Iván Dubois: “El único lobby que quiere regular a los influencers son los medios tradicionales”
Política julio 31, 2024El ex Secretario Parlamentario del bloque de La Libertad Avanza, Ivan Dubois, estuvo en "El Arranque" y abordó el escenario disruptivo de los medios de comunicación.
La coyuntura repentina que reina en el mundo del streaming sigue removiendo estructuras tradicionales, al punto de dejarlas en rezago. En torno a este contexto cada vez más globalizado, el creador digital Ivan Dubois afirma: “Lo que pasa es que cuando tenes que competir con los ensobrados, tenes que buscar el talento. No podes dormirte. Es lo que sucedió acá, mirá el caso de Danann, Lilia o Alvaro Zicarelli. Entonces hoy como todos ofrecen sus servicios directamente al público sin pasar por ningún medio, disponer de un espacio que te permita hacer recortes, compartirlos en tus redes sociales, y pensar que muchos medios no te dejan difundir eso. A mi no me dejaban, pero entiendo que si vos tenes una cadena multinacional tenes que responder con el mismo parámetro tanto para Argentina como para India. Porque tal vez por la barbaridad que alguien dice pueden haber problemas legales con el medio. Hoy cuando todos los artistas hacen su propio contenido, lo editan y lo comparten, provoca que el monopolio de los medios decaiga a niveles mínimos, que es lo que está sucediendo”.
“Al único que habría que cobrarle impuestos es a Mariano Pérez, que tuvo 275 mil personas en un streaming. El vivo con más convocatoria en el mundo en ese momento, je. Na, mentira. La cuestión es que cuando a vos te quieren regular, no te quieren controlar. En realidad pretenden cobrar algún impuesto. Ahora, ¿quién quiere limitar a los influencers? Porque la verdad es que se pagan impuestos. Dado que todo lo que te paga YouTube o lo que facturas, paga impuestos. Es un pago en banco, no hay historias raras”, enfatizó uno de los articuladores de La Libertad Avanza.
En esa concepción de lo que pasa en las tierras digitales, para Dubois “el único lobby que quiere regular a los influencers son los medios tradicionales. Lo que pasa es que aunque eso ocurra, pese a que los maten a impuestos, la gente los consume a ellos porque son mejores. Y en un atisbo de desesperación pretende regularlos, pero te das cuenta que siguen siendo dinosaurios, y como tal se extinguen. Hace unos días hablábamos de la IA, y cómo la gente ve muchas películas, cree que es algo que viene a destruirnos a todos. Esto se puede correr por Izquierda o por Derecha. Por Derecha puede plantearse la chance que Argentina sea el faro global de la IA para competir con China y EE UU. Y por Izquierda con la posibilidad del salario universal con menos horas laborales, aumentando la eficiencia con su uso. Es decir, producir lo mismo con menor carga horaria”.
“Hay un escenario donde por un lado tenes la legislación o la normativa. Ahora, en lo referido a los talentos, vos la podes trabajar en remoto. La idea es que sea en Argentina porque si ganas en dólares podes vivir acá. Por otro lado está el ítem de los servidores. Hace un mes en China se multiplicó por 90 la inversión en servidores que van a procesar datos de IA. Pero como esos son servicios que se otorgan al mundo, tal vez con algún control del gobierno chino, lo que hay que entender es que con la IA hay una gran burbuja. No es tan genial y grosa como dicen que es, tampoco tiene tantas aplicaciones como te dicen que tiene. Al menos hoy, en 50 años olvidate, será parte de nuestras vidas. Tiene la misma potencialidad que tuvieron las máquinas a vapor cuando empezaron”, analizó.
Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar