Humberto Podetti: “Las ideas centrales que encarna Evita a lo largo de toda su vida son cristianas”
Sociedad julio 28, 2022El presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina conversó con "Estado Joven" sobre la relación entre el cristianismo y el rol de Eva Perón en la historia.
Respecto a la participación de la iglesia católica frente a los actos en conmemoración por el fallecimiento de Eva Perón, Podetti compartió su punto de vista: Recuerdo en primer lugar que le pasado martes 26 de julio, Monseñor Victor Fernandez, Obispo de La Plata celebró una misa en la que recordó que Eva Perdón se casó allí, y entre ellas la primera cosa que dijo fue que la figura de Evita trasciende al peronismo, que es una figura universal. Dijo literalmente “Evita es patrimonio de la humanidad”, de modo que esto ha sido tal vez el más fuerte reconocimiento que ha hecho la iglesia sobre el profundo compromiso cirstiano de Evita a lo largo de toda su vida.
En cuanto a la relación entre la doctrina social de la iglesia y las políticas llevadas adelante por Eva Perón, Humberto Podetti afirmó: Sin lugar a dudas hay una relación estrecha. Hay que recordar que el peronismo en sí mismo, que no es exclusivamente argentino sino que es parte de un proceso latinoamericano, tiene origen en las primeras ideas sociales, políticas y económicas del cristianismo en América, cuando se produce el proceso de inculturación del evangelio en las geologías de nuestros pueblos y civilizaciones originarias. Por ejemplo, la idea de comunidad organizada, que es tan clara al peronismo y que fue el discurso de clausura de Perón en el congreso nacional de filosofía de 1949, fue presentado por primera vez en la Universidad de Salamanca, por Francisco De Vitoria, un teólogo que reflexionaba sobre América, y a partir de la reflexión del descubrimiento y de la relación con las grandes culturas y civilizaciones latinoamericanas, formuló esa idea de la comunidad organizada como espacio donde debían ejercerse los derechos del hombre y la mujer, y cumplirse con los deberes. Creo que estas ideas centrales que encarna Evita claramente a lo largo de toda su vida, tiene un origen profundamente cristiano, en las enseñanzas del evangelio. Por otra parte, imaginemos un poco a la persona de Evita y no la podemos separar del amor, del amor por su pueblo y del amor por Peron con quien construyó una pareja magnífica. Y el amor es una idea central tambien de la doctrina social de la Iglesia, y de los mandamientos. Esta encarnadura por parte de Evita sobre el amor la hace profundamente cristiana.
Podes escuchar “Estado joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ