Martes 23 de Abril de 2024 - 5:57 am

Internet: La nueva era del acoso sexual a menores

Sociedad agosto 18, 2016

Los especialistas Maximiliano Rima, Marisa Cerezoli y Laura Quiñones explicaron en "Legis Comunica" de qué se trata este método de acoso, cómo evitarlo y cómo actuar en caso de que ocurriera.

Por: Ignacio Cantillo Saade.

 

Internet es la red informática a nivel mundial que permite tener acceso a cualquier tipo de información, contenidos, conocimientos, personas y es el puente que intercomunica a unos con otros sin importar la distancia que exista. Sin embargo, no todo lo que gira entorno a Internet es positivo y seguro. Existen usos de esta herramienta que ponen en riesgo a grandes y, principalmente, a los más chicos. La web es la nueva plataforma para acceder a contenidos relacionados al sexo y lamentablemente, es también usada por personas que abusan de menores.

Existe una nueva tendencia, relacionada al acoso sexual digital a niños y adolescentes a través de las redes sociales, llamada “grooming”. “Consiste en acciones deliberadas por un adulto para establecer lazos de amistad con un niño, con fines sexuales”, explicó la especialista Adriana Montes, subsecretaria de Comunicación Institucional y agregó que esto se hace pura y exclusivamente con el “objetivo de ganarse la amistad virtual de un niño, creando una conexión emocional para disminuir las inhibiciones en el mismo y poder abordarlo sexualmente”.

El Ministerio de Seguridad recibe denuncias anónimas o no y las canaliza por la parte judicial que corresponda. También apoya a ONGs, relacionadas al tema, para que puedan comunicar y guiar al ciudadano en estos casos. Asimismo, este esfuerzo es dirigido para capacitar a miembros de la fuerzas de seguridad para poder capturar a estos individuos dispuestos a abusar de un menor. Según los informes de los casos que se dan mensualmente en las redes, 200 terminan en la justicia, el 30% de los adolescentes son víctimas de grooming y sólo el 7% lo dicen a sus padres, cifras realmente alarmantes.

El Código Penal tiene distintos apartados que penalizan los delitos de acoso sexual a menores de edad. La norma 131 penaliza a aquel que intente abordar a un menor con fines sexuales, ya que es “una norma preventiva, de un delito de peligro abstracto”, manifestó Maximiliano Rima, Director de sumarios del Ministerio de Seguridad. La idea de estas normas es “prevenir un delito que puede ser mayor”, agregó Rima. Las penalizaciones para estos casos van desde los seis meses a cuatro años de prisión, por el sólo hecho de contactarse con un menor con el fin de abordarlo sexualmente. 

Además del “grooming” existe el “cyber-crimen”, que se relaciona con “actividades ilegales de individuos u organizaciones delictivas que utilizan la tecnología en mayor o menor medida”, expuso Marisa Cerezoli, especialista en cyber y perito en informática forense. También está el “cyber- acosador”, quien a través del anonimato, usa las redes para aprovecharse, extorsionar y acosar a personas. Dentro de estos se presentan casos como el del “cyber-bulling”, donde un chico puede hostigar a otro a través de estos medios y el “sexteen”, que afecta a los adolescentes donde existe un intercambio de fotografías sexuales y un posterior acoso y/o extorsión a través de la amenaza de difusión de dichas imágenes. 

El “grommer”, se presenta con un perfil falso haciéndose pasar por otro menor, elige a la víctima y una vez en contacto, usa la información que la víctima da de forma indirecta (como publicaciones, datos, fotografías con el uniforme del colegio, lugares que frecuenta, etc.) para crear un vínculo. Usa tácticas de seducción para “obtener algún material subido de tono y extorsionar al menor”, explicó Cerezoli y añadió que “un groomer interactúa con 200 chicos a la vez y a alguno va a enganchar”. Es imprescindible explicarles a los chicos, si se les permite usar redes sociales, que Facebook, o cualquier red social, es sinónimo del anonimato y el anonimato es un factor de riesgo contextual porque uno se libera pensando en pasar desapercibido y eso es aprovechado por el “grommer”

En el caso dado de que un menor esté siendo víctima de algún acoso a través de la web, es indispensable hacer la denuncia en los diferentes puntos predeterminados para esto, como lo son la fiscalía (hay tres fiscalías enfocadas en este tipo de delitos), la división de cyber-crimen de la Policía Metropolitana y acudir a la Policía Federal y/o Bonaerense. “Una vez que se hace la denuncia lo siguiente es guardar el material según las indicaciones del investigador”, explican los especialistas y es necesario que si se tiene acceso a los chats o cualquier material que sirva de prueba: “No borrarlos ni re-enviarlos a terceros porque pueden comprometer y/o alterar la futura investigación”.

 

* Podes escuchar “Legis Comunica” los martes a las 12Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono