Jueves 28 de Marzo de 2024 - 11:24 am

Ingrid Pelicori: “Con todos los teatros que hay, es muy difícil hacer de la actuación una profesión”

Teatro septiembre 19, 2020

La actriz dialogó en "El Gato en la Ventana" sobre su carrera y su presente.  

Ingrid Pelicori es una actriz argentina licenciada en psicología. Es hija de los actores Ernesto Bianco e Iris Alonso y hermana de la también actriz, Irina Alonso. Obtuvo el Premio Konex – Diploma al Mérito en 2001 en la disciplina Actriz de Teatro. Tiene una amplia trayectoria en televisión, cine y teatro. La actriz habló sobre sus primeros años como actriz del teatro San Martín. “Era un privilegio pertenecer al elenco estable del San Martin, que para mi siendo muy joven, porque fue desde los años noventa hasta que no existió más al elenco estable. Era realmente una manera de formarse, de poder hacer ese tipo de teatro, con esos autores, con esa continuidad. La verdad que era un gran privilegio. Es una pena que no existan más los elencos estables por la gente que empieza y se quiere dedicar al teatro. Con todo el teatro que hay en Buenos Aires, es muy difícil hacer de esto una profesión.”

En ese marco, la actriz recordó que “hice una prueba en el 79’  y a partir del 80’ trabajé como actriz contratada pero formalmente en el elenco estable estuve desde 1983 hasta 1990, que se disolvió. Durante siete, ocho años, me desarrolle pero ya venía trabajando desde antes. Lo que pasa es que el teatro San Martín con esa modalidad que tenía, con el elenco estable, tenía un elenco estable reducido como de 20 personas y luego se contrataba muchísima más gente. Por año podían trabajar hasta 100 personas en el teatro pero el elenco estable tenía otra habilidad. Primero fui contratada para varios espectáculos y después fui formalmente del elenco estable”.

En ese contexto, la artista habló sobre los grandes maestros que tuvo y dijo que “los recuerdo a todos porque además siempre los nombro como mis maestros. Además de los maestros que tuve y estudie, todos los actores del elenco estable fueron mis maestros. Yo era muy joven, tenía 23 años y fue lo primero que hice en el San Martin. A ellos los veía trabajar, los escuchaba decirme cosas, opinar. Puedo hablarte de Elena Tasisto, Walter Santa Ana, Jorge Mayorano, muchísima gente, la mayoría de ellos no están más con nosotros. De los que están todavía puedo nombrar a Roberto Carnagi, Roberto Mosca, Roberto Castro, Horacio Peña con el cual después trabajé. Todos ellos fueron familia, maestros y ejemplos por la gran actitud frente al trabajo, el compartir escenario y ensayos para mí fue de mucho aprendizaje”.

Sobre su presente, la actriz contó que antes del inicio de la cuarentena, “estábamos haciendo una obra, un documental sobre nuestra familia junto a mi hermana Irina Alonso. Es sobre la historia de nuestro padre Ernesto Bianco, de nuestra madre Iris Alonso y nuestro tíos Tito Alonso, Pola Alonso, que fueron cónyuges de María Rosa Gallo, Osvaldo Dragun y a su vez María Rosa era madre de Claudia y Alejandra Da Passano. Claudia participaba del espectáculo también y aprovechamos está cuarentena para hacer dos cosas más: la página web de la familia con todo este material y ahora estamos haciendo el guión para la película documental sobre la familia. Así que estamos trabajando un montón con esa idea”.

Al finalizar, Ingrid Pecolari confesó que “mi papá nunca me vio trabajar. Yo tenía 20 años cuando falleció. Recuerdo que estaba ensayando mi primera obra que hice, había hecho un infantil un verano que él estaba en Mar del Plata. Estrené en Enero del 78 y papá murió en octubre del 77 hace 42 años. Él no quería que yo fuera actriz porque es un trabajo difícil, azaroso, puede ser frustrante. Fui muy buena estudiante así que ellos estaban seguros que yo iba a hacer una carrera universitaria. Estudié pero no inmediatamente, primero tome clases de teatro y después como te dejaban dos días libres pude estudiar psicología. Fue una sorpresa porque yo no pensé que iba a ser actriz”.

Podés escuchar “El Gato en la Ventana” los sábados de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono