
INÉS ESTÉVEZ: “Hay como un folclore donde se cree que para ser actor hay que ser raro”.
Arte febrero 11, 2025La actriz Inés Estevez estuvo en Mirada de Espectador (Sábados 18 hs por la RZ) y apuntó a los diferentes campos artísticos desde donde sigue nutriendo su conocimiento.
Aunque es conocida en el mundo del espectáculo por interpretar papeles actorales en cine, teatro y televisión, Inés Estévez explora desde hace un tiempo el Jazz y el Blues: “Es muy lindo diversificarse, poder plasmar distintas búsquedas expresivo creativas, es muy grato. Las cosas se dieron un poco por ese lado, también en casa había mucho conocimiento al respecto de esos géneros, era una música que se escuchaba, con lo cual es algo que me resulta muy familiar. Le ponemos derivados del Jazz, como Soul, Blues, Swing, un Bolero, un poco de Bossa Nova. Pude plasmar algunas cosas que quería hacer, pude escribir, publiqué un par de libros. Diseñar un sistema nuevo para el aprendizaje de la actuación”, ilustra.
A veces, detenerse en boxes es un paréntesis para regresar con más experiencia y armada con más herramientas: “Descansé un poco del medio en un momento en que había hipercomunicación y se había tergiversado un poco todo lo que tenía que ver con la actuación. La verdad es que cuando retomé lo hice en un momento en el que estaba todo más claro para todo el mundo y para mí también. Y ya me habdía dado el gusto de incursionar en otras cosas. Está bueno darse el tiempo para investigar las capacidades propias y no quedarse pensando qué hubiera pasado si lo hubiera intentado”.
Ganadora del Martín Fierro a la mejor actriz en el género dramático protagónico de la serie Vulnerables (2000), revela, sobre uno de sus proyectos personales como docente: “Tengo un sistema como docente que se trata de transmitir de alguna manera una metodología que es lo que yo aplico cuando actúo y que está vinculada a destrabar obstáculos, a trascender temores. Técnicas que son simples, muy accesibles y muy aplicables. En general hay como un folclore donde se cree que para ser actor hay que ser raro, donde hay un camino escarpado o que es para elegidos”.
“En realidad, tengo un sistema que lo que hace es expresarte creativamente que a través de la interpretación es algo lúdico que sabes hacer desde chico. Lo que tenés que hacer es recuperar esa capacidad y más que adquirir conocimientos es despojarte de condicionamientos. La Ley de Capacitación Docente es una iniciativa que impulsó una mamá de un chico con discapacidad, en función de las escuelas comunes con integración. Hay chicos que por su condición necesitan ir a una escuela especial, como mi hija mayor, por ejemplo. Hay chicos que por su condición no pueden ir ni siquiera a una escuela especial, sino a una educación no formal, como mi hija menor, que va a un centro terapéutico educativo”, concluyó Estévez.