen planetas del tipo terrestre. “El paso siguiente es que con los telescopios que se están inaugurando próximamente, incluyendo el James Web que va a ser el próximo telescopio espacial, hay que estudiar la atmósfera de esos planetas”, declaró, diciendo que si se eso se logra se van a poder dar cuenta y certificar claramente si esas atmósferas tienen o son parecidas a los elementos químicos que tenemos en la Tierra.

“Hay algo mucho más importante que la gente lo pasa por alto y es el tiempo, que en astronomía es fundamental porque nosotros podemos estar viendo la luz que nos llegó desde un sistema planetario que a lo mejor está como estaba la Tierra hace quinientos millones de años atrás”, recalcó. Además Levato aclaró que este sistema del que se habla, la estrella es común que esté a cuarenta años luz de la Tierra, por ende la luz que recibimos partió de la estrella hace cuarenta años.

“El otro dato fundamental que nos da este descubrimiento es que este tipo de estrellas es de lo más común en el universo. Nuestra galaxia tiene un orden de doscientos mil millones estrellas y más de esa mitad son de tipo solar o más pequeñas como esta”, expuso el Director del CONICET.

“Cuando yo empecé a estudiar en la década del sesenta esto era inimaginable”, mencionó el científico, añadiendo que hoy gracias a la tecnología de los telescopios modernos y de las nuevas técnicas de detección se puede estar seguro de qué sistemas que tengan planetas como la Tierra por lo menos en masa y tamaño hay. “Tenemos planetas como la Tierra perfectamente descubiertos, anotados y clasificados”, concluyó Levato.       

     

* Podes escuchar “El Viaje a Ninguna Parte” los lunes a las 20 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono