Miércoles 24 de Abril de 2024 - 1:01 am

Isabel Polo: “No tenemos ninguna certeza de lo que pasó”

Política septiembre 29, 2020

La hermana de Daniel Polo, fallecido en el ARA San Juan, dialogó en "El Arranque" sobre el estado actual de la investigación.

Isabel Polo es hermana del cabo primero Daniel Polo, uno de los 44 tripulantes a bordo del submarino ARA San Juan. La familiar de la victima habló sobre el estado de la investigación y su teoría respecto a lo que sucedió. “No tenemos ninguna certeza de lo que pasó. Cuando se habla de la causa, nos enteramos que el 31 de enero de este año la jueza federal Marta Yañez daba cerrada su instrucción en la causa. Según su trabajo, ella llega a la conclusión de que los 6 ex marinos son los culpables o presuntos culpables de la tragedia que sufrió el ARA San Juan en la que deslinda de responsabilidades a Macri como Comandante en Jefe de todas las fuerzas, a Oscar Aguad como máximo representante de la cartera de Defensa y al ex Jefe del Estado Mayor de la Armada Marcelo Srur. La señora considera que ellos tres no tienen ninguna culpa ni responsabilidad ni directa ni indirectamente. Ella les imputa el delito a los 6 marinos y ni siquiera los va a mandar a prisión porque es excarcelable.”

En ese sentido, Isabel Polo contó que “ellos salieron en una misión en la que el submarino no estaba preparado para soportar. También hubo intencionalidad en mandarlo a eso cuando hay un informe de la misma Armada, de ex submarinistas, donde decían que el San Juan tenía que salir del agua e ir a dique seco a la revisión que le corresponde, cosa que no hicieron. Ahí entran en juego los diferentes factores más que nada lo político, donde mucha gente apunta a la ex presidenta por las reparaciones de media vida. Claramente las Fuerzas Armadas vienen de un desmantelamiento y de un mal estado, no solo de hace muchos años hay que ser realistas, esto viene de mucho tiempo. Siempre dije que si la responsabilidad cabe también a lo que fue la media vida pero que también investiguen porque la Justicia no puede ser para unos sí y para otros no. Lo cierto acá es que el submarino zarpó en la era macrista al mando de Mauricio Macri y que en el 2016 cuando Macri ya era presidente, Marcos Peña fue al Senado y presentó porque tenía que salir buscando el aval del Senado y le dijeron que no. Igualmente lo mandaron”.

En ese contexto, Isabel Polo dijo que “la misión era salir con toda la flota. Incluso salieron con el ARA Salta y se tuvieron que volver porque no estaba en condición para un ejercicio militar. Ellos tenían que ir a hacer un seguimiento de la pesca ilegal que se ejerce en esa parte del sur porque ya sabemos que nos roban todo. Esa era la misión. Era un ejercicio militar. Uno de nuestros primeros reclamos al ex Jefe Naval de Mar del Plata Javier González que cuando renuncia, denuncia que a él lo obligaban a mentir en los partes diarios que nos daban a nosotros en la Base naval, media hora antes que salga en cadena nacional. Es una mezcla de sentimientos. Soy la que eligió dar la cara por mi familia, me tocó ser la fuerte, era una situación horrible ya que mi hijo iba a cumplir un año en diciembre y estaba planeado para hacer el cumpleaños y bautismo al mismo tiempo”.

Por otro lado, la familiar de Daniel Polo se refirió a las denuncias sobre el ex presidente Mauricio Macri por haber espiado a los familiares. “Sorpresa en lo personal. Sabemos que Mauricio Macri no solo nos espiaba a nosotros sino a su propia familia y eso te genera mucha indignación, el confirmar que en vez de contenernos, de darnos apoyo, que disponga de un organismo para mandarnos a vigilar como si fuéramos un grupo de terroristas o peligrosos para la sociedad misma. Nosotros habíamos presentado las denuncias que habían sido desestimadas y la misma Justicia no le daba la relevancia necesaria. En general nos decían que estábamos alucinando cosas en el medio del dolor, que nos imaginábamos ese tipo de situaciones. Nosotros sabíamos que el gobierno había mandado al submarino en una misión en la que no debió zarpar. Perdí a mi único hermano varón y además de eso el gobierno no te daba contención, no te recibía. Nos encadenamos desde junio hasta agosto. Estábamos a 70 metros de la Casa de Gobierno y milagrosamente Macri no nos veía”.

Al finalizar, Isabel Polo recordó a su hermano y dijo que “Daniel Polo era mi único hermano varón. Tenía 31 años, tenía 2 hijas una de sangre y otra de corazón. La mayor tenía 9 años y la menor, Renata tenía 10 meses cuando él se fue”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono