Iván Carrino: “Había que terminar con el chamanismo económico”
Economía agosto 1, 2024El especialista en materia económica, Iván Carrino, conversó con Maxi Lequi en El Arranque y analizó los números y las cifras actuales del país.
“El objetivo está orientado a corregir de fondo, las últimas grandes crisis del país y su camino de decadencia, en los últimos 30 o 40 años. Si vos miras el PBI per cápita de Argentina en el año 1980 comparado con cualquier país de la región y lo volves a ver en 2023, otra vez, comparado con esos países, en todos los casos a excepción de Venezuela, es la catastrofe mas grande de la historia reciente en materia económica. Estamos peor que hace 30 o 40 años. Eso pasó porque el resto de los países, más o menos, crecieron de manera estable. Con niveles de inflación a la baja, luego convirtiéndose en niveles de inflación bajos y predecibles”. La mirada aguda es de Iván Carrino, magíster en economía, que apela al espejo retrovisor para explicar las causas del pantano financiero de dónde está intentando salir el país.
Además, el docente añade que “lo que pasa es que en Argentina, mientras tanto, atravesamos; la crisis del 89 con la hiperinflación, la crisis de la salida de la convertibilidad, la crisis del cepo de Cristina y la crisis de la deuda de Macri. Por ahí el país tuvo momentos de crecimiento durante los 90 y en el primer kirchnerismo, pero después caíamos y nos estancábamos. Entonces en promedio nuestro crecimiento fue muy bajo, a niveles lamentables. De hecho Argentina tiene hoy salarios que están por debajo de lo que fue la década del 90”.
“Eso pasó porque el gobierno argentino gastó sistemáticamente por encima de lo que podía gastar. Entonces vos tenes problemas fiscales que llevan a crisis macroeconómicas. Por eso vuelvo al planteo inicial del rumbo del actual gobierno, que tiene que ver con corregir y atacar el déficit fiscal. Creo que en ese punto, con un Milei que se presenta como un teórico de la escuela de la escuela de economía, pero en esta cuestión de equilibrar las cuentas del país, no hace falta ni ser muy liberal ni ser muy austríaco”, precisó Carrino.
Por último señaló: “Simplemente que hay un gran consenso entre los economistas argentinos y también con los extranjeros, de que el problema de fondo de la Argentina es fiscal. Es como que había que abrir un libro de los normales y tratar de implementarlo en Argentina. Como dicen algunos, terminar con el chamanismo económico. Es decir, pensar que se puede hacer cualquier cosa y que te va ir bien”.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar