Ilan Brandengurg y Eugenia Morales: “La Linterna Mágica es uno de los primeros inventos pre-cine”

Cine enero 27, 2017

El director y la productora de "La Linterna Mágica, cine club para chicos" estuvieron en "El Espectáculo y Yo" explicando el surgimiento del proyecto.

Por: Nicolás Enrico.

 

“La Linterna Mágica” es una obra que se está presentando todos los domingos a las 18 hs en el Centro Cultural de la Ciencia, con entrada libre y gratuita. Es un club de cine internacional para chicos de seis a doce años a los que se invita a descubrir el mundo de la pantalla grande y el lenguaje cinematográfico de manera entretenida y pedagógica. “Ahora en febrero particularmente vamos a estar haciendo algo exclusivo donde van a poder estar entrando los padres”, comentó Eugenia Morales, la productora, quien dijo que lo común es que no participen los padres.

La productora mencionó que se van a estar realizando funciones de cine mudo con música en vivo y eso les va a permitir a las familias ver y aprender cómo se realizaba el cine de los años veinte, lo que resulta una experiencia única y una idea netamente original por parte del grupo que pensó el proyecto. El nombre, “La Linterna Mágica”, es mundial y tiene sus orígenes en Suiza. “Es uno de los primeros inventos pre-cine. Era una especie de proyector de diapositiva que se hacía con una linterna y se pasaban, con un riel, como si fuese una calesita. Era la primera forma de crear imagen proyectada”, explicó Ilan Brandengurg, director del proyecto.

“Antes de la función les damos unas revistas de cine, donde los chicos se enteran qué es lo que van a ver y se les explica algún concepto cinematográfico”, contó Morales sobre los niños que asisten al evento y sostuvo que los pequeños están en una edad en la que son más independientes de los padres y por eso el cine club tiene esa particularidad de que entran solos a la sala.

Brandengurg expuso que suelen trabajar mucho con gente de Suiza y España por una cuestión de idioma y ellos tienen una cartera de películas programadas porque todas las películas se anteceden con una obra de teatro que se basa en un concepto central de la película que se va a ver. “En Suiza trabajan con psicopedagogos y cineastas en el contenido y nos hacen una propuesta”, manifestó y agregó que ellos también pueden proponer otras películas para ver.

“Nosotros somos referentes también porque nos piden que filmemos las obras de teatro”, describió el director, añadiendo que “La Linterna Mágica” está pensada para que se pueda hacer en un lugar de lujo como el Centro Cultural de la Ciencia o el Konex, como así también en una biblioteca popular en Córdoba o en alguna escuela rural de un país de África. “Eso permitió darle un perfil teatral por la formación que nosotros tenemos, por eso hay lugares que toman nuestras obras como referencia para otros clubes en el mundo”, concluyó Brandengurg.

   

* Podes escuchar “El Espectáculo y Yo” los jueves a las 18 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono