Martes 16 de Diciembre de 2025 - 12:09:56 pm

Ivana Cotlar: “Una embarazada tiene que vivir su vida de la manera más natural posible”

Salud diciembre 11, 2025

La ginecóloga y obstetra dialogó con Marina Halperin sobre la atención y cuidado integral del embarazo y las primeras infancias.

¿Cuál sería los cuidados, los resguardos de la salud que obligatoriamente tiene que tener una mujer embarazada?

 Yo creo que es muy importante no patologizar el embarazo, o sea una mujer embarazada en la medida de lo posible, obviamente a menos que haya alguna contraindicación médica, que pueda vivir su vida normal, de la manera más, de la manera más natural posible, que pueda realizar las actividades que le gusta, que pueda comer la comida que le gusta y demás, obviamente hay ciertas precauciones que hay que tener, son preguntas muy frecuentes en el consultorio, si puedo hacer actividad física, si puedo comer distintos tipos de comida, si puedo hacer natación, si puedo caminar.

Y bueno, yo siempre lo que intento transmitirles justamente es que a menos que le tengamos que indicar algo distinto, ya sea porque estemos con alguna complicación o algún embarazo alto riesgo, en la medida de lo posible hagan su vida normal. Obviamente en cuanto, por ejemplo, a la alimentación, tenemos que en el embarazo extremar el cuidado en cuanto a que la dieta sea variada, lo más variada posible, pero que siempre las carnes, si es que el paciente come carnes, sean bien cocidas, que sean las verduras, los vegetales bien lavados, el lavado de manos antes de manipular los alimentos.

Principalmente eso. Obviamente estar al día con lo que son las vacunas, que eso es ideal hacerlo, siempre es ideal hacer una consulta preconcepcional, porque muchas de las vacunas no se pueden dar en el embarazo, sino que hay que darlas con cierto tiempo. Y otras están indicadas específicamente, como el respiratorio.

 

¿Existen los antojos?

Existen los antojos, nadie nos va a dejar una mancha, no van a hacer el bebé con una mancha de frutilla si nos antojamos de comer frutilla, pero es cierto que durante el embarazo nos agarra rechazo hacia ciertos olores, ciertos alimentos y es muy común tener preferencia por alimentos que incluso pueden ser alimentos que fuera del embarazo no consumías, no te atraían y aparecen en el embarazo. 

 

Pues tiene que ver con un cambio hormonal, ¿no?

Exactamente, pero el tema de la manchita es totalmente un mito.

 

Vamos a meternos entonces a cuidar a este bebé que se está formando. Hay un montón, primero me impresionó, estuve leyendo como la cantidad de estudios, estamos acostumbrados a ecografía, la cantidad de estudios prenatales.

Sí, no todos tienen una estricta indicación médica, obviamente va a depender de la historia de cada paciente. En un embarazo, por ejemplo, de alto riesgo, ya sea por una patología materna o porque el bebé esté cursando con alguna alteración, pueden ser necesarios estudios muchos más seguidos.

La realidad es que, si querés, te cuento un poquito. Las ecografías más importantes del embarazo en realidad son tres, o sea, es una por trimestre. La ecografía más importante es la que llamamos translucencia nucal o la TN, que se hace indicada entre semana 11 y 14 del embarazo.

La realidad es que cuando nosotras nos hacemos el test y nos dio positivo, se hace difícil esperar hasta las 11 semanas porque queremos saber cómo va todo, si se formó el embrión, si es uno, si son dos. Entonces, solemos recomendar que, para hacer una primera ecografía, alrededor de la semana 7, 8 de gestación, como para ya ir teniendo toda esta información. 

 

Vamos a hacer una aclaración. Se empiezan a contar las semanas desde la última menstruación.

Exactamente, eso es importante que lo entiendan y eso muchas veces genera confusión. Por convención, para que hablemos el mismo idioma ya sea acá o en otro lugar del mundo, se cuenta la gestación desde la fecha de última menstruación y se calculan 40 semanas hasta la fecha probable de parto, que no significa que va a nacer ese día el bebé. Un embarazo de término se considera entre semanas 38 y 41, contando desde la fecha de última menstruación.

Entonces, cuando, por ejemplo, estamos de cuatro semanas, sabemos que la concepción ocurrió en realidad hace dos semanas. Pero por convención se cuenta desde la fecha de última menstruación y también por eso es que los obstetras no nos llevamos tan bien con hablar en meses.

Entonces, si querés vayamos por orden cronológico. Podemos hacer una primera ecografía una vez que tenemos el test positivo, pero les aconsejo que esperemos por lo menos a cumplir siete semanas desde la fecha de última menstruación. Si lo hacemos antes, es muy probable que todavía no podamos ver el embrión, que no le podamos ver o medir la actividad cardíaca y eso genera mucha ansiedad.

 

 

Es muy valioso lo que explicaste de hay una convención de contar como semanas, porque la fecha de menstruación es una fecha certera. Y en otras épocas, por ejemplo, yo cuando tuve hijas, se contaba por edad gestacional por el largo del fémur. Entonces había una confusión enorme, porque si el bebé no llegaba a crecer lo suficiente o al mismo ritmo, lo que se decía era, no, quedaste embarazada después de la fecha que vos suponés.

Sí, acá en realidad el tema es así. Hay casos donde la edad gestacional no coincide con la fecha de última menstruación, pero la ecografía del primer trimestre es muy certera para el cálculo de la edad gestacional. Si la medida del embrión que nosotros medimos en primer trimestre no coincide, o sea varía en más de una semana con respecto a la FUM, la fecha de última menstruación, nos vamos a basar en la ecografía.

Después, a medida que el embarazo avanza, ahí sí no lo vamos a modificar. Esto siempre les digo a mis pacientes, a veces vienen al consultorio, están de 20 semanas y me preguntan, ¿y ahora de cuánto estoy? Yo siempre les digo, cuando vos vas al pediatra y pesan o miden a tu hijo, no le cambian la edad que tiene.

Entonces, tanto para él, bueno, vos no te dedicas a esas vellosidades coriónicas, como translucencia nucal alrededor de la semana 12, entre la 11 y la 14. 

Sí, entre la 11 y la 14 se hace la translucencia nucal, si hay que hacer una función de vellosidades, más o menos también alrededor de la semana 11 o 12 se puede realizar. Después, la próxima ecografía importante que tenemos en el embarazo es el scan fetal que se hace entre semana 20 y 22, que es donde evaluamos toda la anatomía del bebé de pies a cabeza, se descartan un montón de malformaciones fetales, se ve parte por parte y es fundamental también esa ecografía.

En el medio de estas dos, entre la ATN y el scan, muchas pacientes piden hacerse una ecografía alrededor de la semana 16, 17, más que nada porque quieren saber el sexo del bebé. Esa no es una ecografía, médicamente indicada, pero también la gran mayoría hacen una ecografía ahí alrededor de la semana 16, 17, donde ya se puede confirmar el sexo del bebé. Y después, a partir del scan fetal, va a depender un poquito de cómo venga creciendo el bebé, después se va a pedir una ecografía empezando el tercer trimestre de embarazo, y también ahora se recomienda hacer una ecografía más o menos en la semana 36, o sea, ya llegando a la parte final del embarazo, porque este es el momento donde se pueden detectar algo que son restricciones tardías de crecimiento. Bebés que vinieron creciendo súper bien durante todo el embarazo y en esta última etapa se quedan un poquito con el peso, bueno, es importante también verlos de cerquita. Estos son los estudios más importantes del embarazo y que se deberían hacer todas.

 

 

Cada vez que veo a un profesional que hace diagnósticos por imágenes, que es quién da los resultados, quién transmite los resultados, porque ustedes están viendo, en este caso no sé si hay alguna patología, la están viendo, pero en general no son el profesional tratante, ¿no?

Claro, lo que pasa es que hay distintos grupos de profesionales que nos dedicamos a lo que son las imágenes, hay médicos que hicieron la subespecialidad de diagnóstico por imágenes, que son médicos que no solamente evalúan ecografía, sino también otros estudios como resonancia magnética, tomografía y estamos los médicos, como por ejemplo en mi caso, que hicimos la especialidad de ginecología y obstetricia y nos subespecializamos en esta parte de salud fetal.

Los médicos que hacen diagnóstico por imágenes, por ejemplo, cuando a vos te informan una tomografía, sí, es un estudio descriptivo que después lo interpreta el médico. En este caso nosotros tenemos dos pacientes, o sea mis pacientes es la mamá y el bebé que está en la panza. Si yo encuentro un hallazgo en la ecografía, me voy a sentar con los papás, les voy a explicar, lo vamos a conversar y después obviamente será su médico quien le haga el seguimiento o le vaya, pero lo hacemos en conjunto.

Hacemos como un trabajo en conjunto, pero sí, sí, sí, no nos limitamos solamente a, vos no vas a venir a hacer una ecografía, en el momento vas a irte pensando que está todo bien y después vas a leer un informe donde está explicado algo. Tratamos de ser lo más claros posible, explicarles, yo suelo tender a tratar de tranquilizar y no alarmar, tratando, bueno obviamente, de brindar la información que tienen que tener porque son los padres.

 

 

Escuchá el programa “Salud en Redes” todos los jueves a las 14:00 horas por www.radiozonica.com.ar

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono