Hugo Pizzi: “El plan de vacunación va muy bien en términos generales”
Salud junio 3, 2021El médico cordobés charló en "Aires de Ciudad" sobre la campaña de vacunación a nivel provincial y nacional.
Hugo Pizzi es un reconocido médico infectólogo, epidemiólogo y Magister en Salud Pública. Además, es profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido reconocido por la Legislatura de Córdoba por su trabajo e intervención durante la pandemia, tanto a nivel local como nacional.
El doctor habló sobre el proceso de vacunación a nivel nacional en los últimos meses y aseguró que “nunca tuvimos la cantidad de vacunas como las que tenemos en estos días, especialmente las que están por llegar. Estamos en ya casi 6 millones y si vamos rápido con la continuidad actual y empieza a fabricarse la Sputnik en el laboratorio de Quilmes, creo que podemos llegar a agosto mas acercándonos al objetivo. Podemos decir que las personas de mayor edad prácticamente están protegidas a tal punto que si hoy entramos a una terapia intensiva de cualquier distrito del país vamos a notar de que hay muy pocos y la mayoría son jóvenes. A tal punto que el índice aquel de los 70, 75 años en término medio bajo abruptamente prácticamente a 40, 45. Ahora ¿por qué estamos tan mal? ¿Qué es lo que ha sucedido?”
En ese sentido, el infectólogo analizó que “el año pasado nosotros estábamos asolados por un virus originario de China, este virus que fue el responsable de todo esto. A fin de año del año pasado del 2020, el virus empezó a declinar, como en todas las historias naturales de esta virosis pero el comportamiento humano no ayudó de llevarlo a la misma expresión porque hay un 35% de la población que jamás ha ayudado. Así que todo ese grupo que no ayudó en ese entonces y que no ayudó en este, permitió que el virus siga entrando en los organismos. El virus quiere reproducirse, dividirse rápido y hace fotocopias de sí mismo para poder expandirse y nos encontramos con que cada fotocopia que le sale mal, es una mutación. Lo que pasa que de los miles y miles de mutaciones, que hay algunas que son niñas e intrascendente como estas dos, y ahí está la contestación al porque estamos viviendo esta situación, que son las mutaciones de Manaos y la variante del Reino Unido, que desplazaron totalmente al virus original de China y lo llevaron a la mínima expresión de un 4%.”
En ese marco, el especialista contó que “lo desplazaron al virus de China porque son mucho más infecciosas, tienen un 70% más de contagiosidad y un 30% más de letalidad. Eso es lo que nos ha sumido en esta tragedia que es la que estamos viviendo. En la contestación a la Copa América en Brasil, que todavía no hay seguridad de que esté lista, porque he hablado con muchos médicos del Osvaldo Club de Rio y del Instituto de Medicina Tropical de San Pablo, con los cuales tenemos muy buena relación, me dicen “acá no estamos muy convencidos de eso”. Hay estados que dijeron que si pero hay estados que dijeron que no. Si hay algo curioso en todo esto es que uno de los estados que dijo que es Manaos y podemos asegurar que nunca un estado brasileño estuvo sumido en un cuadro tan catastrófico como Manaos.”
Además, Hugo Pizzi dijo que “el problema va a ser para el país por la movilidad que trae. La cuestión es que eso, que el futbol moviliza gente. Si viene Perú, por ejemplo, tenga la seguridad de que muchos de los inmigrantes peruanos que están en Buenos Aires o que están en Córdoba van a ver eso porque quieren ver a los jugadores al menos salir del hotel. Entonces ese movimiento, mas el traslado, no se olvide que un chofer de River falleció, entonces eso quiere decir que hay algunas connotaciones que están alrededor de la situación que pueden llegar a ser complicadas. Además, el que se contamina después va a su casa”.
Al finalizar, el doctor habló sobre las situación particular de la provincia de Córdoba y contó que “Córdoba está muy preparada, se invirtió mucho en el Estadio este tan lindo que hay acá que es el Estadio Mario Kempes, pero tendrán que venir épocas mejores. El estudio que hizo la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba muestra que todos los que han sido vacunados con una sola dosis de Sputnik tiene una protección con una sola dosis a los 14 días de un 85% y todos los que han sido vacunados con las dos dosis a los 42 días tienen una protección del 99,256%. Es una efectividad muy interesante y si de pronto alguien se contamina estando vacunado, puede que haga un cuadro intrascendente, un resfrío simple. No hay riesgo de internación para la persona vacunada, el plan de vacunación va muy bien porque nos han mandado muchas vacunas y se vacuno todo el día”
Podés escuchar “Aires de Ciudad” los martes de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.