Ivlev Silva: En Venezuela estamos a muy poco tiempo para que haya un estallido social

Internacionales julio 1, 2016

El diputado y secretario Juvenil Nacional en Venezuela habló en "El Arranque" sobre el estado infrahumano en que vive el pueblo venezolano.

Por: Ignacio Cantillo Saade

 

En Venezuela ya pasamos de tener una crisis política a tener una crisis humanitaria”, afirma el diputado, debido a la falta de recursos básicos para la población. Los niños y ancianos se están muriendo de hambre; los jóvenes están siendo impulsados a la delincuencia; “no podemos conseguir los alimentos, ni medicinas, ni servicios básicos para poder vivir”; los ciudadanos venezolanos “estamos en un estado de supervivencia” mientras que al gobierno “no le importa la población sino mantenerse en el poder”, imputa Ivlev Silva.

La falta de alimentos hace que la gente deba hacer filas interminables, de 6 a 8 horas, sólo para conseguir un paquete de harina para preparar arepas (tortilla cocida a base de maíz). Normalmente la gente toma por exagerados a quienes relatan estas situaciones, o los acusan de ir en contra del gobierno, sin embargo, indica Silva, “hay que vivir en el país para conocerlo y ver las condiciones infrahumanas en las que vive la población”.

El gobierno es el primer empleador de la zona; la inversión privada se ha alejado debido al mismo gobierno, y éste toma los recursos de los venezolanos para hacer propaganda hacia el extranjero mostrando que todo está bien internamente, no obstante, el pueblo se ha venido cansando de toda esta situación y ha salido a las calles a manifestarse, pero el gobierno reprime estas manifestaciones violentamente; represiones que son actos “prácticamente fascistas, prácticamente militaristas; nuestro problema es eso, que este gobierno está empeñado, como buenos militares, a mantenerse en el poder y no soltarlo”.

El sueldo mínimo en Venezuela es de 15 mil bolívares, que son $10 dólares americanos, más $15 dólares adicionales por bono alimenticio. Entonces, por ejemplo, “1kg de carne nos cuesta 6 mil a 7 mil bolívares, sólo podemos comprar 4kg de carne con el sueldo y los bonos alimenticios”. Y aunque el dinero también es escaso, “el problema no es que no hay dinero, el problema es que no hay comida”, y por eso pueden verse personas con dinero hurgando en la basura para encontrar algo de comer. Es la desesperación la que lleva a tomar estas medidas. La delincuencia también aumenta porque no se consiguen alimentos, “y a los jóvenes los que les queda es robar”, explica el diputado.

Hoy en día hay mucha menos producción que antes del gobierno de Chávez. Éste “llevó destrucción y fracaso; expropió el 70% de las empresas que producían, y actualmente sólo una de esas empresas está produciendo”. Hoy en día se sigue el gobierno de Chávez, el de Maduro no es otro gobierno, es una continuidad.

En Venezuela estamos a muy poco tiempo para que haya un estallido social” que, incluso, podría tumbar al gobierno actual, pero, realmente, “nosotros necesitamos conseguir una vía y una salida democrática, que fue lo que venimos a pedir aquí en Argentina”, dice Silva, y continua explicando que “necesitamos que haya una presión internacional hacia nuestro gobierno para que permita hacer el referendo revocatorio”. Porque una revolución bélica podría significar muerte y sufrimiento para el pueblo venezolano, porque “hay 20 millones de armas ilegales en la calle y que tenemos un país de 30 millones”, es decir de cada 10 habitantes, 7 están armados. “Lo que queremos evitar es que haya un derramamiento de sangre”, concluye el diputado y secretario Juvenil Nacional en Venezuela.

 

*Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10h por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono