Irene Simeoni: “Todo lo que se pueda evitar con vacunas bienvenido sea”
Salud diciembre 4, 2025La directora de la carrera de enfermería en la UBA y el Policlínico regional de la UOM estuvo junto con Marina Halperin y habló sobre la caída en la vacunación en el país.
Irene, contanos, a ver, lo primero que quiero preguntarte es sobre tu tarea, pero tu inmensa tarea en la facultad.
Yo soy directora de licenciatura, de la carrera de licenciatura de la UBA, y allí tengo tres carreras. Enfermería universitaria, la carrera de licenciatura en enfermería, y la carrera de complementación de licenciatura. Nuestra carrera tiene una particularidad. Ustedes ven que son tres carreras, pero bueno, es continua, siguiendo una de otra.
Tiene un título intermedio que nos habilita a trabajar, que es el de enfermera universitaria. Veintidós materias, dos años y medio, y nos permite, nos habilita tener título y matrícula y poder ejercer como enfermera universitaria. Cuando uno quiere seguir en la parte de docencia, gestión y terapias o pacientes críticos, bueno, continúa la carrera de licenciatura, que es nuestro título de grado, pero se puede llegar por dos caminos, también tenemos esa particularidad, por el camino de continuar nuestro título de UBA, continuar hasta la licenciatura, o admitimos otras instituciones dentro de la complementación de licenciatura, que es importante que entendamos los enfermeros que nuestro título de grado es el de licenciado, y para poder continuar en posgrado, para poder realizar docencia, investigación, para poder desarrollarnos en las distintas áreas que nuestra profesión nos permite, y eso es importantísimo.
Cuando una carrera tiene la posibilidad de poder continuar, ampliar, formarse, ahí es cuando resulta atractiva y es elegida por muchos postulantes. Eso es lo más importante que puede, y además poder desarrollarse en el área que uno le guste.
Y creo yo que si hay una injusticia en el marco de la salud, es el reconocimiento o la falta de reconocimiento que reciben los enfermeros, las enfermeras, porque si bien todos estamos, quienes atravesamos cualquiera de todas estas situaciones, sumamente agradecidos, ese es el agradecimiento con una persona en particular. Pero me parece que como, no sé, como disciplina la enfermería merece un poquito más.
Pero me parece que como, no sé, como disciplina la enfermería merece un poquito más. Bueno, eso se va ayudando a medida que la sociedad vaya madurando, vaya progresando y vaya teniendo esta visión de lo que realmente se necesita y, sobre todo, las asociaciones se vayan jerarquizando y vayan entendiendo.
Es todo cuestión de tiempo y de esfuerzo. Y hablando de reconocimiento, nosotros en el noviembre tenemos el Día de la Enfermería, que es el 21 de noviembre. Tuvimos una jornada de reconocimiento a nuestros docentes que se forman y en este momento fue un trabajo de equipo colaborativo con la intercátedra, con la primera cátedra de toxicología del doctor y dirigida también por el responsable, el doctor Julio Garay.
Bueno, y además la doctora Isabel Vera que corrigió todos los trabajos y cada uno de los directores de las 17 sedes que puso su empeño en hacer trabajo para visibilizar un tema tan importante como la toxicología. Entonces, bueno, tuvieron premios, tuvieron primero, segundo, tercero, cuatro premios. Nuestra jornada tiene la particularidad también porque la enfermería es muy particular, no es tan sencillo, no es una carrera así lineal.
¿Hay algún requisito o límite de edad para inscribirse en la carrera?
Para formarse no hay edad, esa pregunta tiene que ver que muchas veces uno asocia con que si se forma para el sistema laboral, bueno el sistema laboral pone límites de edad, pero para la formación no hay ningún límite y pueden en el momento que quieran iniciar la carrera y además también pueden tener distintas expectativas, no simplemente o solamente asistir a un paciente o no solamente estar, hay distintas áreas y en estas áreas pueden involucrarse en distintas edades en las que esta persona.
Hemos logrado lo que nos hemos propuesto desde un principio, fortalecer nuestras sedes, fortalecerlos tanto en cantidad como ahora estamos apuntando a la calidad de formación, en cantidad en cuanto antiguamente la elección de estudiar enfermería era la segunda opción, era la segunda carrera en mi caso y en el caso de muchos ha sido nuestra segunda profesión, pero hoy salidos del secundario hay estudiantes que quieren y aceptan seguir esta carrera, es importantísimo, es otro mundo, es otro estudiantado, yo cuando comencé siendo docente tenía estudiantes mayores que yo. Y hoy tengo adolescentes y hay que adaptarse a toda la parte tecnológica, a su vocabulario, a su forma de ser, que bueno uno que tiene hijos adolescentes entiende perfectamente qué es lo que está pasando, pero bueno es interesantísimo que lo decidan, que su decisión sea esta carrera, que abracen esta carrera con el mismo amor que hemos abrazado todos los que seguimos y bregamos para que la enfermería sea una profesión.
¿Influye en el paciente una sonrisa, un mimo, la empatía?
Bueno, todos sabemos que hay una parte física que puede enfermar, que puede sanar, que puede morir. Hay una parte física, pero también hay un área mental, un área espiritual. Muchas veces una proximidad, una palabra de aliento, una caricia, un abrazo, una palabra de un amigo, muchas veces nos ayuda. Esa energía que hay cuando dos personas o dos seres se encuentran, entonces, ¿cómo nos va a influir?
Creo que, si hay algo que se destaca particularmente en la UBA, pero en general en la salud y en Argentina, es la formación que tenemos los profesionales en salud, si uno pudiera como hacer un ranking o comparar, pero con otros países y sobre todo con otros países de la región, creo que tenemos que estar muy orgullosos y muy contentos de la formación y de la formación académica que se recibe en la salud, en el área de salud en Argentina, y como estamos particularmente en enfermería…
Yo particularmente ahora que tenemos que afrontar un cambio de plan de estudios, más que cambio es una adecuación y actualización, creo que nuestro plan de estudios, yo estoy totalmente de acuerdo y hace años está, pero sigue vigente y sigue siendo muy, tiene un peso de muchísima importancia. Sí lo tenemos que actualizar, sí lo tenemos que aggiornar, sí, pero lo que tenemos es importantísimo y lo venimos desarrollando en las distintas áreas y en las distintas sedes, con sus propias características y su propia impronta, porque cada sede tiene su impronta, su característica, pero con mucha seriedad y con mucha calidad.
Perfecto, bien, y cómo se introduce, me imagino, ¿la tecnología muchísimo y la inteligencia artificial?
Bueno, gracias a Dios, nosotros somos una de las carreras que no vamos a ser muy reemplazadas, van a poder reemplazar algunas áreas, historias clínicas, ese tipo de cuestiones, pero de hecho somos la primera carrera de elección de la Facultad de Medicina, o sea, nuestros ingresantes somos 15 mil estudiantes. 15 mil estudiantes, es tremendo, es un mundo, es realmente, es una dimensión muy, muy, que uno pierde.
Y va a ser una de las pocas carreras que no va a ser, pero sí la vamos, la tenemos que incorporar por nuestros estudiantes, de hecho, en la parte tecnológica, después de la pandemia, todos nos zambullimos al mundo digital y aprendimos como pudimos, pero aprendimos y muchos de nuestros docentes ya están perfeccionándose en inteligencia artificial y lo primero que te dicen, vas a hacer un curso de actualización y la inteligencia artificial, bueno, la ponemos a disposición porque la tenemos que utilizar.
Estamos en una situación muy difícil respecto de la vacunación en Argentina, estamos viendo que están circulando enfermedades que estaban o erradicadas o aletargadas y sin embargo empiezan a circular y creo yo que la enfermería es el ámbito de promoción, de la promoción de vacunación y promoción de salud.
En mi época de enfermera comunitaria, yo llevaba la bandera, soy pro-vacuna, para mí es importantísimo todas las enfermedades que se puedan prevenir a través de la vacuna, lo debemos hacer, no debemos pensar en qué pasaría cuando una vacuna ya está aprobada, ya está aprobada, ya está aprobada, es decir, nosotros tenemos que aceptar los avances de la ciencia. Este retroceso para mí es lamentable porque veníamos avanzando muchísimo, hemos trabajado intensamente en pro de todo tipo de vacunas, antitetánica, la vacuna de la gripe, hemos pasado tantas campañas, sarampión, esos rebrotes a mí me dan muchísima lástima y pienso qué pasa por la mente de una persona que no se ocupa de su propia salud.
Cuando nosotros hablamos de promover la salud, de prever, estamos viendo qué es lo que puede pasar. Si ya lo estamos viendo, y bueno, evitemos todo mal y para evitar todo mal hay que vacunarse, creo que ya está aprobado, que sirven, que son útiles, que hay que apostar a la vacuna y estamos sanos y somos una población como la que estamos porque nos dedicamos a cuidarnos y a querernos un poco. Cada uno tendrá su ideología, su idea y hay que respetarla, pero también respetemos la salud de una comunidad que quiere mantenerse sana, que quiere mantenerse libre de todo contagio. Todo lo que se pueda evitar con vacunas, bienvenido sea.
Escuchá el programa “Salud en Redes” todos los jueves a las 14:00 horas por www.radiozonica.com.ar